miércoles, 23 de abril de 2008

Crisis? qué es éso?

Estamos en crisis?

Escuchamos por todas partes (y hasta queda mal no hacer lo propio) quejas, lamentos y enojos con nuestra sociedad “Éste país es una m…” “Que sociedad de m…” “acá la gente no cambia más!” “Los políticos son todos corruptos” pero ¿Cuánto hay de cierto en todo esto?. Y es por esos lugares comunes de las charlas que aparece la palabra CRISIS.

Pero si interpretamos rigurosamente el sentido de la palabra (cambio) surge la pregunta, por lo menos para mí: estamos cambiando, o seguimos en la misma?

“Los políticos salen de nuestra propia sociedad, tienen nuestra propia idiosincrasia, costumbres, modos e instituciones” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n) dice por ahí el economista al que vamos a consultar todas nuestras dudas en otros posts.

Cuando vemos en la plaza de mayo a la señora paqueta con su cacerolita defendiendo “al campo“, y al camionero de cuarta “apoyando” al “gobierno”, empezamos a ver que se desdibuja el momento político… que no queda claro. No queda claro porque suena hasta romántico decir “estoy con el campo… las vaquitas, el paisanito, los caballitos, y toooda esa gente linda que vive del otro lado de la gral paz“(¿¡!?). No queda claro porque ésas cacerolas no suenan cuando el pan, al costar más caro, se vuelve inalcanzable para los más pobres.

Digo el pan, y también digo la carne, la leche, el arroz… No suenan cuando en los comedores ya no se puede dar leche… ahora sólo toman mate cocido…

Y qué de los camioneros, me dirán. Y la respuesta es: Dan Vergüenza! Son patoteros oficialistas. Fue extraño ver que, en los días del piquete ruralista, ésos simpáticos productores nos dejaban sin comida, los camioneros que traían carga, al ver que no iban a poder pasar no dejaban pasar a nadie mas (ni a los micros de pasajeros), y el gobierno dejó pasar de castaño oscuro a la situación cuando se empezó a repetir una imagen: la de alimentos tirados en la ruta… Y qué pasaba mientras tanto con la señora cheta, y el camionero? NADA! A la señora le sigue alcanzando para comprar el kilo de carne 25 pesos, y al camionero lo arreglan con un choripán! Todos con la panza llena, y en medio, más de 3000000 de nuevos pobres que el INDEC no publica.

Es casi imposible siquiera tocar el tema “campo” sin mencionar las retenciones, pero acá dejo un link con un cuadro en el que se explican las ganancias que obtienen los productores si son dueños o si alquilan con retenciones y todo

http://homo-economicus.blogspot.com/2008/03/les-dejamos-ac-abajo-un-muy-interesante.html

Hay muchos temas que engloban nuestra actualidad, nuestro modelo de sociedad que voy a ir tocando de a poco y acá me tiré con una “pispiada” por el lado del campo-gobierno.

Para ir terminando, y volviendo a la pregunta del título: Estamos cambiando, aunque sea un poquito?

3 comentarios:

DIANA dijo...

...mmm...Esto va a estar interesante!...mientras hablemos y hagamos algo en serio!.

Martinsnm dijo...

Almorzando con Laura Etchepare... es una buena forma de canalizar esas ideas loca, o esa idea, loca!!
Saludillos.

Joe dijo...

Muy buen post para ir degustando el debate.

Los cambios suelen llevar mucho tiempo lamentablemente. Esto va para largo, y si creiamos que nos hundimos en el infierno en 2001 para resurgir como nuevos en 2002... sory, pero la transicion sigue vigente...