Realmente, hoy me siento más contento y orgulloso de ser de este país. Mucho más que si se hubiera ganado el mundial de fútbol… Vean este mapa, que ya aparece en la entrada de Wiki sobre “same sex marriage”
No es poco el peso del prejuicio que nos hemos sacado de encima, entiendo yo, y más teniendo en cuenta que en muchos países la homosexualidad se pena con la muerte, o con castigos muy pesados.
Pero lo que más orgulloso me pone es la altura que tuvo el debate del Senado. Lo seguí en todas su parte final (últimas 6 horas de debate). Hubo exposiciones impresentables, que es a lo que estaba acostumbrado, y llegaron desde todas las vertientes partidarias.
Pero me sorprendió gratamente la no desdeñable cantidad de exposiciones de primera que tuvieron muchos legisladores… Brillantes algunos, para aplaudir. Me acuerdo de los cierres del socialista Giustiniani y del radical Saenz, pero también hubieron otros muy buenos de legisladores afines al gobierno, de partidos provinciales…En fin, de una transversalidad partidaria (y entre partidos que son acérrimos enemigos) que invita a soñar que los debates de otras cuestiones pueden darse de otra manera, para así lograr un activo económico-social muy valioso para el desarrollo, y que nos falta: la Capacidad de Consenso.
Y también me quedó la grata sensación de que nuestros legisladores, tan desvalorizados (muchas veces con razón) pueden ser personas con una gran capacidad de pensamiento propio, y pensamiento muy bien fundado en la lógica robusta, la razón, y los valores humanos…
Quizás me quedó el resabio de los 90 la equivalencia “Cogreso = Ñoquis”, y de ahí que se entienda mi "grata sensación" para con lo que percibí del debate de ayer/esta madrugada.
Pero alegrémonos, que esto ha sido una victoria sobre el miedo irracional, pero también sobre el conservadurismo egoísta, hipócrita y mezquino, sobre una forma de odio.
Saludos.
PD: A los economistas no nos vendría mal una especie de “salto ideológico fundamental” que tenga paralelo con este que tuvo lugar en lo social. Veo que hay mucho “dogma” del mainstream neoclásico. Pero eso ya lo hemos discutido en otra parte.
PD2: Pregunto: ¿Ya tenemos las condiciones de “costos baratos” y “marco legal adecuado” para generar una ola de “inversiones” tendiente a explotar nuestra “ventaja comparativa” sobre la industria turística gay?? :P