domingo, 20 de septiembre de 2009

Iglesia... de qué lado estás?

Como oportunamente aclarara Horacio Verbitsky sobre el libro “Cristo Vence” (libro que trata de la historia de la participación política de la Iglesia Católica argentina) aclaro también, que no voy a hacer juicio de valores sobre el dogma y la práctica del culto de los fieles. Por tanto, pido a “sensibles” religiosos no seguir adelante con la lectura del siguiente post, o bien, analizar este texto fuera de la fe.


"La ley de medios puede ser muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que ponga en la sombra la lucha contra la pobreza y la búsqueda de políticas para ver cómo hacemos para que todos tengan educación y trabajo (…) la prioridad a discutir debe ser cómo hacemos para que todos tengan educación, cómo hacemos para que todos tengan trabajo, cómo hacemos para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético. Este es el camino" Dijo el obispo Jorge Casaretto

Leer estas declaraciones me disparó una idea que hacía tiempo venía rondándome y dejé sin concretar: una pequeña búsqueda sobre los asuntos de los que la iglesia pretende participar que son de índole estatal, jurídica o simplemente que exceden sus límites. Ya sean porque no representan lo que realmente creen todos sus fieles, o porque no toda la sociedad es católica.

Ya han escrito libros sobre el tema, como el antes citado “Cristo Vence”. Pero no está de más observar la “pasividad”, o falta de una oposición fuerte de la Iglesia como institución, hacia faltas graves a los derechos humanos (por cuales se supone debió velar) sucedidas en la última dictadura militar. Datos interesantes fueron los recopilados en frases significativas dichas en aquél contexto, como por ejemplo

“(…)¿No querrá Cristo que algún día las FF.AA. estén más allá de su función? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país... los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país (…)” Monseñor Victorio Bonamín 23/09/1975.

Por qué la iglesia se manifiesta contra la pobreza en este momento? Por qué el apoyo al bombardeo de la plaza de mayo? Por qué se encargó de consolar a los represores asesinos? Por qué se puso siempre del lado de los poderosos? Por qué “con el campo”? Y justo ahora… Por qué contra la ley de medios??? Es otra de las chicanas de la iglesia?

Creo que estamos acostumbrados a las declaraciones, cuanto menos ruidosas, de la Iglesia respecto de cosas privadas y personales, como la decisión o no de bautizarnos, de casarnos, de nuestra orientación sexual, de tener hijos o no y de cómo educarlos. Personalmente creo que exceden sobremanera su función, pero se les da muchísima preponderancia, por lo menos, en los medios y multiplican ese tipo de mensaje, que bien podría ser, si el fiel estuviere interesado, recibido en la misa, o en reuniones que tengan ese fin. Pero a pesar de ello los medios deciden propagarlos… y no creo en la inocencia.

Vean este interesantísimo cuadro perteneciente la encuesta sobre
CREENCIAS Y ACTITUDES RELIGIOSAS EN ARGENTINA realizada por el CONICET sobre la confianza que generan las instituciones en nuestro país, publicada el 26 de agosto de 2008. (ver aquí estudio completo)





Ahora bien, en la práctica sabemos que hay curitas que se dedican con mucho cariño a su fe (y quién no conoce a alguno?) y predican con el ejemplo, o militan políticamente para y por los pobres (el padre Mujica… y como terminó). Pero no son la mayoría, y ni siquiera son los voceros representantes de ese poder que tiene la iglesia.

Por esa curiosidad sobre cómo se mantiene la iglesia entré en este sitio y averigüé cuanto gana un cura, y cuanto un obispo. Uno podría imaginar que lo correcto sería que el curita de barrio carenciado, o de zona de frontera necesita mayor ayuda económica que uno que reside en Palermo… o que un obispo… pero no: el que más necesita, menos recibe.

Aquí la info que saqué sobre los sueldos (datos del 2007), y lo que el Estado aporta a la Iglesia Católica en un pequeño resumen.

Los Obispos reciben del Estado Nacional una asignación mensual de $ 7.287 y $ 6.376 mensuales respectivamente.
Asignación para obispos eméritos: $6.376
Asignación para parroquias de frontera: $470 mensuales.
Asignación para seminaristas mayores: (Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas y Salesianos) $336 por seminarista mayor.
Pensión para sacerdotes: para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional $530 mensuales.
Sumados a otros aportes del Estado (Conferencia episcopal…) supone un aporte anual del Presupuesto Nacional a la Iglesia Católica del orden de los $17.323.913
Nota de color (como me gusta decir eso!!! Jejeje) Todas las instituciones inscriptas en la Secretaría de Culto están exentas de la mayoría de los impuestos (inmobiliario, IVA -sólo para las actividades relacionadas con el culto-, ganancias, etc.) Sólo debe pagar -como todos- los servicios públicos (luz, teléfono, etc)


Es justo que una religión de la que aproximadamente sólo 5 millones de personas son practicantes sea tan escuchada en decisiones que conciernen al Estado?

Es justo que el cura que pone el cuerpo y que más necesita sea el que menos recibe?

Es justo que el Estado mantenga monetariamente a los cultos?

Es justo que en la constitución se nombre a Dios, cuando hay casi 2 millones de ateos en nuestro país?

Y repito, de insistidota nomás: Por qué contra la ley de medios??? Es otra de las chicanas de la iglesia???

Iglesia: de qué lado estás?

14 comentarios:

Martín (Latino) dijo...

Bueno, yo soy un ateo convencido así que todo lo que diga va a estar sospechado de anti religioso.

En realidad, me parece perfecto que la gente crea, pero hay algunas irregularidades que perfectamente mencionás respecto a la Iglesia y la religión. Es un problema que ni siquiera es nuestro, es un problema mundial y Occidente no escapa ni mucho menos (en EEUU es enfermizo).

Es incomprensible todo lo que mencionás. 1- El apoyo a los golpes militares. 2- La injerencia en temas personales (elección sexual, creencia, ideología política). 3- La injerencia en la política, dado que la Iglesia no tiene ninguna facultad para formar parte de la vida política, no tiene nada que ver con el sistema democrático representativo ni los tres poderes. 4- La escasa autocrítica. 5- El dinero que el Estado le aporta a la Iglesia a título de vaya a saber que, y que esas mismas personas sean las que se quejan de lo que el Estado hace con la plata.

Todavía sigo sin entender por que en el preambulo tenemos que bancarnos "Dios, fuente de toda razón y justicia", pero bastante dice de que todavía nos falta madurar respecto a la tolerancia al que no piensa como la mayoría. El gráfico que colocas es alarmante.

Saludos.

Pulgoso dijo...

Si la Iglesia necesita hablar de los pobres y la Sociedad Rural de la patria... es porque algo bueno está pasando.

Saludos

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dark Tide dijo...

La iglesia está en contra de la ley de medios de puro gorilas que son.

Te lo dice alguien que no es K, y que no está a favor (aunque tampoco en contra de la ley: es seguramente mejor que lo que hay, pero habría que mejorarla)...pero bueno, tambien me reconozco bastante anti-clerical, je

Resumiendo: estoy 100% de acuerdo con tu post.

Che, Martín ¿para cuando Cristina la embate contra la iglesia? Mirá que es un enemigo peor que Clarín. Y que si Cristina la embate contra los chupacirios te acompaño a la plaza de mayo a bancarla ;-) (y hasta no sé si me vuelvo kirchnerista, con eso te digo todo,jeje)

LauraGalletita dijo...

Martín Latino: Bienvenido!
Sisi, muy de acuerdo (tenés razón, lo de EEUU es de locos!).
Y toda esa encuesta es muy interesante... quedé pasmada con varios de los datos. De ahí saqué la cantidad de practicantes y de ateos... es alarmante.

Muy bueno lo suyo, Pulgoso ;)

Gracias Dark por pasar ;)
Y si, tampoco soy K, pero como decís, y agrego: cualquier cosa es mejor que lo que hay.

Un abrazo!!!

Dark Tide dijo...

Una de las cosas que le cambiaría a la ley: exigiría que los medios fueran 100% laicos.

(tanto la ley actual como la nueva habilita a la iglesia a tener medios, como de hecho pasa actualmente, que tiene un canal de cable y alguna que otra radio. Y ni hablar de las que tienen grupitos evangelistas)

LauraGalletita dijo...

Y bueno, Dark, pero se les permitiría por igual a todas las religiones... hasta ahora era sólo para católicos y evangelistas... sería justo que los judíos, los islámicos, los budistas, los hinduistas... también tuvieran su lugar, Y el que quiera que los mire. No se puede tapar el sol con las manos, y la gran mayoría de la población cree en La Divinidad, sea de la religión que sea. Qué se le va a hacer !

Che, de verdad te convertís??? jajaj

Abrazo ;)

Paula Pimentel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Pimentel dijo...

Históricamente la Iglesia nunca apoyó ningún asomo de cambio popular (salvo los "Mujica`s", como bien dijiste). Sin embargo, tienen voz y voto a la hora de decidir sobre lo que afectará a las mayorías, suena injusto no?.

Hay demasiada soberbia en la Iglesia, y no dejarán tan fácilmente la participación en estos asuntos que afectan a muchos. (Deberían, claro que si!)

"La religión es el opio de los pueblos" ... dijo Marx, pero creo que más bien la Iglesia que manipula a su gusto y placer lo es. Estoy más de acuerdo con Nietzsche (superhombre!) que con la creencia y los ruegos desaforados, pero no es tanto la religión si no los hombres que hicieron de ella una porquería, los que deberían borrarse de la tierra, o al menos dejar de meterse dónde no los llaman.

Realmente hay más oligarcas que curitas, no voy a proponer quema de Iglesias, porq no soy peronista jeje Pero al menos dejé de ir hace mucho.

Conozco obispos que tienen menos humanidad que un techo de paja, (el de La Matanza, por ejemplo), pero también está quién me regaló un precioso cuadro del Che que tenía colgado arriba de su cama (y abajo la Cruz). Como copan los malos tipos, los gestos apreciables quedan como anécdotas en medio de una institución que ha perdido su prestigio y que no tiene el menor interés en una sociedad más justa e igualitaria.

Perdón por el chorizo de letras! Es un tema para largo, gracias por tu nota! Me hizo acordar de muchas cosas!

Besos Lau!

PD: un buen cambio sería dejar la castidad mentirosa e inhumana, capaz que anden más contentos y sean más buenos... andá a saber!

LauraGalletita dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Pau! y sobre todo con lo de la castidad... al final debe ser eso, eh! jajja

Un abrazo!

Dark Tide dijo...

Me convierto, pero mirá que antes Cris tiene que hacer realidad todos los reclamos progres a las que la iglesia siempre se opuso =P

Besos,

DT

Anónimo dijo...

la iglesia es la institución mas antigua y manipuladora de masas que exista!
"la FÉ "
Quién la puede cuestionar???

Con esta excusa; De la Iglesia No vas a sacar un solo Cristiano.

Anónimo dijo...

Otra vez no me dejó poner mi nombre!
Fui Yo quien posteó!

DIANISIMA dijo...

PUTA MADRE!!