viernes, 2 de mayo de 2008

¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía?

Economia para No Economistas

Hola! Es realmente un gusto saludarlos y estar aquí en este blog al que fui invitado para desarrollar una serie de posts sobre Economía.

Cuando escuchamos en los noticieros que el presentador anuncia la “Sección Económica”, y aparace un tipo hablando de la Bolsa, el dólar, “los mercados”, el “PBI”, el riesgo pais … La gente no entiende nada, y trata de leer entre lineas para buscar respuestas a preguntas como: “compro o no compro dolares?” o “todo esto se va al carajo, no?”.

Yo humildemente creo que la Economía debe ser una materia obligatoria del secundario, asi la gente tiene al menos una mínima idea como entender una buena parte de la realidad que la rodea. Y si ello fuese asi, seriamos muchos los que podríamos monitorear a nuestros gobernantes en materia económica, saber cuando nos mienten, y votar en consecuencia…

Ojo! No hagan como yo cuando hice mi test vocacional para entrar a la facultad, y confundan “Economía” con “Contabilidad”! Son cosas tan distintas, a pesar de que parecen sinónimos! Mas adelante quedara claro la diferencia entre las dos, solo quería advertirles a los que hicieron Contabilidad en la escuela secundaria que no se crean que por haberla hecho ya saben de Economía…

La idea de esta serie de posts es ir desarrollando explicaciones sobre nociones básicas de Economía, esto es, de alguna manera suplir lo que no hay en la secundaria. Realmente quiero ayudar a que todos podamos ser un poco mas conscientes de nuestra realidad, de que podamos entenderla un poco mas, y asi poder hacer algo minimo aunque sea para tratar de cambiar muchas cosas tan feas que pasan en este mundo…

Habrá post periódicos, y la periodicidad sera irregular. Se recomienda ir leyendolos en el orden que aparecen, aunque si hay alguno que trata de un tema que les parece aburrido, bueno, pueden saltearlo. Pero si hay algo que no entienden, a no quejarse… ;) Por eso, cada post va a contener un link que va a llevar al post que esta inmediatamente anterior en cuanto al desarrollo del tema en cuestión. también se recomienda ir leyéndolos MUY detenidamente, ya que la tarea en la que me encomendé no es nada sencilla: o sea, describir y explicar en unas pocas lineas por post toda una ciencia que tiene como 400 años de acumulación y crecimiento, y que le lleva a uno varios años de estudio en la facultad para poder entenderla cabalmente…

Espero que les guste. Por supuesto que estaremos siempre muy atentos a los comentarios, feedbacks y preguntas que nos vayan dejando.

Bueno, no perdamos mas tiempo ya. Vamos con nuestro primer gran chapuzón de Economia!


No hay comentarios: