miércoles, 9 de julio de 2008

Tiene sentido?

Voy a intentar encontrarle el sentido (ayúdenme, porque la verdad que no caigo…), a una usanza común de la vida moderna. La compra-venta telefónica y/o por internet.
Hay varios negocios, entre ellos los supermercados, los locales de electrónica y algún que otro de esos servicios, que venden de ese modo.
Pero hay algo en ello que no entiendo bien y tiene que ver con el momento de pago.

Paso a ejemplificar.

Me conecto a internet y, porque estoy enferma, me queda lejos o no tengo ganas de salir de casa, me sumerjo en una página de supermercado (disco, coto, le shop, carrefour, jumbo: P) para hacer mi compra. Me registro, elijo cada uno de los productos y al final selecciono el modo de pago, que puede ser efectivo, tarjeta o tickets (o combinados). El pago se realiza en el momento de entrega.
Todos sabemos (si alguna vez lo hicieron) que se puede comprar electrodomésticos o pagar servicios con tarjeta de crédito vía telefónica o internet.
Bien, uno puede usar para esa compra/pago (de cualquiera de los ejemplos) una tarjeta que no sea suya, porque no tiene que firmar nada. O pagar los productos con tickets que tampoco sean suyos, porque nadie le pide verificación de DNI.
Y aquí es donde empiezo a perderme: Si uno va personalmente al coto (por dar un ejemplo), y pretende pagar con tickets o con tarjeta que no sean suyos:

1. Con tickets no te aceptan el pago si no tenés encima el DNI (o una fotocopia) del titular.

2. Con tarjeta ajena es imposible, porque no podés firmar.

Ahora bien: si yo puedo comprar o pagar telefónicamente con la tarjeta de mi tío, sólo por dar los números que están en ella impresos, o hacer una compra vía internet al supermercado, y decir que la voy a pagar con tickets (cosa que sólo van a comprobar al llevar los productos a casa), y una vez en casa ni siquiera me piden el DNI del titular…!. Por qué no puedo hacerlo si estoy en persona?. Te permiten hacer cosas ilegales sólo si no ten ven la cara? (se deben impresionar pobrecitos!. Gente sensible si las hay!!!). Es tan loco como si al momento de pagar con efectivo me preguntaran si es dinero que me gané, o si se lo robé a alguien!!!. Qué es lo que pasa allí?. NO ENTIENDO EL RAZONAMIENTO QUE IMPULSA ESAS REGLAS!!!.

Me ayudan?

5 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Jejeje: la solución sería cargar el changuito, dejarlo en la caja, y salir corriendo (para que no nos vean, ya que ese es el problema). Ahí llamamos por teléfono y le decimos los números de la tarjeta de crédito de la "víctima" o le tiramos los tickets por la cabeza (todo sin que nos vea la cajera) y pagamos! jejeje... después a agarrar las cosas cuando la minita se distraiga un poco :P

Anónimo dijo...

JA JA JA!, Lo decís por algo en particular?...
No puedo colaborar en esta ocasión, ya q ni "TARJETA" ni "TICKETS"...(uf), no tengo!

Pd: calculo que habrá q llevar la Notebook...je je

LauraGalletita dijo...

Jejeje, bien Dianísima! pero no desesperes!
Igual podés hacer tu comprita telefónica si les decís que les pagás en efectivo. Te lo llevan a tu casa y no te preguntan si la plata que usaste es tuya! jejeje, Mejor imposible!

Besote!

Coki dijo...

Lauragalletita, me pregunté eso varias veces y no es fácil tener una respuesta a eso. Pero creo que puedo aportar un poco.

La principal preocupación del supermercado no es la justicia sino cobrar. Si vos llevás una tarjeta robada o tickets truchos y te vendieron sin pedirte DNI, luego son en parte responsables del fraude y pueden perder dinero.

En el caso telefónico o virtual, además de que tienen menos herramientas para controlar, hay una diferencia clave: vos estás dando tu dirección postal. Eso permite un mucho mejor seguimiento en caso de que sea un fraude, porque dificilmente vayas a mandar unas bolsas a un domicilio falso ni a una casilla de correo.

Espero haber aportado a tu dilema.

LauraGalletita dijo...

Ja! no se me había ocurrido! (se ve que no soy muy ocurrente :p)
Es una buena razón lo de la dirección postal...

Un abrazo