jueves, 14 de agosto de 2008

Periodismo independiente... ¿Lo qué?

Necesito tener una punta del asunto: Qué es el periodismo independiente?

Ensayando una respuesta, diría que se trata del periodismo no auspiciado, sustentado o condicionado en su libertad de acción/investigación por algún/a empresa/rio de poder o alcance mediático… pero me quedo ahí… digo: ahí me pierdo. Entonces: es posible la existencia de periodismo tal que pudiere investigar a sus propios jefes, auspiciantes, empresas que los emplean?

Voy a ser sincera: creo que no es posible tal honestidad extrema, pero como ya saben, soy porfiada… Ustedes?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual el periodismo que dice ser independiente es subjetivo, por lo tanto es seudoperiodismo . se mueven deacuerdo a sus intereses y cuando dicen NO hay libertad de prensa tienen razón, la libertad se ve coartada por los dueños de los medios EL BACIAMIENTO DE NUESTRO PAÍS FUÉ CON NUESTRO CONSENTIMIENTO, Y MUCHO TIENEN QUE VER LOS MEDIOS EN ESTO, ELLOS COGNITIVAMENTE NOS HAN CONVENCIDO POR EJEMPLO DE PRIVATIZAR TODO EL PAÍS, O PONEN FRASES CAMPO IGUAL A PATRIA Y NOSOTROS CREEMOS QUE ES ASÍ CUANDO LA REALIDAD ES TOTALMENTE DIFERENTE

Diego F. dijo...

Pero ¿cómo? ¿Acaso insinuás que TN no es periodismo independiente? Mala Laura...
Te recomiendo si no lo leiste este post de Arte Política que creo va como anillo al dedo sobre el tema.
Abrazo

Dianisima! dijo...

SI que exíste el periodismo independiente!, pero no esperes encontrarlo en la tele o en los diarios, porque el periodísmo independiente lo vas a encontrar en revistas o fanzines "Under"
donde no creo que encuentres mas que alguna reflexión de algún Buen periodista Recien Recibido.

Coki dijo...

Creo que hay un error en la definición de periodismo independiente.

No me parece que deba ser objetivo ni tampoco ser capaz de denunciar a sus jefes o auspiciantes. O acaso nosotros en nuestros trabajos hacemos algo análogo respecto a los nuestros?

Creo que el periodista independiente (prefiero llamarlo "ético"), análogo a un investigador científico, debe ser claro respecto a sus posturas previas, subjetividades, etc. y trabajar con profesionalismo y profundidad lo que dice que será hecho de esa manera.

O sea, me parece ridículo esperar que un periodista de TN investigue la apropación de bebés de Ernestina de Noble. Uds. lo harían?

Lo antiético, para mí, sería que un periodista de esa cadena haga una nota sobre la apropiación de bebés diciendo que hicieron una investigación exhaustiva y que van a denunciar a todos los sospechados, caiga quien caiga.

Nanopoder

LauraGalletita dijo...

Anónimo: estamos de acuerdo!

Diego f: Muy buen aporte!
Desde mi punto de vista, un periodista (hablando de la ideología política, como en la nota que linkeaste), podría mantener cierta objetividad, si fuese un tipo inteligente capaz de ver aciertos y errores en ambos lados de la cancha. Creo que más allá de los periodistas, los sensatos tratamos de no dejarnos llevar por las pasiones, e intentamos dejar abierto el paso al razonamiento analítico. El espíritu crítico no debe ser coartado por nuestra ideología: eso, desde mi adusto punto de vista, sería lo deseable.
Agradezco el link!

Dianísima: Che! que optimismo!

Coki, Gracias por pasar por el blog!
Ahora te respondo:
En primer lugar los periodistas se autodenominan "independientes", no fue idea de ninguno de nosotros llamarlos así.
Segundo, ninguno de nosotros haría lo de denunciar a su jefe, precisamente porque trabajamos en relación de Dependencia, y además no somos periodistas: no nos garpan por buscar noticias o investigar chanchurrios.
No entiendo lo de “análogo a un investigador científico”, o mejor dicho, no creo que aplique.
Y en tercer lugar, sí, debo ser ridícula, porque sí espero esa honestidad periodística... Tipos que despilfarran moralina y ponen caras severas son los primeros en demostrar sus propios juicios de valores…
Repito: ellos se autodenominan independientes, y no éticos.

Gracias por el aporte.

Un abrazo.

Coki dijo...

Estoy de acuerdo en que es un error decir que son (o deben ser) independientes. Nadie lo es. La objetividad es siempre imposible.

Igual, ellos también trabajan en relación de dependencia. Por qué esperamos un rol social aun por encima de sus intereses, si son un trabajador más?

Para mí el punto pasa por la ética y por la honestidad intelectual.

Nanopoder