miércoles, 3 de septiembre de 2008

Diferencia de presión.

Charlando con nuestro economista estrella del blog, el “Chiflado” Joe, nos internamos en el tema del pago de la deuda. Yo, casi una completa ignorante en temas económicos, pedí detalles sobre la operación. Detalles que por lo enroscado y confuso de algunos asuntos, me quedaron claros sólo en parte. Pero mis preguntas iban apuntando a algo que vi por televisión (¿¿¿sabían que si no pasa por la tele no existe???): Un muchacho, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la prestigiosa U.B.A. , haciendo reclamos por la falta de inversión en infraestructura (yo agregaría cosas como capacitación docente con suba salarial para que puedan dedicarse exclusivamente a esa tarea, programas de investigación…) y educación. Uno de sus argumentos me quedó martillando la cabeza y fué que el Gobierno pagó una deuda a externos, pero no la de Educación, que en monto es mucho menor.

Ahí fue mi pregunta para Joe:

Yo:- Por qué el Gobierno decide pagar esa deuda y no la que tiene con la educación (entre otras)?.

Joe:- mmm… -suspiró, miró hacia abajo frunciendo los labios como expresando desilusión- Por una cuestión de presión…

Yo:- de qué? -no me esperaba esa respuesta-.

Joe:- … de presión. Si el gobierno decidió salir de ése Default y no del Educativo es porque la presión externa fue mucho mayor que la interna. Mirá, seguramente el F.M.I, o el Club de París, en este caso, van a ejercer mayor presión política y económica (eso se llama tener Poder) que el alumnado de la facultad de sociales… así funciona la política.

Yo:- La cuestión es quién hace mas ruido? Eso es? “El que no llora no mama?”… -me encogí de hombros y la seguí- “y el que no afana es un gil”…

Después de esta charlita, leo en el blog El Mundo Perverso éste post… Después me puse a buscar más info sobre la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. y es triste que en la página principal oficial nos encontremos con estas denuncias

¿Qué es lo que nos espera? ¿No hay manera?

Esto duele... y mucho.

3 comentarios:

Diego F. dijo...

Lo triste es que la acertada explicación de Joe deja en evidencia cuál es el camino que bajo la lógica de este gobierno habría que seguir para conseguir cuestiones nuerálgicas como la Educación. A mi me parece realmente vergonzoso que haya 1 solo docente trabajando gratis, tenemos que desnaturalizar esta situación, no es inmodificable. Al respecto hubo un interesante cruce en el post anterior al que linkeaste (se agradece), que creo está relacionado, sobre pragmatismo/resignación/utopías/posibilidades de cambios...
El problema es que esto es imposible de cambiar en tanto la gran mayoría esté convencida de que es imposible de cambiar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pasa laura q esta medio dificil de explicar que son 2 cosas diferentes:el Presupuesto Educativo y el pago al Club.
Una se financia con la Recaudacion Fiscal y los impuestos, mientras que la otra exige una Ley para salir del tesoro.
Son 2 historias distintas, funcionarios y oficinas distintas.
A mi me parece que todo sirve para presionar por mas y mas presupuesto, pero si usamos esto para calificar de No Popular o Careta al Gopbierno de CFK, usando facilismos y simplificaciones vamos a llegar rapido.
Yo creo q hay una Deuda Social, creo q se etan haciendo mas cosas por ese lado, que por el Frente Externo, a quienes los K tienen calentitos hace mucho tiempo, negociando la Deuda en terminos de soberania, como en toda negociacion a veces se gana, pero otras se pierde,( especialmente si el Campo ayuda y si tu adversario te esta ahogando.
Todos tendremos lo que nos merecemos, hay que presionar,y acompañr, las dos cosas en simultaneo.
Eso es lo que me parece.
Saludos.

LauraGalletita dijo...

Diego:
sisisiis... es triste pero cierto. Pero no creo que sea la lógica sólo del gobierno: es la lógica de nuestra sociedad. Ni siquiera de la Argentina: Es la lógica del mundo. Fijate, voy a relacionarlo con algo que en apariencia no tiene nada que ver, pero así nos crían desde chicos: En general las madres que tienen dos hijos (o más), uno caprichoso y el otro no, a cual de los dos les llevan más el apunte? Está instaurado el castigo, que también es un modo de atención, pero no el reconocimiento al que lo hace bien... así crecemos, así somos de adultos. Están los "tranquilos" que agachan la cabeza, que se bancan las cosas, que convalidan que un bife salga 25 mangos comprándolo porque "para qué me voy a quejar?, si los demás lo compran...". Y están los "ruidosos". En el ejemplo que puse, justo el "ruidoso" tiene conciencia social, pero no siempre es así. A veces son los que juegan para el otro equipo, como con el tema campo; y los que se cansaron de bajar la cabeza y empezaron a reclamar... después de cuantos años de aguantar un edificio universitario que se cae a pedazos?; porque seamos claros: ésos edificios no se arruinaron de un día para el otro... ni siquiera de hace 10 años... Se entiende lo que digo (a veces me enrosco yo misma hablando :p).
Está instaurado que nos comportemos como boludos... (me calenté), despolitizados, estériles de "ideas" sociales que se ponen contentos una vez cada cuatro años porque se acuerdan que pueden votar y elegir un candidato.

Bueno... me volví a extender demasiado...

Bienvenido Mauri, y gracias por dejar tu opinión!
En este caso creo que hay una diferencia de prioridades que el gobierno tiene para con la sociedad. No tildo al gobierno de careta, sólo pongo la atención donde creo que debería ir. La educación y la salud deberían estar primeras en la escala de valores.
Supongamos que los presidentes son "los padres" y todos nosotros su familia. Tienen deudas, cosas que aclarar y demases. Pero uno, en el lugar de "padre" le pagaría al sodero antes que darle de comer a sus hijos? o dejaría de comprarle los materiales (en el mejor de los casos) a sus hijos por pagar el teléfono? No sé si está bien la analogía, pero éso es lo que señalo en el post.
Yo también creo que hay que acompañar y presionar.al gobierno que esté, después de todo queremos que nos vaya bien.

Un abrazo.