miércoles, 12 de noviembre de 2008

Obama... oh! :P

Se está viendo en los medios, y en el ámbito "bloggeril" una extraña sensación de satisfacción.
Algo me provoca toda esta "alegría" que no me gusta, no me interesa, y de hecho, hasta me parece frívolo señalar la raza del nuevo presidente de USA, como si éso garantizara algo...
Bueno, para mi bienestar mental y emocional (jeje) he dado en encontrar este maravilloso post que ha publicado en su blog, el Sr Luis Britto García, escritor y ensayista venezolano de notable inteligencia y perspicacia.

Sólo voy a copiar una parte del post, el resto léanlo allí, porque no tiene desperdicio.

"(...) Al candidato ganador no solicitamos, exigimos:
1) Que retire las bases militares que pretenden mantener a América Latina y el Caribe como territorio ocupado, y en particular las de Guantánamo, Vieques, Soto Cano, Comalapa, Manta, Iquitos, Santa Lucía, Palmapampa, la del Paraguay, las de Curazao y Bonaire, Tres Esquinas, Larandia y la docena de aeropuertos habilitados a tal fin en Colombia.
2) Que inhabilite los llamados Planes Colombia, Patriota, Victoria y todos los subsiguientes.
3) Que desmantele el Plan Puebla-Panamá, proyectado corredor estratégico entre Estados Unidos y América del Sur.
2) Que desmovilice la IV Flota del Atlántico y del Caribe, instrumento de amenaza contra nuestros países, que no amenazan a Estados Unidos.
3) Que levante el bloqueo contra Cuba, agresión permanente contra un país repetidamente rechazada por la inmensa mayoría de los miembros de la ONU.
4) Que retire a la DEA del resto del mundo y la concentre dentro de Estados Unidos, para ver si logra que éste deje de ser el primer país consumidor de droga del planeta.
5) Que reconozca plenos derechos humanos y laborales a los cuarenta millones de “hispanos” que trabajan dentro de sus fronteras sometidos a discriminación, persecución y explotación.
6) Que el Departamento de Estado retire los sobornos que a través del National Endowment for Democracy inyecta a infinidad de Organizaciones No Gubernamentales para que desestabilicen sociedades y gobiernos de países democráticos.
7) Que elimine el “Consenso de Washington”, los Tratados contra la Doble Tributación y los Paraísos Fiscales.
8) Que abandone la política contradictoria de subsidiar su propia agricultura con más de 30.000 millones de dólares anuales mientras presiona a sus socios comerciales para que no protejan sus cultivos.
9) Que cese de exigir a los países latinoamericanos el pago de sus deudas públicas y se ocupe de cancelar la suya, la más alta del mundo.
10) Que renuncie a imponernos el neoliberalismo, que casi lo llevó a la tumba a él.
11) Que deje de considerar automáticamente enemigo a cualquier gobierno democrático que adopte medidas progresistas.
"

De ningún modo pude expresar mejor, ni una sola línea.


7 comentarios:

Ajenjo dijo...

Gran post. Ya mismo me voy a leer el resto, pero dejo una pequeña opinión antes. Siempre creí que se siente quien se siente en el sillón de Washington, va a ser lo mismo. Estoy convencido que el presidente de eeuu es un simple lacayo de los que tienen en la mano el mango de la sarten, es decir, las grandes corporaciones y el ejercito.

Noe Sánchez dijo...

acuerdo con ajenjo y con tu disgusto, Laura. Ahora me voy a leer el post completo pero qué cuestión, por qué tanta confianza en este tipo que por algo estará ahí. Es verdad que votó mucha gente y todo lo demás, pero es parte de un contexto particular, y de un show particular. Creo que en la mayoría de los puntos que copiaste se va a hacer el boludo.

LauraGalletita dijo...

Gracias Ajenjo y Betania por dejar comentarios.
Claro que se va a hacer el boludo, porque son otros los que tienen el mango de la sartén. 100% de acuerdo, chicos.

Un abrazo

Diego F. dijo...

En otras palabras le está pidiendo a EEUU que deje de ser EEUU :P
Muy bueno el artículo, lástima que sabemos bien que todo esto no va a cambiar. Change! yes we can! (but we won't)
Abrazo!

Anónimo dijo...

Sin duda que esta entrada da para un libro, no tiene desperdicio

En primer lugar: El color de piel no debería ser nada trascendente cuando hay asuntos tan importantes que debe dirimir una nación. Pero CUANDO ESA NACIÓN HA SIDO REITERADAMENTE ACUSADA (con pruebas)DE FAVORECER EL RACISMO DENTRO DE SU SOCIEDAD....LA COSA CAMBIA...¡Y cómo cambia! y más para mí, que soy un fanático detractor del racismo do quiera que lo vea.

De verdad que hay cosas más importantes que deben resolverse y que no son precisamente el color de la piel. Pero te darás cuenta que para la Historia, estas elecciones serán más recordadas por la llegada de un negro a la casa Blanca que por las salida de las tropas de Irak (que para mí es lo importante como testigo contemporáneo) Ya antes pasó. La Guerra de Secesión se libró PARA IMPEDIR QUE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN SE DIVIDIERAN. Eso era lo más importante. Pero pasados los años ¿Por qué es que recordamos la Guerra de Sescesión?...Por la abolición de la Esclavitud.

Por eso creo que este es un buen síntoma en una nación que le encanta dar sermones de derechos humanos pero que en la práctica hacía todo lo contrario, revelando así una actitud hipócrita. Pues ahora, esa Nación (con mayúscula), decidió tomar el jarabe de su propia medicina y dar el ejemplo de tolerancia étnica desde su propia cabeza. Yo no sé si ustedes lo celebrtan, PERO YO SÍ.

Y en cuanto a los 11 puntos que ese gran intelectual que es Brito García ha enumerado tan esclarecedoramente, me parece que no hay que dejarlos en un blog, sino pasárselos al presidente Obama tanto por escrito como por palabras...Pero... DE FORMA PERSONAL. Y creo que el presidente más idóneo para plantear estos 11 puntos a nombre de Latinoamérica es Chávez. De hecho, el amigo Brito García tiene acceso al mismo pues es uno de sus accesores culturales, osea que la vía es segura, pues además, Chávez, tiene la oportunidad de oro al ser el quinto mandatario en agenda para entrevistarse con Obama.

Pero eso sí, debemos hacerle seguimiento para que LE DIGA LOS 11 PUNTOS, UNO POR UNO, pues no queremos que haga como cuando Alan García que lo llamó de ladrón en adelante y cuando lo tuvo en frente lo que hizo fue abrazarlo, ni como pasó con Uribe al cual le dijo que no le dirigiría más nunca la palabra mientras estuviese vivo y luego los vimos abrazados en la población de Punto Fijo en Venezuela, ni como quedó en poner en sus trece al Rey de España en cuanto lo volviera a ver por haberlo mandado a callar en Santiago y resulta que hace unos meses los vimos a los dos abrazados en con unas franelitas (remeras) que decían precisamente "Por qué no te callas"

Lo que quiero decir es que no queremos que en esa entrevista nuestro amigo Chávez se entretenga con las foticos y haciendo regalitos y yéndose por las ramas sino que LE CANTE LOS ONCE PUNTOS QUE PLANTEÓ NUESTRO AMIGO BRITO.

¿Qué tal si le hacemos seguimiento? ¿Te parece, Laura?

LauraGalletita dijo...

Por fin me puedo hacer un momento para leer y responder!
Gracias a todos!

Diego: jejeje, y bueh! si vamo'a pedir pidamos!

Ali:Está bien, y entiendo tu punto por el racismo (ví la foto que colgaste en tu blog), pero creo, y quizá esté muy equivocada (cosa muy probable, lógicamente), que cargar tanto las tintas sobre ese punto (la raza de Obama) atrae la atención en algo secundario para el mundo (central para ellos, que quién sabe por qué raro bicho que les haya picado, ser negro o blanco hace mucha diferencia). No ha llamado tanto la atención que Fuyimori haya sido presidente de Perú…
A quien sí admiro es a Evo Morales, no solamente de una raza menospreciada en su país, sino, de un extracto social muy pobre, y de toda la inmensísima dificultad que conlleva ser originario. Aún hoy en día, en algunos lugares de Bolivia, si un blanco va por la vereda, los no-blancos deben bajar a la calle… y ellos agachan la cabeza y aceptan, Pero gracias a Evo y su lucha, eso se va a ir terminando.
Una vez, la que aquí escribe casi se va a las manos -cosa que no me enorgullece en absoluto, mas bien me da tristeza y vergüenza propia y ajena- con una mujer que por blanca se creyó en derecho y empezó a insultar a una pareja de paisanos que iban en el colectivo, así que imaginate cómo me molesta el racismo.
Yo también creo que Chavez es una buena posibilidad, pero es menos controversial, y mas representativo de Latinoamérica Evo Morales. Chavez, desde mi opinión, es un gran hombre, pero tiene esas grandes falencias que lo hacen antipático a muchos latinos: es egocéntrico, y muy “desbocado” (habla de mas muchas veces). Qué problemas le trae?: es presa fácil de cualquier pseudocrítico, pseudoperiodista, pseudointelectual que ande por los medios, porque habla tanto, tan enfáticamente, y a veces hasta agresivamente que es casi imposible que alguien con malas intenciones y un poco de dinero saque de contexto cualquier cosa que él haya dicho. Recuerdo una nota de una “periodista” venezolana que lo odia, y siempre saca todo de contexto, mostrando un video (editado, por supuesto, y lo sé porque después ví el completo sin edición y el contenido era claramente diferente) en el que Chávez supuestamente decía que “odiaba a los judíos”. Y si fuera cierto la poca libertad de expresión que dice ella que hay en Venezuela, debería estar presa por manipular así la información (jeje, en USA, pongo mi firma, que si hiciera eso con el presidente, estaría en serios, serios problemas). Y quién puede decir que no es vulnerable a información falsa y manipulada cuando un líder como él mueve tantas pasiones y sentimientos, y enfrenta así de descaradamente a los poderosos!? Jeje, prefiero que nos represente Evo, creo que para Chavez todavía no estamos del todo preparados, aunque, admito: lo admiro mucho, a pesar de sus grandes errores, y me encantaría que aprenda de ellos.
Jeje, lo de Alan García, Uribe, y el español, te entiendo, y no voy a negar que me hubiera gustado, cuanto menos un desaire, pero no, no hubiera sido correcto: son representantes de naciones, y cualquier cosa, fuera de lo personal, y dentro del marco representativo de cada uno, hubiera sido un agravante entre pueblos latinoamericanos sin justificativos, más que una afrenta personal entre ellos. En tiempos pasados, si un rey desairaba a otro públicamente iban a guerra, y ese tipo de cosas, con los medios al acecho, y con tantos cazadores de frases poco felices, sería una catástrofe inmerecida en nuestro continente que quiere hermanarse… (lo de la remera jeje, lo hace porque es un personaje)

Me parece bien hacer un seguimiento, pero de todos los presidentes, no sólo de Chávez (y otra vez en el ojo de la tormenta… por egocéntrico, y porque a los medios les encanta apuntar contra él, en vez de mirar a quien nos tiene el pié puesto encima, porque los medios son quienes obedecen al que decide dónde va ese pié). Seamos críticos con todos, y aún más con los que más poder tengan, que por algo están allí.

Un abrazo!

Buenos Ayres Blog dijo...

Si, se pueden exigir muchas cosas.

Solo voy a dejar una frase que leí en Caras y Caretas. La dijo Juan Celman el 25 de mayo de 1973, dice: "Todo lo que vendrá, vendrá, pero ayer qué lindo día fue".



Un saludo Laura.