viernes, 26 de diciembre de 2008

Navidad: Yankee o Cristiana?


Creo que se me va a hacer costumbre colgar cada tanto alguna reflexión (recuerden la maravilla de "¿Para qué me sirve?") del Negro querido.


En esta oportunidad, con la riqueza de su lenguaje descriptivo como pocos y la claridad oportuna en cada frase, se explaya opinando sobre el "fenómeno navideño", el marketing imperialista pasando por la idiosincrasia estadounidense comiéndose nuestras propias tradiciones, y comparándonos.

Es imperdible si lo que les gusta el reflexionar y "aceitar" el mecanismo del pensamiento.

Espero que lo disfruten ;)



Abrazo Navideño :P

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD??...ME ABURRÍ DE ESCUCHAR!! EN CUANTO A LA NAVIDAD YANKEE O CRISTIANA, ES TRISTE PERO LA COMPARACIÓN EXÍSTE.
MI VOTO ES "NO POSITIVO"

LauraGalletita dijo...

Dianísima: Sisisisi, sé de lo suyo con Dolina :p
No dije que el audio iba a ser algo "divertido"... pero bueno, si sirvió me alegro.

Abrazo.

Anónimo dijo...

El descrimiento y la molestia con la navidad es un lugar de crítica común en la intelectualidad. Más allá de eso, lo que siempre me divierte del negro es el delirio colectivo...

Lindo el blog.

PD: Me extraña que Dolina no conozca la historia de "San Nicolás"; la cual, los yanquis adoptan, recrean y popularizan en la publicidad de la gaseosa imperial.

LauraGalletita dijo...

Bienvenido PelosNecios!

Y si... es un lugar de críticas que ataca siempre, pero también es inevitable jeje
Dolina conoce perfectamente la historia de San Nicolás, la contó muchas veces. El punto es que hemos dejado invadirnos con costumbres foráneas que vienen a reemplazar las nuestras, y las que serían hasta "lógicas" en esta época. Y no es casual que este "reemplazo" se de a la fuerza por la potencia imperialista por excelencia... que ridículamente hacen relucir una inocencia de la que carecen en absoluto en cuestiones de expansión.

Gracias por el elogio ;)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El martes cuando hizo esa pequeña reflexion estuve en el Paseo y confirme lo que venia sospechando: el Negro esta viejo. Lo unico que hace es protestar e indignarse.
Mas alla de eso la y me atrevo a corregirte Laura creo que cuando habla de "triunfo de la cultura nordica" no se refiere a los yankees si no mas bien a los paises escandinavos cuya influencia es mucho mayor en la tradicion navideña (el arbol, la comida, la fecha). El unico merito llanqui es la popularizacion como dijo PelosNecios y la comercializacion de los productos, que no es poco.
Saludos Laura, buen año, siempre un placer leer tu blog o escuchar lo que colgas.

PD: Perdon por los acentos pero mi teclado se niega a entender de gramatica y no funcionan los acentos.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS
Donde dice:
"Mas alla de eso la"
Debe leerse:
"Mas alla de eso la reflexion me gusto"

Donde dice:
"los paises escandinavos cuya influencia es mucho mayor"
Debe leerse exactamente eso.

LauraGalletita dijo...

juajua! Martín! pero che! cómo que está viejo!? Yo me quejo de lo "mesmo" y tengo 32 veranitos nomás!
Lo que interpreto de lo que dice en esta grabación es que (lo voy a decir en criollo nomás, así se entiende bien jeje) le rompe tremendamente las pelotas la invasión yankee en el tema de las fiestas: Películas de porquería (donde los malos son los que no creen en santa claus), "papá noel", frutos secos en pleno verano, fanatismo mercantilero a la hora de los regalos (paseos de compra abiertos hasta las 5 de la madrugada), y hasta el modo en que se envuelve un maldito obsequio. Nada de eso hace pensar en la celebración real del 25 de diciembre, que es el festejo de la fecha de nacimiento del Cristo. Fijate, que Dolina no hace referencia a este dato, pero el nombre "Santa Claus" es una malformación de haber escuchado mal el nombre al gordo al que referencian: San Nicolás. En las lenguas nórdicas San Nicolás se pronuncia "Saint-Niklás", los angloparlantes la escucharon "como la mona" y reprodujeron un deformado "Santa Claus" jajajaja

Bueno, gracias por el elogio, che!

Abrazote, y que comas rico ;) sin verduras que te torturen jeje