martes, 23 de diciembre de 2008

Qué hay que hacer?


Hoy me subí a la linea E de subtes y encuentro el paisaje habitual: mucha gente, vendedores ambulantes, limosneros... A pesar de mi tremenda panzota de 6 meses de embarazo, me costó un poco conseguir sentarme, pero en fin, no es el punto.


"No pierda esta oportunidad!" pregonaba un laburante, que ni sé qué cosa vendía. Ése es uno de los estilos de los vendedores, otro es directamente poner sobre tu falda el producto u ofrecer que lo mires sin compromiso de compra. En una de esas me ponen unas hebillitas de colores con un cartelito (éstos suelen decir que uno puede abonar lo que crea conveniente, porque el fin es tener dinero para la comida, remedios, leche etc. diarios), pero cuando miro la mano que las dejaba eran las de un nene de no mas de 4 añitos... me ahorro contar lo que me pasó en ese momento, basta con decir que ni bien llegué a casa busqué en internet algún número para denunciar trabajo infantil...

Hace algún tiempo ese número estaba en las estaciones de subte "Denuncie el trabajo infantil" blá blá... Y sí, no es más que blá blá, porque a qué ser humano se le ocurre que el gobierno, tanto nacional como de la ciudad, no vea esto!!!!! Estos bebés están TODOS LOS DÍAS allí! Esta vez, quienes los mandan a laburar (que no siempre son siquiera los padres) estaban en la estación Av La Plata (siempre se los puede encontrar en alguna estación, rodeados de niños, dándoles la "mercadería" para vender y recolectando la plata que juntaron)

Bueno, con la bronca, la tristeza, la sensación de injusticia y un nudo en la garganta llamé al 0800-222-2224 e hice la denuncia. La mina que me atendió parecía sorprendida de lo que yo le decía: "nenes trabajando, querida. Éso: nenes trabajando!" Por hacer esa llamada me dieron un número de "reclamo" con el que tengo que llamar en 45 días para ver en qué está la cosa... El número es H4652 y voy a llamar. Pero lo que me pregunto es: qué carajo van a hacer con esto!? ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Porque la idea no es que los saquen de la estación para que los pongan a laburar en otro lado! ¿Ésta gente del gobierno "PRO" (y todos en general) sabe que la intención no es cambiarlos de lugar, sino encontrarles un hogar en el que sean niños, puedan estudiar y ser queridos como lo que son: criaturas!?

Que tristeza tengo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que referistes me causó sorpresa, pero por el hecho de que en Venezuela eso es el día a día y no hay teléfonos para denunciar. Creo que a diferencia de Argentina, en Venezuela como que se nos ha encayecido el corazón y el horror es que lo tomemos tan natural. Si eso no se justifuca en un país con una economía tan golpeada como Argentina ¿Cómo es posible que en un país con tanta riqueza petrolera, que nos jactamos de repartir en todo el mundo (hasta a Londres con quienes firmamos un acuerdo para suministrar combustible barato para su transporte público)sean cotidianas situaciones como el trabajo infantil?...Dá verguenza decirlo pero envidio el hecho de que en tu país hay todavía gente que como tú, que se horroriza de esta situación, en cambio aquí ya no.

-------------------------

NOTA PERSONAL: No estoy al tanto de saber si crees en Dios (llámese Alá, Buda, Are Krisna, Cristo, El Gran Espíritu que todo lo ve ó como lo llames) pero quiero decirte algo a tí y a tu hijo:

"Que el Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre tí, que tenga de tí misericordia. El Señor alce hacia si tu rostro y ponga en tí paz".

Libro de los Salmos. La Biblia

Diego F. dijo...

Lamentablemente yo tampoco le tengo mucha fe a estos 0800. No creo que, aún tomandola en serio la denuncia, rescaten a estos chicos de la situación de calle. Por eso es que creo que para revertir esto sólo hay un camino y es el que apuntaba en el post acerca de la inseguridad: generar políticas de la magnitud necesaria para acaba con la exclusión.

Abrazo

PD: No tenía idea de que estabas embarazada, ¡felicitaciones Lau!

LauraGalletita dijo...

Ali, los venezolanos no se tienen que sentir tan solos: acá, a la mayoría parecen hasta molestarle los chiquitos que trabajan... el corazón encayecido es lo normal, por eso es que esto pasa: porque a cada vez menos gente le importa solucionar el problema. Y estoy segura que a vos también te horroriza que esto pase.

Gracias por enviar tus bendiciones! No soy una persona dogmática en cuanto a la religión, (tengo amigos judíos, testigos de Jehová, musulmanes, católicos, ateos...), pero sé apreciar mucho a quienes desean amor para el prójimo. Muchas gracias y que cada bendición se te multiplique de vuelta ;)

Diego, ya se te extrañaba por acá!
Si... es cierto, no hay mucha confianza en que esto de los 0800 acerque alguna solución :(
Eliminar la exclusión social es lo fundamental y lo único que puede realmente solucionar el problema de base. Completamente de acuerdo con vos.

Gracias por las felicitaciones :D Estamos muy felices en la espera :D

Abrazo!

Noticias piratas dijo...

Todo empieza... al menos para buscar un comienzo. En los 90, con la flexibilizaciòn laboral, media Argentina quedò en banda y los hogares quedaron desestructurados, miles de argentinos fueron bajo la linea de la pobreza, los más despiertos salieron a robar motos, autos y bancos, otros calleron en el paco, y los menos "vivos"... salieron a la calle a mendigar y vender baratijas. hoy a casi 10 años se sigue empeorando esa situación y se continua en la tarea de que no importe un carajo de nada.

Los pibes que no tienen futuro estan por todos lados, y cuando llama el gobierno de Macri en una encuesta te pregunta:

¿Te parece bien las obras de bacheo que esta haciendo el actual gobierno de la ciudad?

y habría que responder, metanse las obras de bacheo en el orto. A nadie le preocupa nada. Estos pibes no tienen un hogar donde ser contenidos, y los institutos de menores son peores que la calle (cuando escapan de esos institutos queda la marca y ya estan mal visto por las autoridades y la justicia). De suerte no mueren en un robo o no son abatidos en alguna esquina por gatillo fácil que puede ser el destino más piadoso que les ponga dios por delante. Porque la otra salida es laburar como perros en un páís de mierda como este sin oportunidades.

Cuando vemos este tipo de cosas en la calle la sensación más fuerte es la imposibilidad de desarticular un montaje así, son años de miseria, años en que las cosas llegaron a ese extremo, los mandan a laburar en vez de estudiar, pero los padres tampoco tienen para comer, o tampoco quieren trabajar. En síntesis, creo que tenemos que elegir gobernantes que puedan cambiar las cosas de fondo, que se preocupen de verdad por estas cosas y no solamente en campaña donde "queda bien" fotografiarse con una nena pobre. Creo que hay mucho que hacer, pero hay que empezar ayer.

Anónimo dijo...

yo tengo una solución mas rapida y hasta creo que eficáz!
¡¡¡DEJAR DE EXISTIR!!
ES QUE HAY TANTA MEDIOCRIDAD, TANTA INMUNDICIA, TANTA INJUSTICIA, QUE HASTA PARECE QUE LA VIDA ES EL MISMO INFIERNO HECHO REALIDAD.(dsps de una imagen de esas, me quiero morir).
Yo tambien tengo deseos y ganas de cambiar la realidad, pero... a veces parece TAN IMPOSIBLE!!
La Mísma Sociedad, la Vuelve TAN IMPOSIBLE que hasta me saca las ganas!.

Buen Año Gente!!

LauraGalletita dijo...

Veo, gente, que a todos les pega mas o menos igual... "mal de muchos..." dice el dicho, pero me da un cachito de esperanza que quede gente sensible y con ganas de hacer algo. Creo que aunque sea muy poco, puede hacer alguna diferencia...

Gracias a todos por dejar una opinión.

Que este año sea mejor para todos los que realmente lo necesitan.

Un abrazo!

Nancy dijo...

Hola Laura, recien descubro tu blog, y tenès mucha razòn, que es lo que hay que hacer? Yo viajo hace tiempo en tren para ir a mi trabajo , y siempre digo que es un mundo aparte, la pobreza, los niños pidiendo o vendiendo y nadie hace nada, y los que queremos hacer algo tampoco podemos...
Es este sistema, que creo un dìa tendrà que cambiar, darles el lugar a la infancia, a la educaciòn, al futuro.
Ojalà que entre todos podamos aportar un granito de arena y lograrlo.
Por lo pronto me alegro de haberte conocido y pensar igual.
Eso es bastante.
Un abrazo! y felicitaciones por el baby...

LauraGalletita dijo...

Bienvenida, Nancy!
Si, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, aunque parezca poco, es mucho mejor que mirar al costado.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

que caradura si hablaras un poco con esos chicos verias que vienen de la provincia de buenos aires (DE SCIOLI).
pero es claro que nunca vas un poco mas alla.
Ro.

LauraGalletita dijo...

A ver, sra romina:
Caradura quién? A ver ud, que ve "un poco mas allá", y afirma que los nenes a los que hacen trabajar son de la pcia de Bs As: ¿¡qué cuernos tiene que ver de dónde vengan!? O los derechos de los niños se terminan en la Gral Paz?

Lo que postulo es que la hipocresía, tanto del gobierno nacional, del de la ciudad de Bs As, y de la gente como Ud. pretenden creer que el problema es "de los otros y no nuestro", cuando el problema es de TODOS: suyo, mío y de los demás, que pudiendo hacer algo, miran al costado.

Otra cosita, antes que me sulfure: A ud le parece que todos los niños que trabajan son "de Scioli"? : Qué caradura!, si hablaras un poco con esos chicos verías que vienen de todas partes, pero es claro que nunca vas un poco mas allá...

Saludos.