jueves, 29 de enero de 2009

Pregunta:

He leído por ahí una aseveración casi subrayada que me dejó pensando, y que quiero compartir con quienes pasen por aquí para conversarla y llegar a un punto concreto porque, sinceramente, no tengo una opinión formada sobre el tema, y realmente me interesa mucho.

La afirmación es la siguiente: El bloqueo a Cuba les fue funcional a los Castro , que si se desbloquea va a haber un principio de capitalismo fervoroso (jeje, me recuerda a los "recién convertidos")

Escucho opiniones.


6 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

En efecto. Sòlo tengo que poner por ejemplo a la naciòn socialista màs poderosa del planeta: La China Comunista.

Para que esta naciòn pudiese dar el gran paso de competir en la selva de fieras que es la aldea global, ha tenido que abrirse a Occidente, pero eso ha implicado jugar en el juego del "capitalismo salvaje" como dirìa Juan Pablo II.

El asunto es presenciamos la paradoja de que una naciòn Comunista es a su vez una de las màs inmersas en el capitalismo, al punto de que ha puesto en jake a las economìas de Japòn, Corea y Taiwan y al mismo Estados Unidos. Y ultimamente propuso auxiliar , junto con Estados Unidos, al sistema financiero mundial para mantener el estatus cuo de las bolsas mundiales.

Creo que una economìa tan poderosa como la china, se puede dar el lujo de mantener por determinado tiempo (que los economistas ignoran pero que saben que es limitado) un sistema de gobierno socialista y economìa capitalista casi simultàneo. Pero en el caso de Cuba, creo que el levantamiento del bloqueo y la entrada de las transnacionales con todas sus farafernalias, lo que harìan es que volviera el capitalismo con todos sus fueros a la Isla.

Ejemplo de ello es, que aunque no se ha levantado el bloqueo, ya se diò autorizaciòn a los cubanos para comprar electrodomèsticos y poder portar telèfonos mòviles, eso es sòlo un pequeño sìntoma de que el dique de contensiòn contra el capitalismo en Cuba, ya està comenzando a tener filtraciones significativas.

MartinSNM dijo...

Esta bien el comentario de Ali, pero no creo que sean economias que se puedan comparar. La de China es mucho mas fuerte y me parece que si hoy es un gran capitalista es mas una decisión del los gobiernos comunistas que de la coyuntura. Abarcaba mas y mejor que un pequeña economia socialista.

En Cuba el caso seria distinto. Podran decirme que al ser una fuerza económica menor seria mucho mas facilmente invadida y será valido. Pero creo que tambien si de verdad hay un afán de mantener la misma politica seria dificil pero no imposible. Despues de todo durante mucho tiempo empresas francesas tuvieron concesiones en el manejo de redes de comuncacion, empresas suizas se vincularon con las energéticas cubanas y otras tantas (que en su mayoria en el 2002 retiraron sus inversiones por los fusilamientos de ese año) pero todas las empresas se manejaban con una importante regulación estatal que podria seguir, si de verdad se tiene la voluntad.

PD: Laura, quiere llegar a un punto concreto, olvídelo. Esto es Ciencias Sociales. No hay A que por B no venga porque no conocemos la C.

Ajenjo dijo...

Ali, no puedo pronosticar lo que paaría sin bloqueo, pero no me parece quesea comparable con lo de china ¡vos pensás que le abririan las puertas de par en par a las corporaciones sin mirar a quien? no creo que los castro sean tan inocentes como para transformar a cuba en el cabaret que era antes de la revolución. Sinceramente no se que pasaría, pero no creo que caba salte al capitalismo mas acérrimo (decir capitalismo salvaje es un eufemismo, todo capitalismo es salvaje) mientras esté un castro en el poder.

Alí Reyes H. dijo...

Hola Ajenjo

Dices que el levantamiento del bloqueo sin filtro que lo depure implicaría convertir a la Isla en el Cabatet del Continente que fue en la era batistiana.

Sólo te digo esto: Todavía no se ha levantado el bloqueo y ya la Isla está convertida en un mercado de prostitución, tanto que hasta se le ha acuñado un nuevo término a la antigua profesión, lo digo sin ánimo de moralizar y sin estudiar a fondo las causas que llevan,incluso, a las mujeres casadas con consentimiento de sus maridos, a convertirse en "jineteras". Y ojo. No se ha levantado el bloqueo todavía.

Ajenjo dijo...

Ali, me refería a cabaret en forma simbólica. Digo, si mañana no hubiera bloqueo, las corporaciones usarían a Cuba para descargarse con esos pecadillos culposos a los que no se atreven en casa. Nada nuevo si consideramos que nunca dejaron de hacerlo y cuando no pudieron en cuba se mudaron a alguna otra parte del caribe.

Jose dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...