lunes, 11 de enero de 2010

Extremismo… ¿para este lado o para aquel?

Che, me gustó el estilo “Larry” :p para desarrollar los temas, y como soy muy consecuente con mis gustos sigo adelante.

Lg:- Viste lo de Chávez? –leyendo un cacho el diario-
Joe:- Jeje… no… -y como si de una travesura se tratara preguntó-¿qué hizo?
Lg:- supuestamente ya está vigente la devaluación y amenazó con cerrar los locales que suban los precios…
Joe:- Epa!
Lg:- jeje, pero hay que tener… cómo decirlo? –huevos!-
Joe:- Pasa que las asociaciones de empresarios son muy fuertes y como esos dueños son gente con mucho dinero podrían cerrar directamente durante mucho tiempo y retener sus productos… pero la gente no puede “retener” sus necesidades… Y lo peor es que con cualquier rumor, que pudiere ser falso, ellos igual “por las dudas” suben los precios, y eso termina provocando más inflación…
Lg:- Círculo –interrumpí- ah… pero acá dice que… eh? Jajaja! Puso fuerzas de seguridad en los locales!
Joe:- … mmm… pero…
Lg:- Dijo que va a expropiarle los negocios a los dueños que aumenten y va a entregarles esos locales a sus trabajadores! Un poco extremista… pero no sé si está mal, eh!
Joe:- Es extremista también que los locales suban precios “Por las dudas”, porque esos costos recaen en los mas pobres, mientras ellos especulan y siempre ganan.
Lg:- pero es un extremismo aceptado ese! Por qué, entonces, el mundo pone la lupa sobre lo “loco” que está Chávez por hacer eso, y no se trata del mismo modo a los que suben precios y se ca*** en la gente pobre?
Joe:- La verdad no existe, sólo existe el que tiene el poder de imponerla. Los medios son un brazo importantísimo del poder. Ellos repiten lo que quieren y la gente lo acepta y lo toma por cierto.
Lg:- ¡Wow! ¡mucho “Filosofía aquí y ahora” por ahí! :p
Se hizo un silencio largo que yo, como siempre, fui a romper:
Lg:- Pero por una vez el extremismo es a favor de los que menos tienen… usualmente es para el otro lado!

Como me acordé de cerrar el post con musiquita, y en esta Chávez es un "milico" que nos cae bien, que además puso a las fuerzas de seguridad para garantizar precios, imagino que el oir esos pasos causa más simpatía que temor.
El taquito militar de Mores viene como moño para la torta! (sh! ya sé que las tortas no llevan moño, pero no me acuerdo como era el refrán :p )
Disfrútenlo que es una hermosa versión!


9 comentarios:

Matías dijo...

¿Frutilla de la torta será?

Buenas conclusiones esas. Acá la única vez que los milicos fueron a fábricas fue para hacer desaparecer a sus obreros.

Gracias por pasarte por mi blog, nos estamos viendo

Anónimo dijo...

En Venezuala, la clase más fustigada por el gobierno es la clase obrera. Desde el alto gobierno ha habido un ataque sistemático contra los movimientos sindicales. Y para completar, el gobierno mandó a cerrar dos líneas de producción de la empresa de Aluninio alegando que "gasta energía"

Las amenazas que hizo el Presidente contra los comerciantes y que reseñas en tu post, debo reconocer son reales. Y en cuanto a la devaluación, esto era algo que se venía venir, debido al gran desvío del gasto público para proselitismo político. hasta diciembre del año pasado, el Presidente estuvo negando esa posibilidad a todos los periodistas que se lo preguntaban...y aya ves. Ahora lo peor es que para el gobieeno el costo del dolar será preferencial pero para los ciudadanos costará el doble. Y esto ligado al dolar paralelo (que es el costo real y que está por las nubes, de paso, estaá prohibido hacer esa cifra pública, así que mejor no lo escribo) nos da una devaluación en tres bandas...

Te confieso que me da miedo que en Venezuela lleguemos a un "corralito" en un mediano plazo

Oremos a Dios para que tenga piedad de Venezuala

LauraGalletita dijo...

Gracias Matías!

Alí: Antes de responder te sugiero hagas algunas lecturas que colgó Joe en este blog sobre economía para no economistas (sería una especie de diccionario economía-castellano) , y ahí explica varias cosas que en general tomamos por malas que no lo son. Hablás con temor de la devaluación y no es algo necesariamente malo.

Invito a Joe (le estoy tirando de la oreja jejeje) a explicarte las implicanicas de estos accionares.
Luego seguimos el intercambio ;)

Abrazo!

Anónimo dijo...

Es que en ningún momento he dicho que la devaluación es mala. Es más, esta es una medida que el gobierno venezolano está tomando a destiempo,con decirte que para realidad sincerar el precio del Bolívar habrá que hacer como dos devaluaciones más. ´

La pregunta es: ¿Cómo es posible que, luego de la invasión yanky a Irak, en donde el precio del petróleo llegó a tener LOS PRECIOS MÁS ALTOS DE LA HISTORIA, y estos precios se mantuvieron por casi 7 años, y Venezuela se benefició de ese alud de billetes verdes. Resulta que ahora, para poder apuntalar su economía de Síper exportador de petróleo, tenga que recurrir a la devaluación?

Respuesta:

1- Mala administración
2-Desvío de los recursos a proselitismo político nacional e internacional
3-Corrupción
4- TODAS LAS ANTERIORES

Y mi observación de la situación por todos estos años me permite concluir en la obción "4"

Laura dijo...

Me encantan estas "locuras" de Chàvez! Lo ùnico que hace es tratar de garantizar la implementaciòn de una medida de su gobierno, conociendo el escenario....y a todo el elenco.
Nos puede parecer un poco extremo, pensandolo desde una situaciòn ideal, pero en la realidad, los operadores, los opositores, esperan escondidos cualquier oportunidad para desestabilizar, y bueno....

Joe dijo...

Alí, como decís, la devaluación se veía venir. Estuve revisando series de tipo de cambio y de inflación en Venezuela, y veo todos los años está por encima del 20%. Si el tipo de cambio se mantiene fijo (en Venezuela estuvo así casi los últimos 5 años) mientras el nivel de precios sigue aumentando tan rápido, lo que se conoce como “tipo de cambio” real en realidad se revalúa (lo contrario de devaluación). Así tenemos que al pasar de 2.15 a 4.30 bolívares por dólar ahora, en realidad sólo se está recuperando terreno perdido por la inflación.
En algún momento tendré que explicar mejor eso de que es el tipo de cambio real. Pero por ahora te digo que al pasar de los 2.15 a los 4.30 por dólar de hoy (o sea un 100% de devaluación), en realidad es exactamente lo mismo que los 2.15 que había a principio de 2007 (porque la inflación entre esa fecha y hoy fue de 100% también, anulando a la devaluación)

Por otra parte, ví que las los dólares que entran a Venezuela se van sobre todo en forma de “fuga de capitales”. Esto es, son ciudadanos venezolanos (de buen poder adquisitivo probablemente) que envían todo el dinero que pueden fuera del país. Eso le hace muy mal al país. Pero como dijiste, es tan grande la exportacion de petróleo, que más que compensa a la fuga de capitales.

Entonces en realidad el problema de Venezuela en lo económico pareciera ser la inflación y la fuga de capitales, y no tanto que el gobierno “se rifa los dólares”, que después de todo algo de eso puede haber también aunque no es el “gran” problema. No sabría explicar por qué hay tanta inflación, y por qué el gobierno permite tanta fuga de capitales, o será que no la puede contener. Tendría que investigar más para buscar una respuesta.

A pesar de todo esto, la pobreza ha bajado mucho, y eso es algo importante.

Saludos.

Amira dijo...

Que fácil los leo opinando desde Argentina.
¡Venga a vivir aquí!

Abel dijo...

Mira, todo muy lindo tu discurso político sobre nuestro país escrito desde Argentina.
Pero la realidad que muestras, no es tal, esta más bien corrompida por una parcialidad evidente, probablemente inducida por las valijas voladoras del gobierno fascista de Hugo Chavez.
Aquí te dejo un informe serio sobre Venezuela, redactado por la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (POR TODOS LOS ESTADOS AMERICANOS)

http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2010/20V-10sp.htm

Nunca es tarde para querer ver TODA la verdad.

LauraGalletita dijo...

Amira y Abel: Si por su postura de "venga a vivir aquí" y "todo muy lindo tu discurso político sobre nuestro país escrito desde Argentina" fuera, la ciencia de la historia toda sería completamente inútil... ya vendría un faraón a decirme "y Ud qué habla si no ha vivio en el antiguo Egipto!"
Vamos, gente! Si quieren podemos plantear temas y discutirlos, pero la chicana guárdensela ;)

Abrazo!