viernes, 8 de enero de 2010

Tema: Redrado

A quienes no están en tema, les recomiendo leer este excelente post de Larry en los Chiflados, que explica lo acontecido en forma de obra de acto de una pieza de teatro.

Aquí mis reflexiones sobre el asunto de moda en Argentina por estos instantes.

1) El gobierno instrumenta una medida económica, que consiste en tomar una parte de las reservas internacionales del Banco Central (BC), conducido por Redrado. El fin que posiblemente se le dará a esos recursos es el del pago de parte de la deuda externa argentina. Ese fin es un tema debatible en sí mismo, que tiene aspectos positivos y otros criticables, pero no lo vamos a discutir aquí.
2) Martín Redrado, presidente del BC no está de acuerdo en que se instrumente la medida descripta en 1). Su situación es similar a la de un ministro que recibe la orden del Presidente (o sea del Poder Ejecutivo), impartida a través de una ley, pero no está de acuerdo con ella, y no la quiere llevar adelante. Generalmente en esos casos es el ministro debe renunciar, porque a él no lo votó el pueblo, y en cambio al Presidente sí, y por eso es la figura de máxima autoridad.
3) Sin embargo, hay un diferencia entra la situación de un ministro cualquiera y el presidente del Banco Central, porque la ley Argentina tal cual está ahora dice que éste último es “independiente” del Poder Ejecutivo, esto es, el Presidente no puede removerlo tan fácilmente, sino que primero debe esperar una opinión del Congreso.
4) Esta reglamentación tal cual está viene de los dorados años 90, cuando predominaba la visión neoliberal del Consenso de Washington, que consideraba a la “independencia” del presidente del BC un tema fundamental. También se consideraba fundamental que el objetivo principal del BC sea el de “mantener baja la inflación”, a cualquier costo (o sea que si para mantener baja la inflación se tiene que morir de hambre la mitad del pueblo, pues así será).
5) ¿Y por qué se quería tanto esta “independencia” del titular del BC? No vamos a discutir este punto. Sólo diremos brevemente que según la visión neoliberal, esa “independencia” garantiza que se cumpla “el” gran objetivo del BC (o sea, mantener baja la inflación cueste lo que cueste).
6) Ahora bien, si uno no está de acuerdo con una norma, está muy bien que proteste y haga todo lo posible por cambiarla. Pero es FUNDAMENTAL seguir el precepto básico de cumplir las normas sin importar si uno está de acuerdo o no, siempre que no implique dañar o perjudicar a otro. Pero mientras no se cambia, se cumple, hasta que se cambie.
7) Martín Redrado no está de acuerdo con la medida tomada en 1). Pero aquí no valen las impresiones personales, sino que Redrado debe explicar cuanto antes por qué la medida de 1) va en contra del objetivo del BC descripto en 4). Cuanto antes, así justifica su oposición y deja en claro que no se trata de un capricho o de simple “mala leche”, procurando nada más que poner palos en la rueda.
8) Sin embargo, Redrado no sólo no salió a explicar de manera técnica su posición como debería haber hecho un “fiel defensor de la transparencia y las instituciones”, sino que personalmente CANCELÓ una reunión del directorio del BC en donde hubiera estado obligado a dar esa explicación. Duro golpe para Redrado. Es un hipócrita si dice que él “no hace política” ni pretende poner palos en la rueda.
9) Pero este gobierno no se queda atrás, eh. Ya lo hemos visto en otras ocasiones, porque en vez de seguir las normas a pesar del desacuerdo, como explicamos en 7), ignoró el reglamento descripto en 3), y no esperó a la opinión del Congreso para remover a Redrado mediante un decreto presidencial. Duro golpe para el gobierno.
10) Otro duro golpe para el gobierno. Este tipo de desacuerdos se resuelven con el DIÀLOGO. Pero es un gobierno muy prepotente, y genera resistencias. La prepotencia genera más prepotencia, pero en contra. Es un gobierno siembra-vientos que está cosechando una nueva tormenta. Todo porque no sabe dialogar, y confronta constantemente. Y así perdemos todos.
11) ¡La mayoría de la oposición tampoco se queda atrás! Tenemos a Macri por ejemplo, que se opone ferozmente a que se usen reservas del BC para pagar deuda externa. Pero curiosamente, muchos de sus funcionarios han sido firmes adherentes a las políticas del Consenso de Washington de los 90, y han literalmente regalado a precio vil las reservas del BC para pagar deuda externa por un monto mucho mayor al discutido actualmente. O sea que los suyo es pura hipocresía ideológica. No se opone a la medida descripta en 1) por convicción ideológica, sino solamente para poner palos en la rueda.

En definitiva, lo que debió haber sido un debate, fuerte e intenso, pero civilizado, se ha desvirtuado en un verdadero mamarracho en donde NADIE se salva de ser declarado culpable. Que prepoteo, autismo e incumplimiento de normas por aquí, que desplante y denuncia judicial por acá, que “mala leche” y oportunismo más allá… Todos contribuyen al caos. Una muestra más de nuestra inmadurez institucional, en donde ni la Presidenta es capaz de cumplir con las leyes de manera correcta. Con este ejemplo, ¿se les puede pedir al resto de los ciudadanos comunes que sean respetuosos de las leyes y las normas?

9 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Hola, Joe.
No suelo hacerte preguntas en los comentarios, ni desarrollar los debates aquí, pero me parece interesante que empecemos ahora ;)

Algunas apreciaciones.
Vos sabés que por no ser economista, suelo hacer analogías (efectivas o no) sobre algunos puntos para poder comprender mejor los artilugios de tus compañeros de aquelarre :p Entonces, cuando hablás de la reglamentación de “los dorados ‘90” me parece muy loco que el presidente del BC pueda rehusarse a entregarle el dinero “al dueño de casa” jeje, es como un “corralito” interno al gobierno, no?
Otro asunto “muy loco” es que la derecha, que siempre “acompañó” al pueblo a pagar la deuda, como nos mandan a hacer los “amiguitos” del norte, en esta se retoben y no quieran… será que les brotó la conciencia? Mmm…
En el punto 4 me queda una duda: Se puede tener inflación y no estar en crisis? O Tener inflación y evitar la pobreza?
Joe, estos tiempos en que las normas no son respetadas se están extendiendo más de la cuenta! Cómo pretendés que se respeten las normas como mencionaste en el punto 6, si ya tenemos un vicepresidente que NO apoya el modelo para el que fue votado, y no renuncia?
Respecto del gobierno, si, es así nomás! No se puede si tenés sordos, locos, quilomberos, bastardos, malintencionados y algún que otro idealista…
Otra pregunta: Qué pito toca Pino en esta fanfarria? (ya me perdí, y ni siquiera entré al baile!)

Todos los besos!

MartinSNM dijo...

Acá! yo! Pregunta para Joe o Laura! Que tal Martin SNM de la agencia de noticias intrascendentes "Y ponelo en negrita". Preguntas básicas:

1) ¿Que es especificamente el fondo del bicentenario? Tenia entendido que era para hacer obras.

2) ¿Con que organismo estariamos saldando la deuda?

3) ¿Como se financia una "salida de capitales"?

4) ¿De que manera mantener baja la inflación puede "matar de hambre" a medio país? (tengo una idea, que quisiera saber si estoy equivocado: deflación ¿puede ser?) ¿Y porque la baja inflación beneficia esa clase de economia?

Preguntas mucho mas básicas:
5) ¿Que o "quien" es el superavit fiscal y porque algunos pretenden mantener un politica de deficit?

6) b¿Porque Larry dice que Lula entregó la Macroeconomia al Mercado?

¡¡Y por favor, expliquen porque la independencia del BC es fundamental segun los muchachos de la banca grande!!

En cuanto a Pino, supongo (CREO NO SE SI ES ASI) que se va a oponer a la situación por dos motivos: No se respetaron las instituciones (no pasó por el congreso y fue otro atropello KK) y no va a permitir que se paguen con fondos de reservas, que deberian ser para fomentar ciertas empresas e industrias y mejorar sectores primarios.

Luego de hacer gala de mi ignorancia, me retiro por la ventana.
Muy buen post, me disparó muchas preguntas.
Salute!

Joe dijo...

Bueno, con las preguntas que me hacen tengo para armar otro post :P

Laura, empezamos con las tuyas:

- Evidentemente es una medida muy discutible que el titular del BC pueda negarse a cumplir medidas que acompañen la política económica general del país. Detrás de esto está la suposición de que Redrado (o el titular del BC que fuere) es algo así como el “gran defensor de los intereses del pueblo” dentro del BC, frente a la voracidad cortoplacista del gobierno. ¿Cómo sabemos que es realmente así?
- En cuanto a la relación entre inflación y bienestar económico, la realidad ha mostrado que no siempre existen causalidad directa. Nuestro país es un ejemplo, ya que, por caso, en el decenio 1964-74 tuvo una de las mejores rachas económicas de su historia, con un crecimiento promedio del PBI del 5,5% anual (un muy buen nivel), pero una inflación promedio del 30% anual (que es un nivel más alto del que vivimos hoy incluso). O en nuestra historia más reciente tenemos ejemplos: el período 2005-2008 donde también hubo crecimiento con inflación. Un caso extremo sería el de Brasil en 1993 en donde tuvo una hiperinflación del… 3000% anual! Pero así y todo ese año su PBI creció 4,2% También hay, claro está, ejemplos contrarios para todos los sentidos: alta inflación con desastre económico (Argentina de las años 80) y baja inflación con desastre económico (Argentina en el período 1998 – 2001). Entonces, esto es una ciencia social, no hay causalidades exactas ni inamovibles. Y como el objetivo último debe ser el de crecimiento económico con equidad, no tiene sentido centrarse en la inflación como el objetivo central “per se”.
- En cuanto a Pino Solanas, su postura parece ir más allá del Fondo del Bicentenario, y plantea directamente la ilegalidad de la deuda externa. Por lo tanto la denuncia que hizo es para que no se pague una deuda ilegitima. Me parece una postura loable, pero alejada de la realidad, ya que uno al intentar entablar una medida debe ver con qué fuerzas se cuentan.

Joe dijo...

Vamos ahora con Martín:

- El Fondo del Bicentenario es un fondo creado al tomar parte de las reservas del BC. El decreto que lo creó dice que es un dinero que se separa “por si acaso”, o sea, por si los recursos que el gobierno recibe por impuestos no le llegaran a alcanzar para pagar la deuda. Entonces en ese caso, utilizarían el Fondo del Bicentenario.
- Hay varios acreedores: el club de París, el BID, bonistas individuales, bancos….
- Financiar una salida de capitales es cuando alguien (se argentino o extranjero, da igual…) tiene guita en el país, y la quiere sacar y mandarla fuera. Para mandar dinero afuera, hay que transformar esa guita a dólares. Y de donde salen los dólares? De las reservas del BC, porque el BC tiene las reservas (que están básicamente en dólares) justamente para eso: para cuando alguien necesita enviar dinero hacia fuera del país. Ojo, la mayoría de las veces es conveniente dejar que alguien pueda enviar dinero hacia fuera, por ejemplo, un laboratorio que necesita comprar alguna máquina para investigación genética, probablemente la tenga que comprar fuera del país (aquí no se fabrican). Entonces, para que te manden esa máquina, tenés que pagar al fabricante que está fuera de país, o sea, tenés que mandarle dólares.
- Un ejemplo de inflación baja con medio país muriendo de hambre es Argentina en buena parte de los años 90

MartinSNM dijo...

Gracias Chow!

MartinSNM dijo...

http://www.infosur.info/index.php?codProg=vernota&id=917

Por ahi va la cosa...

Fridenandus dijo...

Martin, Laura, joe, queridos lectores:
Yo entiendo inclusive por qué se podría producir inflación, de hecho es un mecanismo matemático muy sencillo. De todos modos, esa es una inflación cambiaría, y después hay una especie de inflación aparente producida por subas de precios movidas por intereses de privados. (se entiende?, no manejo términos económicos ya que muy poco se de la materia); Pero... mi duda es la siguiente:
-Porqué larry dice eso de las nuevas entradas de fondos en marzo próximo? es la soja etc etc?
- Porque generar ahora este fondo, y no mas adelante, siendo que es un fondo que compensaría el total en caso de que los nuevos ingresos sean insuficientes?
- Es casual que se haya hecho esto en vacaciones y en medio de las fiestas?

Por favor estas respuestas así me sigo metiendo en el tema. Agradecería también algún contacto para chatear o algo así, mas fluido, así como un sitio en donde consultar acerca de esos dos tipos de inflación.


GRACIASSSSS y me encanta este mini foro gracias por aportar

Joe dijo...

Gracias Martín.

Fridenandus, gracias por sus comentarios y preguntas. En realidad la medida de pagar con reservas no tiene ninguna razón para generar una devaluación del peso, y de ahí una estampida inflacionaria como usted parece suponer. Es 6 mil millones sobre un total de 48 mil no es tanto. Quedan muchas reservas para contener cualquier estampida del tipo de cambio.

Además, se espera que sigan creciendo, como dice Larry. Es que a partir de abril ya está lista para exportarse buena parte de la cosecha de granos, sobre todo del complejo sojero. Entonces es allí donde estacionalmente se dan las grandes exportaciones agropecuarias. Y muchas exportaciones implican mucha entrada de dólares, que van a para a las reservas del BC.

Respecto de por qué hacer el Fondo del Bicentenario ahora, la razón, que creo válida, es la de dar una impresión de mayor fortaleza en vísperas de la nueva quita de deuda que se está por lanzar, para el remanente de deuda externa que aún queda impago. Contar con dólares adicionales fortalece la posición negociadora del país.
Lo que no me parece son las formas en que se implementó todo esto, pasando por encima de las normas. Evidentemente los Kirchner tienen problemas para sentarse a dialogar, comunicar sus razones como para que todos entiendan, y negociar con los opositores. Aún una medida que trae beneficios se va al demonio por la manera de hacer las cosas que tienen.

Salu2!

Fridenandus dijo...

Gracias Joe. Muchas gracias
Ahora me voy de vacaciones pero despues seguire participando de los comentarios.
Laura me gustaron mucho tus cosas, tus dibujos. Tengo uno de fondo jeje
Saludos poco cordiales y muy afectuosos