jueves, 15 de julio de 2010

Orgullo Ciudadano

Les habla un hetero 100% , casado, con hijos, católico por elección propia y consciente (ya que no es que “me bautizaron” de niño, sino que yo mismo “me bauticé” a los 21 años con plena consciencia de lo que hacía, después de haber leído la Biblia por mera curiosidad y haber entendido que se trata de un libro de amor al prójimo, de perdón, de solidaridad, de tolerancia… y nunca de condenas lapidarias).

Realmente, hoy me siento más contento y orgulloso de ser de este país. Mucho más que si se hubiera ganado el mundial de fútbol… Vean este mapa, que ya aparece en la entrada de Wiki sobre “same sex marriage


No es poco el peso del prejuicio que nos hemos sacado de encima, entiendo yo, y más teniendo en cuenta que en muchos países la homosexualidad se pena con la muerte, o con castigos muy pesados.



Pero lo que más orgulloso me pone es la altura que tuvo el debate del Senado. Lo seguí en todas su parte final (últimas 6 horas de debate). Hubo exposiciones impresentables, que es a lo que estaba acostumbrado, y llegaron desde todas las vertientes partidarias.

Pero me sorprendió gratamente la no desdeñable cantidad de exposiciones de primera que tuvieron muchos legisladores… Brillantes algunos, para aplaudir. Me acuerdo de los cierres del socialista Giustiniani y del radical Saenz, pero también hubieron otros muy buenos de legisladores afines al gobierno, de partidos provinciales…En fin, de una transversalidad partidaria (y entre partidos que son acérrimos enemigos) que invita a soñar que los debates de otras cuestiones pueden darse de otra manera, para así lograr un activo económico-social muy valioso para el desarrollo, y que nos falta: la Capacidad de Consenso.

Y también me quedó la grata sensación de que nuestros legisladores, tan desvalorizados (muchas veces con razón) pueden ser personas con una gran capacidad de pensamiento propio, y pensamiento muy bien fundado en la lógica robusta, la razón, y los valores humanos…

Quizás me quedó el resabio de los 90 la equivalencia “Cogreso = Ñoquis”, y de ahí que se entienda mi "grata sensación" para con lo que percibí del debate de ayer/esta madrugada.

Pero alegrémonos, que esto ha sido una victoria sobre el miedo irracional, pero también sobre el conservadurismo egoísta, hipócrita y mezquino, sobre una forma de odio.

Saludos.

PD: A los economistas no nos vendría mal una especie de “salto ideológico fundamental” que tenga paralelo con este que tuvo lugar en lo social. Veo que hay mucho “dogma” del mainstream neoclásico. Pero eso ya lo hemos discutido en otra parte.

PD2: Pregunto: ¿Ya tenemos las condiciones de “costos baratos” y “marco legal adecuado” para generar una ola de “inversiones” tendiente a explotar nuestra “ventaja comparativa” sobre la industria turística gay?? :P

5 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Permítame, mi amado Joe, que felicite su post, y con un beso festejo este triunfo de la igualdad!

Besos, todos!

nicovi dijo...

Sin duda que fue un triunfo de la igualdad y es motivo para celebrar, sin duda.

Saludos!

Hace tiempo que no te saludaba, jaj..


Nicovi.

Dianisima dijo...

Lo comento a pedido de mi amiga:
Todo bien, pero hay cuestiones no solo terminológicas que habrá que rever, como: Transformarnos a todos en seres asexuados y neutros.
Q se excluyan de la ley los terminos :madre, mujer, esposa,viuda. para pasar a ser padre o contrayente.
Q las mujeres heterosexuales casadas no puedan darle su apellido a los hijos salvo que hagan una petición especial.
En caso de separación o divorcio, los padres heterosexuales que tengan hijos menores de 5 años no obtienen la tenencia si no que queda en manos de la madre... salvo causas graves.
Los homosexuales podran tener la tenencia cualquiera de los 2...
Estoy totalmente de acuerdo con la ley de matrimonio gay, lo que me preocupa son estos puntos conflictivos quierasé o no y que afectan directamente, estando o no de acuerdo.
Creo, pienso e insisto que hay que reveer estos puntos.

Joe dijo...

Nico, gracias por los saludos!

Dianisima, claro que quedan cuestiones aún por reveer, como la de los ejemplos que das. Pero creo que no son cuestiones los suficientemente graves como para impedir la aprobación de esta ley de igualdad.

MartinSNM dijo...

Laura, estaba por hacer un post igual y en las mismas palabras. En un año donde solamente la gente se siente orgulloso por méritos futbolísticos, sentirse parte de un país que respeta la diversidad lo llena a uno de alegria. Andamos desencontrados en los hechos pero conectados a través del pensamiento.

A la siempre polémica Dianisima y menos: es obvio que hecha una nueva ley de caracter innovador casi en todo el mundo (8 paises de casi 200 no es broma) van a quedar algunos puntos por saldar. Sin embargo, varios de esos puntos que los detractores de la ley utilizaron como argumentos para votar en contra, deberian tener un tratamiento próximo. Supongo que quienes lo utilizaron como "excusa" para oponerse, ahora que la ley esta votada y vigente (¡¡promulgala Cris!!) serán los primeros en presentar una regulación que consideren adecuada... si no solo van a mostrar la hilacha.

Saludos cumpas de este bar.
Martin.