domingo, 10 de octubre de 2010

Concepto Torcido

Se pudo apreciar el titular de La Nación del viernes:

Y hoy Clarín hace un recuento de la paranoia:


¿Realmente "Nos están matando a Todos", cómo dicen Legrand y Tinelli, entro otros?
Imagino que estarán hablando de las causas de muertes evitables en general, que resumo en este cuadro:


Nota 1: Causas Reducibles = Que prodrían reducirse con acciones sencillas de bajo costo
Nota 2: Las fuentes usadas son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia


Ah... ¿solamente están preocupados por la causa que figura como última de la lista? Bueno, ok, entiendo. Pero en ese caso, ¿a dónde están las cacerolas para reclamar por la "Seguridad" vial, por ejemplo? Porque la verdad, un hecho que nos "está matando a todos" es lo pésimos conductores que somos en Argentina. ¡Es una causa que es un 813% más letal que la que convocó a toda esa gente a protestar a la plaza! ¡¿Qué están esperando para salir a protestar?
¿Y qué tal una marcha para pedir el abaratamiento de los tratamientos psiquiátricos, los armoniles, etc.? Porque es muchísimo más probable que te deprimas y te termines suicidando a que te mueras en un robo.

¿No me creen? Escuchemos a un experto en criminología, que tiene todos los honores internacionales en la materia, y que es una de las figuras de nuestra Suprema Corte de Justicia. Por favor, no se pierdan estos 45 segundos de video con un poder de síntesis descomunal:



Fue durante el domingo pasado en el programa de Victor Hugo en Canal 9. Clarísimo: Los argentinos tenemos un concepto torcido sobre lo que es la Seguridad. ¡Qué tipo brillante este Zaffaroni!

Pero lo que nadie menciona, y que es una hecho que debería provocar real indignación, son los casos de mortalidad infantil por causas reducibles. ¡Es 12 veces superior a lo que indigna tanto a Tinelli, Legrand y cia!! Y de veras es algo que afecta a los ciudadanos más indefensos e inocentes de todos... ¿Para cuando la protesta por esto?

Ah pero ya sé... No hace falta ser muy brillante para darse cuenta que esa mortalidad infantil evitable afecta mucho más a los pobres. Igual, si quieren un estudio sobre el caso, pueden mirar esto por ejemplo.

Entonces, cuando dicen "Nos están matando a Todos", ¿dentro de ese "Todos" se incluyen también a los pobres y marginados??
Pareciera que no, pués nunca veo indignación por la mortalidad evitable de los niños pobres.

Ojo, yo no me meto con el dolor de los familiares y amigos de las víctimas de asesinatos en ocasión de robo, que están muy traumatizados por la pérdida, y no se puede decir que estén 100% en sus cabales (como cualquiera no lo estaría).

Pero debemos poder ver más allá y apreciar que no es sólo con la Seguridad el Concepto Torcido que tenemos, sino también lo es con nuestra concepcion de quiénes son los que forman parte de nuestra Sociedad, de quiénes son los que incluímos cuando hablamos de "Todos"... ¿No estará allí la verdadera raíz del problema por el que protestan estas personas?

Sigan disfrutando el fin de semana largo!

5 comentarios:

Almita dijo...

Y, si a vos te machacan y machacan que el cometa Halley te vá a matar, te la terminás creyendo.
El tránsito no es solo la mayor fuente de muertes, sino las más imprevisibles. Quizás vos podés tomar recaudos para que no te roben, pero para que no te mate un descerebrado al volante, pocos y ninguno, salvo no salir a la calle.
Recién, casi mato a un flaco en un skate, que dobló en contramano (hacia mi auto) en una esquina, mientras texteaba, arriba del skate. ESO SI es inseguro.
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, esas torceduras pueden pasar de lado y lado. en Venezuela es a la inversa. El gobierno insiste en que esto es el paraiso terrenal proletario en la Tierra. Pero cuando nos vamos a los números tenemos que Venezuela tiene 75 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y nuestros hermanos colombianos con guerrilla, paramilitares y narcos, tienen 35 homic / 100 mil Pero México, con sus carteles tiene 10 homc / 100 mil ¿qué te parece el éxito gobbeliano del departamento de propaganda del gobierno venezolano?

Anónimo dijo...

Ahhh...Se me olvidaba anotar la fuente delos datos que te acabo de pasar
(.elperiodico.com.gt/es/20100823/opinion/171209)

Joe dijo...

Buen punto el que señalás Almita: desde el punto de vista individual es mucho más lo que está al alcance de uno para gambetear los robos que lo que se puede hacer para evitar los accidentes de tránsito.
Alí, ya alguna vez quise investigar más acerca del fenómeno de la violencia en Venezuela. Lo que había visto es que se trata de algo que no fue inventado por Chávez precisamente, sino que viene de mucho antes y más o menos en 2005 había parado de crecer. Con la caída de la desigualdad en Venezuela de los últimos años debería tener una tendencia a descender. Y también habrá que investigar si la mayoría de los homicidios son en ocasión de robos, de crímenes entre vecinos, amantes, etc, y tratar de entender a qué se debe tanta violencia per cápita, sin caer en la fácil explicación de que “todo es culpa de Chávez”.

Anónimo dijo...

Che..."Concepto torcido". Por que no te fijas lo que hizo el gobierno ayer con la aprobación del ingreso de Telefónica en Telecom Argentina?...Eso no es monopolizar el mercado telefónico?. Por que no te dejas de hablar de la cobertura que le dan los medios a los distintos temas y te fijas un poco lo que hace tu gobierno a escondidas?...Mientras nos entretenemos con el rescate de los mineros chilenos, ayer el gobierno nos embocó con ésto...ya van a ver, ya van a ver cuando comiencen a ajustar las tarifas y no se pueda hacer nada porque en cuestión telefónica tenemos un mercado monopólico.