martes, 17 de julio de 2012

Ninguna mujer nace para puta


Anoche vi un reportaje que le hicieron a esta heroína: Sonia Sanchez, una ex puta.
Impactante su historia e impactante lo que nos desenmascara a medida que vamos conociéndola.



El patriarcado ha convertido a las mujeres en dóciles, en dominables. Ha convertido a las mujeres en bienes a ostentar. Aceptamos como idea cierta que las mujeres somos víboras, manipuladores, especuladoras, competitivas, falsas, enroscadas y terminamos actuando de ese modo, sirviendo al patriarcado, aislándonos con nuestras penas, y nuestro dolor... haciéndonos cada vez más dóciles y alimentando este sistema patriarcal. La mujeres, cuando nos conectamos con nuestro ser femenino y nos reconocemos en nuestras hermanas mujeres, podemos tejer una inmensa red que nos contiene a unas y a otras, y nos ayuda a salir adelante. Éso es algo que comprendieron estas mujeres. Envueltas en un mundo espantoso, en el último círculo del infierno patriarcal. Pero aún desde allí, pudieron mirar y tender una mano, y empezar a tejer esa red indestructible de la fraternidad femenina.
Fuerza, hermosas, hermanas, compañeras!

16 comentarios:

Luis Quijote dijo...

El debate que enfrentan las trabajadoras sexuales recorre la idea de que las mujeres no deciden voluntariamente ese trabajo.
Sin embargo hay otro punto de vista expuesto por ellas en:
La prostitución es un trabajo.

LauraGalletita dijo...

Bueno, Sonia Sanchez señala en todas sus intervenciones y en su libro que NO existe el Trabajo Sexual. Se trada de Violaciones pagas. Que llamar a una puta "trabajadora sexual" es utilizar un eufemismo menos hiriente, pero que en el fondo es igual de denigrante. La puta no es dueña de su cuerpo... ella hace referencia a que las que se autoproclaman "trabajadoras sexuales" suelen decir a modo de chiste irónico "yo no soy puta, yo cobro por sexo, en cambio una puta es la que se acuesta con cualquiera y gratis". Sonia replica que la mujer que "se acuesta con cualquiera y gratis" al menos elige con quién acostarse, en cambio, la puta no puede elegir, porque lo hace por dinero y necesita del dinero.
Yo realmente y con todas mis fuerzas apoyo a Sonia. Las putas son vejadas, denigradas humilladas y reducídas a objeto. NO debería existir NI UNA puta. La sociedad NO debería permitir que esto suceda. Seguir permitiendo, en forma de ley, o en forma de clandestinidad (porque la clandestinidad es un modo de permiso) se sigan prostituyendo personas es una manera de nunca hacerse cargo del horror que es esto y de naturalizarlo. Éso me aterra como mujer y como ser humano.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Fíjate...el machismo es algo mundial pero más exacervado en otras partes. Me sorprendió que aquí en Venezuela unas diputadas por el partido de Chavez salieron en defensa del régimen de Amedineyah cuando se le señaló de ir en contra de los derechos humanos de las mujeres que son tratadas peor que los perros callejeros al punto de permitir que sus maridos le arrojen ácido y alcalis a sus caras y que las acusadas de adulterio sean enterradas hasta el pecho para ser lapidadas (eso no se le hace al adúltero) y que se les prohiban cosas como conducir autos y otras más ¿Sabes los que alegaron? Que ese y que "es un problema cultural"...Hay que tener buen estómago poara no vomitar. La verdadera razón es que Amadeniyah es el "hermanazo del alma" del militar presidente ¿Cómo una mujer puede vender la dignidad de su femenidad por una postura política?

LauraGalletita dijo...

Mmm... creo que se mezclan cosas. Estoy de acuerdo con vos en estar absolutamente en contra de que se trate así a nadie, ni a mujeres ni a nadie. Lo que también es cierto es que los tratos comerciales no tienen que interferir en las cuestiones culturales propias de los países. Se puede militar cntra las vejaciones a las mujeres y también celebrar los pactos comerciales entre ambos países. Se entiende mi postura? Recuerdo al presidente Chavez mencionando que le chicaneaban por tener tratados comerciales con eeuu, sin embargo son posturas políticas bien diferentes y hasta enemigos, pero una cosa no quita a la otra, y ahí Chavez tiene toda la razón, porque cortar esos vínculos económicos serían algo que al final terminarían pagando los menos favorecidos. Cuando se recorta, siempre la liga el más pobre.
Mas allá de tu aversión a Chavez, estamos de acuerdo en que el machismo es una desgracia de casi toda la humanidad, y que las mujeres permitimos...

Abrazo!

Comandante Cansado dijo...

Luis Quijote, el balance de la reglamentación de la prostitución en Holanda es bastante negativo, ya que se utiliza como cobertura para redes de trata que esclavizan mujeres principalmente de Europa oriental. Lo que defiende quienes se oponen (desde la defensa de las mujeres) es el abolicionismo, que es lo que en teoría existe en nuestro país (la prostitución en sí no es delito ni contravención ni nada). El problema es que desde siempre se han usado (la policía, por ejemplo) otras figuras legales (merodeo, atentado al pudor, etc.) para perseguir a las mujeres en situación de prostitución y extorsionarlas.

La cuestión es compleja y quienes se reconozcan como trabajadoras sexuales merecen ser escuchadas, pero el reglamentarismo no debilita (muchas veces al contrario) el proxenetismo. Además de perseguir la explotación y la trata, hace falta un cambio cultural: quien recurre a una prostituta reduce a la mujer a la condición de objeto. Hay que desbanalizar (acabo de inventar una palabra, je) las referencias al consumo de prostitución y a los lugares en los que se la ejerce (cuando escucho hablar de "cabarulos" con toda normalidad en algunas radios no lo puedo creer). Es como si las putas no fueran mujeres (ni personas) sino otra cosa, menos.

Luis Quijote dijo...

Aclaremos, dijo Lemos: La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, por lo que en este caso no vale.
Comandante Cansado: Desconozco como es la situación en Holanda u otros países. No estuve, pero con AMMAR tuve una comunicación telefónica (4307-8100) crítica, cuestionando su actividad y tienen respuestas contundentes.
En el enlace de más arriba, puede leerse: “Cuando se habla del aborto, las feministas piden que nadie decida sobre sus cuerpos. Pero cuando yo decido trabajar con mis genitales, ellas quieren decidir sobre su cuerpo y el mío. Y me dicen que mi decisión no vale.
Somos unas 80 mil trabajadoras sexuales en todo el país, ¿ninguna decide?
O, en todo caso, ¿los cartoneros sí son libres de decidir trabajar de eso?”

Que quieren que les diga, una cosa es la "trata" y otra negarle el DERECHO de ejercer el comercio que quieran (o puedan).
Nuestros derechos terminan donde comienza el derecho de los otros.

LauraGalletita dijo...

No conozco a fondo "los arreglos" de la ley para permitir la prostitución en Holanda. Sé que las mujeres están expuestas en vidrieras, que ya con eso mi cuota de agresividad quedó completa para el resto de la vida de esas mujeres.
No me parece que ni una ley ni nada puedan mejorar o disfrazar esa condiciòn de tolerable. Me parece un horror.
Que la violación es acceso no consentido... ajá, si hablamos de mujeres sanas, que pueden ejerecer del raciocinio normalmente. Fijate que una mujer idiota puede acceder a tener sexo, sin embargo si el tipo que la toma está en superioridad de condiciones mentales, se considera violación.
Yo no me atrevería a contradecir a estas ex putas cuando dicen que fueron violadas constantemente por los malditos prostituyentes. Ellas detallan muy claramente que estaban en inferioridad de condiciones emocionales... en una completa anulación de sus sentimientos y de su ser mismo, mientras fueron putas. No es sólo Sonia la que lo dice... y la comprendo como mujer. Las putas son reducidas a objetos, son humilladas, golpeadas... ella justamente cuenta que deja de ser puta cuando la cagaron tanto a palos en un telo, que quedó sangrando, salió hacia la recepción y pidió ayuda. El recepcionista llamo al hospital? NO: LLAMÓ A LA CANA! y ESTUVO PRESA DOS DÍAS! La trataron así por delincuente? NO, POR PUTA! Y porque NADIE consideró que ella es una mujer...
Los soretes pagan, y por eso se sienten en derecho de hacer lo que se les cante con la puta: porque es una cosa. Y no considerar que se las viola, aunque parezcan haberlo decidido ellas, es volver a cosificarlas.

Abrazo!

Comandante Cansado dijo...

La prostitución no está prohibida, Luis. Pero de ahí a considerarla un "comercio" igual a cualquier otro hay un gran trecho. Nadie puede impedir a quien quiera cobrar por sexo, el argumento de "quieren decidir sobre mi cuerpo" es falso. La cuestión es no reglamentar una actividad que sirva de escudo para la trata, además de que implica cosificar a un ser humano. Por eso hay que ser abolicionista: el Estado no reprime a la prostituta pero no avala la prostitución.

LauraGalletita dijo...

Gracias, comandante por el aporte :) Nada para agregar.

Un abrazo!

Adolf0 dijo...

Tengo una hija preciosa, inteligente, filosa, leal. Tengo una mujer maravillosa, trabajadora, sobresaliente artista, valiente, brillante. Tengo una madre que crió tres hijos y los sacó adelante desde el barro más cochino.
Me has conmovido, Laura.
Y no tengo nada más para decir, la verdad. Qué tanto culo con arandela.
Un regalo:
http://www.4shared.com/mp3/3i5_tr_8/Better__FINAL_.html

Alfonso Estragó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LauraGalletita dijo...

Que hermoso regalo Adolf0! Es tuya la canción? Gracias, gacias, gacias!

Y brindo por las compañeras de tu camino también :) (cuando se nos suman los hombres, es lo más de lo más :D )

Abrazo!

Anónimo dijo...

Laura, si por vínculos económicos es, entonces ¿Qué les cuesta reconocer a esas mujeres que en Irán se violan los derechos humanos pero que a pesar de eso se deben mantener los vínculos comerciales? ¿es muy difícil admitir eso? ...Pero ¿qué hacen esas diputadas? ¡defienden esas aberraciones diciendo que "es una práctica cultural"!...Es que hay que tener la cara bien dura. ¡Por favor! ¿Sabes cuál es la verdadera razón? Que si saben que ellas admiten que en Irán se violan los derechos humanos de la mujer, Chavez moverá hasta el sistema judicial -que está totalmente controlado por él- para defenestrarlas porque le tienen miedo. Y la mayoría de las veces no declaran acerca de un evento hasta que el Presidente no lo haga antes para no contradecirlo. Por ejemplo, hoy por hoy, las elecciones mexicanas están seriamente cuestionadas, pero los diputados chavistas no dicen ni pio ¿Por qué? Porque Chavez fue uno de los primeros que se apresuró reconocer y a felicitar a el nuevo gobierno. Así como eso, miles de cosas

LauraGalletita dijo...

Ali:
Tu odio hacia Chavez te hace hablar de él de cualquier modo. Propongo un tema de debate y me lo traés a Chavez, sea cual fuere ese tema. Si uno tiene ganas, si "todo tiene que ver con todo", pero en este caso te estás yendo por las ramas.
Voy a acceder esta vez a responderte, pero ya no voy a seguir respondiendo cuando el tema sea uno, y lo lleves hacia Chavez. No es mala onda, sino un tirón de orejas para que te des cuenta de que estás siendo extremadamente monotemático y tu odio es incomprensible.
No entiendo qué obsesión tienen algunos en querer que los paises occidentales se declaren en contra de las prácticas de los islámicos. Ya sabemos, son aberraciones, pero nuestro centro NUESTRA historia está acá. En esos países hasta hay mujeres que defienden ese régimen, y meternos donde nadie nos llama es una práctica INSANA, que más se parece a la necesidad INCONTENIBLE que tienen los yankis de ponerle rótulo a todo y de hacerse los santurrones, mientras tratan de justificar guerras en todas partes.
No me gustan esas prácticas: ni las que son tremendas aberraciones a los derechos humanos, ni las que son TREMENDAS ABERRACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
Qué ganás con que admitan o no admitan algo? A ver: te vas a hacer chavista si lo hicieran? NO. Cambia tu vida por eso? No. Cambia la vida de esas mujeres? NOOO!
NO hay NADA que podamos hacer ni vos ni yo, ni nadie, salvo los paisanos de esos países, por la liberación de las mujeres, que es una fantástica justificación yanki para entrar a invadir, robar, y vulnerar otro millón derechos humanos, y que el mundo no condena. ¿Saliste vos, indignado, a pedir que los yankis se pronuncien en contra de sus propias aberraciones a los derechos humanos? ¿Saliste a pedirles a los yankis que dejen de meter a sus medios monopólicos en tu país, o en el mío, o en toda latinoamérica? ¿Saliste a pedir que no nos vendan más sus productos, que son fabricados en China, con mano de obra esclava, pero tienen sello de multinacional yanki?
Dejémonos de pedir pavadas que no pueden vcambiar nada, y pidamos otras pavadas que puedan resonar positivvamente en NUESTRAS tierras. Acá hay bastantes injusticias que reparar para andar indignándose por cosas culturales que no podemos ni cambiar, ni entender. Si esas mujeres islámicas, o si el mundo islámico libre no defiende a sus hermanos, no hay mucho que podamos hacer. Pero sí podemos hacerles el aguante a nuestros hermanos latinoamericano. Y hacerles el aguante es cerrarle la ventana y las puertas al imperio.

Abrazo

Anónimo dijo...

A tu pregunta de que si he salido a señalar las aberraciones de los yankys RESPUESTA: Si he salido a señalar las aberraciones de los yankys, y bastante.
-----
¿Por qué desvío el argumento al régimen venezolano? Porque esa es la verdadera razón de la falta de pronunciamiento de las diputadas.
¿Odio a Chavez?...Si supieras que se parece, pero no es, se trata de la DECEPCIÓN cuando tú has apoyado a alguien de quien creías que era el adalid del pueblo (como todavía hay muchos por todo el mundo)cual fuera mi caso, y luego te ves perseguido y colocado en una lista para que no consigas trabajo en ningún ente del Estado tan solo por haber apoyado una moción contra el Presidente de turno como derecho consagrado en la Constitución, te aseguro que te pondrías igual que yo. De hecho, abordo el tema aquí porque tú abordas temas políticos, y a lo político hay que abordarlo políticamente, ni en mi blog ni en mi facebook abordo temas políticos, pues no son los temas que suelo postear pero ya que tú abordas esos temas y es de lo que habla tu blog, entonces yo también los abordo. Tienes todo el derecho de hablar de política como yo de responder de política. si en una próxima ocasión te parece mejor no contestar mi observación, perfecto, estás en tu derecho, pero no por eso dejaré de revisar tu blog y hablar porque parto de la idea de que tanto tú como yo somos libres de expresar nuestras opiniones, y más aun si además de colegas blogueros tenemos una amistad. De paso, si decides no responder, perfecto, entenderé que prefieres no contestar y no insistiré más pues tu silencio lo tomaré como una forma de respuesta, pero no creas que por eso dejaré de entrar y hacer comentarios en tu blog (salvo que me anules como seguidor, cuestión impensable en alguien que acepta la opinión ajena así no la comparta) y menos dejaré de tener relación contigo porque lo más importante de mis amigos es su amistad, no sus posiciones políticas, así que para bien o para mal, por aquí o por allá me tendrás expresando mis puntos de vista sin autocensura ninguna porque creo que no ofendo a nadie con expresar opiniones acerca de la política de mi nación -que por cierto no es de la Argentina de la cual desconozco-
Un abrazo y un beso desde Caracas

LauraGalletita dijo...

Ali, tenés todo el derecho y la libertad de escribir lo que te parezca. No voy a eliminar tus camentarios, ni de ningún modo te voy a bannear! No estoy chiflada, che (no eliminé a los pelotudos que me hackearon el blog, en su momento, ni a los tarados que me escribían privados con amenazas, después de mi post sobre "un techo para mi país", así que mucho menos voy a hacerlo con alguien que aprecio y respeto. Pero bancate los tirones de oreja. El tema es que cuando propongo un asunto para el debate, cuando se va del eje es un poco enojoso intentar retomar el punto principal. Incluso para visitantes que sólo leen y no escriben. Porque quizá se acerquen por el tema en cuestión, pero nos ponemos a hablar de las papas fritas holandesas, y ese visitente (posible aporte para el blog) se pierde, por aburrimiento. Porque ve que no se respetan las reglas básicas de las discusiones.
Ya sabés lo que pienso respecto de Chavez. Lo admiro y le tengo muchísimo cariño. Y no creo que porque vos seas venezolano estás imposibilitado de opinar de Argentina! De ningún modo! si no, nadie podría estudiar historia anterior a su propio nacimiento; ni estudiar geografía si no ha viajado... Ese es un pensamiento faláz, que sólo sirve para alimentar ignorancias, y acallar voces. Cualquier país y política son analizables y opinables, porque los datos y las estadísticas se consiguen, se comparan y se cotejan. Por esa razón no tomo como válidas las posturas personales subjetivas que salen del análisis (si es que se puede llamar así) de las situaciones cotidianas. Y somos seres racionales, que no necesitan haber estado en la Antártida para saber por qué no crecen los manzanos allí.
Así que nada, no te asustes, sabés que soy enojona, pero no chota.

Abrazo!

Y hablemos de las putas de nuestro continente, y del machismo y del patriarcado, y de la herencia religiosa que tanto mal nos hace.