jueves, 9 de octubre de 2008

Nos vamos al bombo?

Hace algún tiempo, en el excelente post que hizo Joe sobre la Ley de Oferta, le dejé una pregunta que voy a repetir textual "anduve leyendo en muchos blogs una especie de desesperanza generalizada (por no decir pánico) por la situación económica (sí, lo leí en tu blog chiflado, y en otros). Qué tanto hay de cierto? (según algunos vamos directo al bombo!). Se puede separar lo que es la REALIDAD de la "sensación térmica" impuesta, tanto desde los medios como del escepticismo causado por el rechazo a las figuras presidenciales?"
Joe respondió satisfactoriamente, pero la pregunta fué en agosto... antes de todo este lío. Cambió, según ustedes, el panorama? (obviamente Joe, opine!)
Y otra cosa que me queda (ya parezco Mafalda :P ) es: si hay tanto bolonqui "mundial" (principalmente yankee), y si el tema dólar tanto nos afecta: por qué se utiliza ésa moneda en el intercambio económico entre dos (o más) países que no tengan al dólar como billete oficial? ¿Acaso no se abaratarían mucho los intercambos (evitando hacer "traducciones al inglés")?
Y última: Por qué la paranoia lleva a algunos argentinos, en plena crisis estadounidense, a comprar verdes?
Jeje! Qué nos pasa a los argentinos? estamos todos locos? eh? eh?

6 comentarios:

Diego F. dijo...

Hay una propuesta que a simple vista parece interesante que se la escuché a unos cuantos: ¿por qué no ponernos de acuerdo con Brasil y demases y poner el precio nosotros? Sí, los mercados internacionales y todo eso, pero ¿será posible hacer eso?

Anónimo dijo...

Gente: Están un poco desactualizados. Desde el 1 de este mes, el intercambio comercial argentino / brasilero se nomina en reales y pesos. Supongo que habrá un clearing periódico. Dólar kaput.

Y porqué la gente sale a comprar papeles de la fábrica que se está incendiando, es cosa de siquiatras, no de economistas ni sociólogos.

Joe dijo...

Laura, las preguntas que haces dan para varios posts.

Por empezar, el panorama ciertamente ha cambiado bastante desde agosto. Hoy en día USA y Europa han caído dentro de la trampa de la “profecía autocumplida”: todos creen y están convencidos que los bancos van a quebrar y que la economía va a estar mal. Pero esta predicción no se cumple por sí sola, sino que necesita que la gente actue en consecuencia… y es justamente eso lo que pasa! : la gente hace colas para sacar sus ahorros de los bancos, entonces los bancos están peor, y los que aún no retiraron la plata piensan “cuanta razón tenían aquellos que han retirado su dinero”, y lo hacen ellos también, empeorando más las cosas todavía… Los empresarios y los consumidores creen que la economía va a estar mal, entonces no invierten los unos y no gastan el dinero que tienen los otros, y eso justamente es lo que hace que la economía este peor…! En fin, la Economía esta llena de ejemplos de “profecías autocumplidas”. Y lo peor es que nadie sabe bien sobre este fenómeno, cuando empieza y cuando termina.
Si bien los países de America Latina cuentan como nunca antes con herramientas para defenderse de esta crisis, será difícil no sufrir algún tipo de merma en semejante contexto de profecía auto cumplida. Digo, no va a haber tragedia de la talla de están teniendo en USA o Europa, pero quizás no nos vaya a ir tan “extraordinariamente bien” como esperábamos.

El tema de cual moneda usar para el intercambio entre países es algo complicado de explicar en un solo comment, y creo que no es lo esencial de la cuestión. Lo realmente importante es que se logre una COORDINACIÓN entre países para detener la dinámica de la “profecía autocumplida”. Con uno o dos países no alcanza, hacen falta muchos. Y esta COORDINACIÓN no es fácil de lograr, dados los infinitos intereses y desonfianzas mutuas que puedan haber de por medio. Incluso pueden haber grupos de interés que evalúen como positivo “traicionar” la causa de la Coordinación, cortarse solos y así salir ganando a costa que los demás pierdan. Como imaginarás es un fenómeno social muy complicado, y encima sabemos muy poco sobre él…

Anónimo dijo...

Yo creo que la razon por lo menos en Argentina que la gente compra USD, es simple.
Confianza.
Si, EEUU se esta llendo al colapso.
Pero acordemos que el peso argentino a lo largo de su historia tampoco ha sido demasiado confiable, no?
Entonces en epocas de crisis, la gente se refugia en monedas mas fuertes. Y a pesar de todo este quilombo, el dolar sigue siendo una moneda mas fuerte el peso.
De hecho, ya se esta hablando de llevar el dolar a 4 pesos...

Anónimo dijo...

Probablemente (o seguramente) la mayor fortaleza del dolar este en la falta de reemplazos. Mas alla de especialistas el patron oro (tipico sustituto en otras crisis) paso al olvido. Y el euro no logro constituirse como moneda alternativa antes de la crisis (ademas el euro esta mas atado al oro de lo que parece y la economia europea es tambien mas endeble de lo que pinta). Es decir la gente va al dolar o a los bonos del tesoro yanqui por falta de alternativas. Hay que ver los bonos, si caen, que se agarren.

Anónimo dijo...

El euro atado al dolar quise decir, no al oro.