martes, 28 de octubre de 2008

Para qué me sirve...?

Muchas mas veces de las que nos gustaría nos encontramos con alguien que dice: "¿y para qué voy yo a aprender...(llénese el vacío con la ciencia o disciplina que se les ocurra) si no me sirve para nada?"
Uno se queda cansado, a veces, de tanto responder la misma pregunta, porque todo, o gran parte, apunta a que nada que uno haga, va a dejar claro los "para qué" de quien pregunta.
Bueno, compartiendo el sentimiento de luchar contra molinos de viento está uno de mis artistas preferidos, y aquí dejo para que escuchen la reflexión que hizo al respecto, el Sr Alejandro Dolina.




¿Qué les pareció? Espero que seamos muchos mas los idealistas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez el Negro la palabra justa. Y otra vez un excelente tema para tratar ha elegido doña Laura.
Como colega, he padecido miles de veces esa pregunta y aunque no soy un idealista (o si) encontré una hermosa respuesta en un libro de Física, que me atrevo a adaptar:
¿Para que estudiar la Ley de Boyle o la Década Infame si no sirve o ya paso? Quizas por el mismo motivo que corre en la clase de gimnasia aunque no vaya a ningun lado. Correr entrena al cuerpo a una situación que no es la comun, lo adapta y mejora.
Asi como el cuerpo de uno no trabaja igual cuando camina que cuando corre, uno no piensa igual cuando se enfrenta a un problema de Matemática o de Física que a un dilema filosófico. En todos los casos se agilizan procesos mentales, como se tonifican los musculos.
Esa respuesta suele dejarlos satisfechos. Al menos hasta que desaprueban el examen.
Un abrazo.
Martin.

PD: Tambien fue mucho mas efectivo cuando un alumno me pregunto "para que estudiar la célula?"
Para levantar minas-le dije. En una muestra cientifica el muchacho comprobó que era cierto... y ahora todos los alumnos mueren por saber que es la clonación.

Diego F. dijo...

Muchas gracias por compartirlo Laura, es realmente muy certero en el análisis que hace, brillante. Yo la verdad que no lo podía tragar desde aquella campaña que hizo para Ruckauf en nombre de los "intelectuales", pero indiscutiblemente es un maestro Dolina. Tiene taaaanta razón en esto.
Abrazo!

Coki dijo...

Interesante entrada y muy buena reflexión de Dolina.
Para incluir un poco de polémica y admitiendo que es sólo parte del problema, también creo que hay MUCHOS profesores que son incapaces de manejar una clase o de transmitir sus conocimientos de un modo interesante y atractivo.
Entiendo que es cada día más dificultoso, en parte por las cosas que se mencionan en el audio, pero a la vez creo que todos recordamos a algún profesor cuyas clases generaron pasión y resultados hasta en el peor alumno del curso.

En mi caso fue el de historia de 1° año.

Entiendo que el problema no es sólo ése, pero también me molesta la idea generalizada del profesor-mártir.
Me parece que si uno no puede competir con la Playstation o con Tinelli es hora de revisar sus armas.

LauraGalletita dijo...

MartínSNM: Muy bueno lo suyo! jejeje! ésos son consejos que vale la pena dar! Che... lo de la muestra científica... Puedo mirar? jeje

Diego, gracias por pasar siempre ;)
Realmente me emocionó el Negro diciendo, otra vez como dijo Martín, la palabra justa. En mi opinión es de los artistas más brillantes de nuestro tiempo, tanto por su música y sus libros, como por sus análisis.
Cuando participó en la campaña por Ruckauf... por Dios... casi me muero! Asco le tengo al tipo ese... es más: ni siquiera soy peronista! Pero bueno, muchos nos equivocamos votando en el anonimato... él, desgraciadamente para si mismo, lo hizo públicamente y por éso se lo castiga... igual que cuando pasó a radio 10, como si continental o mitre, o cualquier otra no respondiera a intereses empresariales. Cosas raras si la hay.

Coki: si, claro, no todos tenemos el mismo carisma, ni llegamos igual a todos, ni tampoco todos los docentes son buenos en lo que hacen (ej: la mina de la opinión con a que se armó el bardo en tu blog), y hasta hay quienes lo son sin querer.
Pero no es ése el punto, suma, pero no es el problema. No puedo agregar mucho mas a lo que dijo el Negro, sólo creo que no es justamente la escuela, la enseñanza y los docentes los que tengan que acomodarse a lo que anda por ahí afuera: por Dios si fuera así! No se puede pedir a los docentes que además de todo sean entretenidos. (Jeje, lo único que me faltaba es que me pidan que cuente el chiste de la gorda en el colectivo para que así los pibes no se aburran.) Precisamente porque no se trata de competir con la playstation, tinelli y todo eso. Poner a competir a la educación con las cosas mundanas y pasatitas es intentar bajar el nivel para estar a la altura (que son 0,5 mm del suelo, claro), y no comprender qué es la educación y qué se gana con ella: de bajar el nivel ya estamos bastante hartos... cuando lo que debería pasar es lo contrario. Es como el que se queja de no comprender "La Divina Comedia". A qué clase de bruto se le ocurriría hacer una versión popular y "entendible" de ella? te imaginás la versión para "brutos" de El Aleph? (jeje, avísenme que voy yo personalmente y lo surto a patadas!) La idea es que uno se eduque lo suficiente para poder entender esa literatura... claro, si no estás interesado en ser "ganador" desde el punto de vista comercial...
Creo que la base de la idea del profesor mártir parte del poco reconocimiento que se tiene, tanto remunerativo, laboral (no me voy a poner a detallar los problemas inherentes de nuestra profesión que muchas veces nos deja en agujeros legales, en fin), como en otros aspectos que tienen que ver con el poco respeto que tiene la sociedad para con los docentes.

Bueno, gracias a todos por sus lindos aportes!

Un abrazo

Coki dijo...

LauraGalletita, coincido con lo que decís, pero no es exactamente a lo que apuntaba.

No digo que haya que hacer versiones populares ni resumidas ni chistes.
Digo que muchos profesores no son capaces de adaptarse a sus alumnos en el sentido de generar un ambiente estimulante y atractivo para la enseñanza.

Aquel profesor de historia que mencioné daba las clases con un nivel muy alto, y los 30 alumnos estábamos atentos, aprendiendo y participando.
Aun hoy recuerdo bastante sobre los griegos, romanos y egipcios gracias a él.

Para dar un ejemplo extremo: fijate el caso de la profesora aquella a la que le pusieron el preservativo en la cabeza y demás. La veo como el caso (insisto, extremo y ridículo) de la mala profesora de la que hablo. A vos te parece que en un caso así la culpa es (solamente) de los padres y la sociedad y demás?

Me parece que hay culpas compartidas y hay muchísimos educadores que no están bien formados ni actualizados ni buscan generar interés en lo que enseñan.

Por supuesto, coincido en que es sólo una pequeña parte del problema, pero lo destaco porque veo que es el único punto del que casi nadie habla.

LauraGalletita dijo...

Coki, ya te respondí éso en los primeros cinco renglones. Dije algo parecido a lo que vos decís... No niego que haya pésimos docentes... no sé por qué no entendiste eso en mi respuesta, debo haberme explicado mal.

Un abrazo.

Coki dijo...

Leí eso y lo entendí, pero como luego agregaste lo de simplificar los contenidos y competir con Tinelli / Playstation poniéndose a su altura, quise reforzar la idea de que no es eso a lo que me refería.

Unknown dijo...

Vengo de
mundo-perverso...

Cuanta sabiduría,
cuanto sentido común en esta persona, a mi entender, BRILLANTE!

Gracias!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy de las que pregunta para que sirve todo lo que aprendo, leo, etc?... y Creo que no está mal encontrarle un sentido a todo lo que hacemos, aprendemos, leémos.
Es cansador para el que decidió hacerse cargo de la tarea de enseñar, darle una respuesta a todo. Pero si nos cansamos desde el principio, es evidente que nos equivocamos de rumbo.
Creo que "esta" puede ser una de las causas por las que "HOY" los educadores dejan bastante que desear!...
Insisto... Para que sirve todo esto??

LauraGalletita dijo...

Creeme, Coki, que no hacía falta reforzar nada. Se entendió.

Hola, Hippie, sea bienvenido por estos pagas, y más si ha sido enviado desde Mundo-Perverso! Groso!

Dianísima: el audio tiene la respuesta justa a tu pregunta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sin duda Adrian Paenza es quien mejor avala la idea de Coki: yo padecí el tedio de la matemática en el secundario, en la facultad y sufrí un repentino amor por esa ciencia despues de leer el libro de Paenza.

Otro que ha hecho mucho por hacer llegar a los jovenes una rama de la historia es Felipe Pigna y curiosamente este hombre dice que una clase debe ser una clase, no un circo, no tiene porque ser divertida.

Ahora bien, coincido en que la clase debe llegar a los alumnos, pero tambien he comprobado que en muchos casos es solo un axioma teórico, debido a que no depende de un profesor como elemento de atención si no del colegio como Institución, que ya de por si representa algo en segundo plano y creo que es ella la verdadera martir. Hay alumnos con un poder de atención (y esto es independiente de lo quien de la clase o como la haga) tan bajo que imposibilita cualquier comunicación -y hablar de la comunicación es, me parece, el punto central-, para lograr aprendizaje, atención o conocimientos.

Anónimo dijo...

No puedo evitar preguntarlo:

¿PARA QUE SIRVE LEER TODO ESTO?

Anónimo dijo...

Lo vuelvo a escuchar!...insisto en que , es tarea del educador, explicar el "para que".
Y si la sociedad NO ayuda, si los medios NO ayudan... habrá que pelear!, pero NUNCA darse por vencido, de lo contrario, "JUEGAN PARA EL ENEMIGO"

Anónimo dijo...

Hacerse cargo de la tarea de educar, es pelear.

LauraGalletita dijo...

Bueno, entonces los docentes realmente la están peleando.

Abrazo