martes, 6 de enero de 2009

...

Cierto que estamos lejos y que nada podemos hacer para cambiar el rumbo de esta gente... pero cómo hacemos para no sentirnos dolidos!?

El Bloggero Pablo Peralta, colgó sobre este tema, y como sé que muchos son un poco vagonetos y no abren links lo que voy a hacer es pegar lo más interesante.
En un comentario que recibió el blogger Emir de Carta Maior, alguien hizo una lista interesante para hacer una segunda lectura de las publicaciones mediáticas respecto de la invasión israelí en la Franja de Gaza. El original está en portugués, y la traducción es de Leonor MarÇ para sinpermiso

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad".

Pd: ha visto, amigo Alí, que me ha tentado!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Què màs se puede decir que no estè dicho?
------------------------
Ahora sè que te encuentras bien. A Dios gracias.

Ajenjo dijo...

Y agrego una de mi cosecha personal: Toda persona que use un turbante, aunque sea mi hermana con una toalla en la cabeza cuando sale del baño, es culpable de terrorista hasta que demuestre lo contrario, que para tal demostración dsipone de diez minutos un cuaderno y un crayón.

Me hierve la sangre libanesa.

beso
A

Ajenjo dijo...

uh, que mal que escribo. Donde dice terrorista, debe leerse terrorismo.

Ahora si.

MartinSNM dijo...

Acompañando lo que dice Ajenjo tuve la oportunidad de conocer a tres iranies encarcelados en Argentina, en octubre del 2001 "por sospechas de terrorismo", aunque la unica causa que pesaba sobre ellos era una irregularidad en el pasaporte. Estuvieron seis meses encerrados sin otro contacto que los carceleros y su abogado. Uno de los policias que los vigilaba me conto "son presos politicos, distintos a los demas, pero politicos al fin".
No se que paso al final. Pero hablando en un ingles muy duro con ellos, quede casi convencidos de que eran inocentes. Y parece que asi fue.

PD: En la pelicula "Munich" de Spielberg se ve un dialogo interesante entre un agente del Mossad y otro Hezbollah. Aunque esta hecho por un judio, el dialogo es retorcido en sus argumentos y deja pensando muchas cosas. Vale la pena verlo.

Anónimo dijo...

Bueno, no estaba seguro pero la lista me convenció de que soy "terrorista antisemita de alta peligrosidad", el cual creo que es el título más importante que tuve en mi vida :D
Con respecto al diálogo de la película "Munich", recuerdo que cuando lo escuche pensé: "eso es justamente lo que un judío quiere escuchar del Hezbollah" Todavía al día de hoy me dura la indignación.

Saludos.

PD: En la peli "Road to Guantánamo" se puede ver también como la "portación de turbante" es claramente un delito internacional.

MartinSNM dijo...

¿Le parece Pelos? Yo nunca fui muy inteligente pero un judio preferiria ver la imagen de un loco capaz de todo y se encuentra con alguien que piensa exactamente igual y que lucha con los mismos fundamentos.
La estuve buscando para ver de nuevo esa parte pero no aparece en la red.

LauraGalletita dijo...

Ali ;)

Ajen: te comprendo, y confieso que tuve miedo de postear algo sobre este tema por ser tan sensible y tan propicio para papanatas que quieran acusar de xenófobo a cualquiera.
Tristes épocas nos toca vivir... (hoy casi me desmayo viendo un reportaje den maldito e. feinman, casi idolatrando a un soldado israelí)

Martín, Pobre gente... casi lo mismo que pasa en nuestras calles, cuando agarran a alguno por "portación de rostro"
No ví la peli que decís porque me hacen mucho mal si son violentas :s pero comprendo el mensaje.

Pelos! jajaja! "Todos somos terroristas" deberíamos llevan en una pancarta, y ponernos turbantes...

Abrazo para todos!