martes, 26 de mayo de 2009

La escarapela

Una duda: es más patriota el que usa escarapela que el que no?
Por qué está tan bien visto colgar una bandera argentina en los balcones, lunetas de autos, ventanas, antenas, manubrios de bicicleta, remera, gorrita, etc. ?

Me pregunto qué tiene de "patriota" cuando a veces es la única muestra del ser nacional? No sé muy bien... me parece que tendría más sentido colgarse el trapo (no en modo agresivo y avasallador como antes de un partido de fútbol) estando en otras tierras, aún las hostiles, que ponerse la escarapela y andar como sensor del patriotismo ajeno por la calle, con cara de juez de lo nacional ?... no sé... veo mucho de eso por la calle y me molesta un poco.

Digo, no me parece tan mal hacer alharaca de los símbolos patrios: me parece redundante en la gente que anda por la calle.

Y si, yo no uso escarapela.

8 comentarios:

Diego F. dijo...

El patriotismo definitivamente no pasa por la parafernalia y efemérides. Para mi por lo menos pasa por la defensa de la patria, de lo nuestro y la reivindicación de la soberanía y autonomía. Pero bunoe, viste cómo es esto, hay mucha gente que se aferra mucho a los símbolos y considera que esa es la mejor manera de rendir homenaje a su tierra.. creo que está en cada uno cómo lo lleva.
Abrazo

Ajenjo dijo...

Yo tampoco uso escarapela, y no me gusta mucho que los días previos a una fecha patria algún que otro bobo con escarapela me mire despectivamente en el subte, como inquiriendo con la mirad ¿donde está tu orgullo de argentino?
De todas formas, pululan multitudes de sujetos que por mas escarapela que usen, no dejan de comportarse como cipayos.

Y con lo de las banderas, cada 25 de mayo, cada 9 de julio, la radio de hadad las reparte como si fueran caramelos y una mirada rápida al transito, alcanza para ver que involuntarianmente, radio 10 inventó el detector de fachos motorizados.

Anónimo dijo...

Tal vez no tenga nada que ver, pero yo me peleé con mi vecino agrogarca, justamente el menos garca de todos, por una escarapela. En medio de la Gran Extorsión aparecía por todos lados con la escarapela, como para pelear a los oficialistas, como otra forma de decir "yo estoy con EL CAMPO y la República Argentina" (así, en ese orden y con esa diferencia de tamaño de letras, en la luneta trasera de las camionetas de mi pueblo).

Le dije que me consideraba profundamente insultado por esa escarapela. Que mientras no se la sacara (excepto para las fiestas patrias) no iba participar en ninguna reunión de grupo CREA (al que los dos pertenecíamos).

No me parece que lo haya entendido. Supongo que sigue utilizando los símbolos patrios, los símbolos de unión entre argentinos, para dividirnos. Ya no pertenezco al CREA, ya no me veo con él. Es una lástima, porque es un buen tipo, pero no quiero ni puedo permitir que usen los símbolos de todos como arma de enfrentamiento.

Y no, no tiene nada que ver, pero quería decirlo en algún lugar. Te agradezco que, sin querer, me hayas dado ese lugar.

Marcelo, agro no garca

Anónimo dijo...

La Patria se lleva por dentro, y hasta cierto puento es algo relativo. Por ejemplo. Un legionario español del 30 se sentía patriota llevando el carmesí y gualda. Pero un socialista de la misma época, se sentía tan o más patriota llevando también el carmesí y gualda, para que a la final ambos se mataran y enlutaran el corazón de la misma patria que decían amar.

Me parece que antes que patriotismos populistas y pendencieros es importante abogar por LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN TODOS Y CADA UNO DE SUS POSTULADOS. No sé ustedes, pero para mí esa es mi más cara bandera

LauraGalletita dijo...

Gracias a todos por dejar comentarios que suman !

Diego: si, claro! El patriotismo es otra cosa... pero no están todos enterados :s

Ajen: Jejeje, me pasa lo mismo! Y la "brillante" idea de Haddad me tiene patilluda :(

Marcelo: Bienvenido!
Es triste que hayas perdido a un buen amigo así, pero, ciertamente cuando existen esos roces ideológicos que parecen superficiales, pero son bastante profundos en realidad, es casi imposible seguir como si nada hubiera pasado... No por una escarapela, pero sí por cuestiones ideológicas también me he alejado de buena gente... son cosas de la vida. Gracias por compartirlo!

Ali: está muy bien tu apreciación que en el fondo es la misma que la que postularon los comentarios anteriores.
"El patriotismo es el huevo del que nacen todas las guerras" dijo un groso una vez, y si bien tiene razón, él mismo "peleó" (a su modo, que creo el correcto y mas perfecto) por la independencia de su patria.

Abrazo a todos!

MartinSNM dijo...

Yo tampoco uso escarapela, basicamente porque me olvido.
Pero creo que es mas inconciente que otra cosa, porque coincido en todo con tus palabras Lau.

Anónimo dijo...

Hay que estar desocupado y cer un poco cerrado para opinar sobre como deben sentir las cosas los demas eh? A fabricarse una vida!

LauraGalletita dijo...

Jejeje, Anónimo, te parafraseo: hay que ser un poco bestia para escribir "ser" con C... a fabricarse un lenguaje!