miércoles, 27 de mayo de 2009

Nuestro planeta...


Mirando televisión encontré un programa para niños en el que se les enseñaba cómo cuidar al planeta.

A estas alturas yo me pregunto si hay algún modo de No saber cómo hacerlo. Estamos constantemente invadidos por esta información. No solamente en programas de televisión, sino en envoltorios de productos, en folletos, en la escuela, en propagandas… me viene a la cabeza el golpe bajísimo de la publicidad del cachorro de león que muere ahogado por una bolsita plástica… je! No importa cómo llegó la bolsita al África, lo importante es que dejemos de usarlas… y así.

No usen pilas que no sean recargables, ni bolsas de plástico. Separen la basura: vidrios, plásticos, cartones, orgánicos, pilas…

No gasten energía de más!. Hay que cambiar los focos comunes por los de bajo consumo. No pongan el aire acondicionado a menos de 24º. Apaguen los aparatos que no estén usando. Apaguen la luz durante el día, y la de los cuartos deshabitados. No abran la heladera muchas veces. Si tienen lavarropas: no lo usen, porque gasta energía… y ni hablar de un lavavajillas. Ah y ojo con el uso del microondas!

Dejen de usar detergentes y artículos de limpieza: ahora le damos al vinagre, el limón y el bicarbonato, que sí son biodegradables… que no queda limpia la ropa? Bueno, pero estamos cuidando nuestro medio ambiente! Ah… que si la ropa no se limpia tenés que comprar otra…? Estemmm. Bueno! eso reactiva la economía! Ok, ok… no te alcanza la plata para renovar el guardarropa seguido… Vendé lo que no usas así lo reciclás también!!

Para el arte: usen las dos caras del papel! Jaaaaaaaaaaaa! Lo que me faltaba!. Pero le podemos ver el lado bueno: cada tanto lo damos vuelta y tenemos un cuadro reversible!

El gas… No enciendan el horno antes de cocinar (lo que los cocineros dicen “precalentar”).No enciendan la calefacción si la temperatura aún está por sobre los 13º. No utilicen las hornallas para calentar la cocina si hace frío.

Todo esto, hasta me resulta “tolerable” ahorrar energía eléctrica, aunque en el fondo sepamos que es por falta de inversión de las empresas que tiene la concesión del suministro… puesto que sólo se dedicaron a sacar ganancia sin poner ni un peso a mejorar el sistema y el rendimiento. Ok, puede que haya algún motivo oculto, o completamente ignorado sólo por mi en este asunto del ahorro de recursos. Pero como todo, para mí, hay un límite: El agua.

Dicen las malas lenguas que hay que ahorrarla a cualquier costo. Entiendo lo de querer ahorrar el agua cuando uno ve a los psicópatas que adoran estar con la manguerita en la vereda, y que, como si no les alcanzara, llenan baldes para tirarlos!. Pero también se aconsejan cosas como: Bañarse con poco agua. Cepillarse los dientes con la canilla cerrada. Poner una botella en la mochila del inodoro para que, al ocupar volumen, la descarga de agua sea menor… A juntar agua de lluvia! Jeje, y para jugar al carnaval… usen la imaginación, muchachos!

Voy a confesar: me hartan todas estas cosas, y hasta me parecen estúpidas e innecesarias, pero respeto, y como buena ciudadana, me porto bien ahorrando con algunas cosas, pero: lo del lavarropas, el microondas, las bolsitas… y EL AGUA! Si esta humanidad no invierte siquiera en potabilizar agua, desalinizar agua de mar, y sólo se vale de los recursos sin invertir, creo que ya no tenemos propósito! Una de las cosas más ridículas del mundo me parece que es tener que COMPRAR AGUA EMBOTELLADA! AGUA! No es un Derecho Humano acaso? O los seres humanos tenemos derecho a muchísimas cosas, excepto a tomar agua gratuitamente?

O sea: tenemos derecho a todo… lo que podamos pagar.

9 comentarios:

Ajenjo dijo...

Por un lado, si, hay muy poca agua dulce en el mundo. Por otro, existen métodos para desalinizar el agua de mar, que es carísimo. Propongo que a los ricos les manden agua de mar desalinizada, que se la cobren lo que vale, y se dejen de hinchar con que me bañe con poca agua. Laburo mas de 10 horas por día y no me dejan quedarme bajo la ducha durante 15 minutos. Brasevisto!

Permiso, me voy a almorzar un sánguche de oso panda.

beso
A

MartinSNM dijo...

Laura, anda a lavarte las manos!
Yo compro a veces agua en botella, porque hay zonas donde no se puede tomar (en Cordoba te cagas, en algunas zonas del Gran Buenos Aires "cagas").
No tiren papelitos por dios eso me enferma.
Nada mas, mundo verde, y como dice Laura, la ecologia se cuida con algo mas que dos o tres nimiedades mediaticas.
Saludos.
Linterna de la V.

Anónimo dijo...

No hay duda de que el agua es un recurso escaso, sino, fíjate que Africa, lugar donde está el rio más largo del mundo (aunque no el más caudaloso)hay gente que se enferma por carecer de agua potable

En cuanto a la campaña publicitaria, me parece apropiada, pues al fin y al cabo son los promovedores de la SOCIEDAD DE CONSUMO los que más han hecho que hagamos del planeta un desastre. Entonces, es justo que comiencen a gastar en tratar de revertir en algo la torta que nos han hecho poner.

LauraGalletita dijo...

Hola, chicos!

Si, que hay poca agua es cierto. Lo que digo yo es que damos vergüenza como humanidad si no se invierte en desalinizar, en vez de esperar que todos usen poco, porque así, por poco que usemos, en algún momento se termina y punto.
Otra cosa que me inquieta es: Cómo es que envasan Villa del Sur, Glaciar, Eco de los andes... por nombrar algunas. De dónde sacan el agua? Por qué cobran algo que DEBERÍA ser un derecho humano! es como si quisieran cobrarnos el aire que respiramos! Cuanto les cuesta a ellos juntar un litro de agua... porque el precio al que se vende... ejém!
Tenés Razón, Ali, no hay mucha agua potable en el África, pero eso es culpa de los que consumen mucha? o de quienes no invierten para que ese agua se mantenga potable?

Como en esa maldita publicidad del león ahogado: quién es el culpable? el que usa la bolsa, o que los estados no inviertan en reciclaje y en recursos para que NO SE TIRE basura en cualquier parte? Por qué tengo que cambiar mi lamparita si, en este caso EDESUR no invirtió en mejorar su sistema y cuando hay mucha demanda se sobrecarga la red? Por qué los usuarios somos los que la ligan mientras que estas empresas hacen lo que se les canta el ánimo y ganan guita a rolete!?
Estoy enojada con el fanatismo por el ahorro de recursos, porque mientras sigamos ahorrando, lo hacemos para que, en definitiva, no perjudiquemos a esas empresas que deberían hacer bien su trabajo e invertir. Pero no1 no quieren invertir: quieren GANAR.
"Ahorre energía" te dice la propaganda por la tele, pero eso si: no cambies de canal!
Son patéticos.

Abrazo, muchachada!

Pd: no me enojé con ustedes, eh!

Adolf0 dijo...

Maticemos sin calentarnos. El problema del agua en África es tremendo. El problema del agua en algunas zonas de Argentina es gravísimo también. Pero no lo vamos a solucionar por no usar el agua que necesitemos.
¿Es una coincidencia que el agua sea un problema en los países pobres? Yo no lo creo. En Tanzania la gente toma agua llena de flúor, que en pocas cantidades hace bien a los dientes, pero que en cantidades grandes produce una enfermedad gravísima que deforma los huesos. Hasta el día de hoy, las medidas que se toman al respecto pasan por las buenas intenciones de algunas ONGs y empresas privadas (lo hacen para desgravar impuestos, pero bué...) que no se mantienen en el tiempo.
En la Argentina profunda (el "Interior", que le dicen y me enferma), el problema pasa por la escasez, que es una grandísima falacia, porque lo que falta es una política racional de distribución del recurso.
En cuanto al tema de los demás contaminantes, es complejísimo y no voy a extenderme, pero otra vez lo que falla es la falta de una política medioambiental decente y sostenida.
Y otra cosa ¿De qué sirve apagar la hornalla si los norteamericanos se pasan por Kioto el protocolo de Kioto y emiten gases de invernadero como chanchos? ¿De qué sirve que nos hagamos todos de Greenpeace si el cortoplacismo es la marca de todas las políticas?
Ya me calenté, y no quería.
Besss

LauraGalletita dijo...

Un aplauso para Adolf0!

No se caliente, mi amigo, que se calienta la "amóferat" y se nos cocina el riñón :p

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

pd: no se puede visitar tu blog

Adolf0 dijo...

Debo confesar que...no tengo... ¡¡No tengo blog!! Ya tendré un día de estos.
Abrazos

Anónimo dijo...

cada vez es peor el servicio de agua potable.
hace 10 años solo existia villavicencio.