domingo, 17 de mayo de 2009

Un brillante economista: Domingo Cavallo y La Deuda


En una discusión bloggera, en esas que tanto me divierten :p , un comentario me detuvo especialmente. Por varios motivos que van a ir dilucidando si tienen paciencia y leen completo este post.


El comentario en cuestión fue: “Yo leo a un brillante economista” refiriéndose a Domingo Cavallo. Me extrañó el comentario porque tengo bastante presente su participación en la famosa “convertibilidad” el “megacanje” y el “corralito”, y no me parecen muy brillantes. Pero lo que más ruido hacía en mi cabeza era su participación en la estatización de la deuda de empresarios durante la dictadura militar, por algo así como 26000000000 de u$s…

Como buena vaga que soy, fui a Joe, y le pregunté. “Buscá información y si algo no entendés me preguntás” me respondió. UFA!

Ok, visto y considerando que Joe no iba a facilitarme el asunto, me puse a investigar y encontré algunos puntos, cuanto menos, perversos.

Para entender a qué me refiero nos tenemos que remontar al año 1981, más específicamente al 1 de Abril de ese año. Asumía como ministro de economía de la República Argentina Lorenzo Sigaut en reemplazo de Martínez de Hoz (que había implementado medidas de baja de aranceles, valorización financiera y apertura a las importaciones que determinó en la desindustrialización) , al tiempo que la presidencia pasaba de Videla a Viola. La primer intención de Sigaut al asumir fue revertir la subvaluación del dólar que había impuesto su antecesor (para no repetir Martínez de Hoz :p), pero, como “buen” político en una declaración pública mintió, y pasó a la posteridad con una famosa frase: “El que apuesta al dólar Pierde”. Inmediatamente después devaluó.

“(…)el dólar oficial, de costar $ 3.284 LEY, pasó a valer $ 6.600 LEY, lo cual implicó una apreciación nominal de la moneda norteamericana del 101% en un solo mes (el dólar paralelo pasó de $ 3.625 LEY a $ 7.050 LEY en igual período”.
Se imaginarán que con estos datos, salí corriendo a los brazos de Joe (por este y otros motivos jeje) para que me traduzca al castellano la info.
Joe sentenció: “en un mes se duplicó el valor dólar” :p .


El día 5 de junio de ese mismo año, se estableció un Seguro de cambio (contrato firmado entre partes en que se fija el tipo de cambio) entre el Estado argentino y las empresas privadas (Que formaban parte del consejo Empresario Argentino, del que había sido presidente J. A. M. de Hoz: Garovaglio y Zorroaquín -Banco Comercial del Norte-; Pescarmona, Bulgheroni; Clarín; La Nación; Arcor; Astra; Bunge y Born, Aluar, Gotelli, Fate, y Pérez Companc; Renault Argentina S.A; Suchard Argentina S.A; Cargill S.A; Celulosa Jujuy S.A; Ford Motors Argentina S.A; Sudamtex S.A; Textil Sudamericana S.A; Selva Oil (Standard Oil); Fiat Concord; Masterfer; Grupo Soldatti; Brown Boveri; Philco; Merck S.A; Saab Scania, Cementos del NOA; grupo Pérez Companc; Acindar; Papel Prensa; Aluar; Induclor; Dálmine Siderca; Autopistas Urbanas (AUSA); Citibank; Bridas; Alpargatas; Banco Ganadero; Fortabat; Techint; Puerto Piray; Interama –Wow! Se acuerdan de La torre espacial!? :p -; Sideco Americana S.A y Socma S.A, ambas empresas Macri) por el cual el Banco Central informa el establecimiento este régimen para la cobertura de préstamos financieros del sector privado, renovados o ingresados a partir del 1º de junio de 1981 a plazos no inferiores a 540 días. Si bien “el Mingo” Cavallo asumiría el 2 de Julio de ese mismo año, él vino a consolidar este contrato.


A estas alturas ya estaba completamente mareada, entonces pedí un ejemplo práctico de cómo se aplica este sistema de seguro de cambio y bueno, después los números reales…


Ejemplo práctico:

1. Privados deben 100.000 u$s al extranjero en tasa variable (significa que los intereses pueden variar, por lo tanto aumentar la deuda).
2. El Estado pesifica la deuda de los privados en 1$ = 1 u$s en tasa fija (o sea: les cobra 1000$ y en cuotas que no van a aumentar!)
3. El Estado absorbió y debe pagar la deuda en tasa variable.
1$=1u$s
Empresas deben 100.000 u$S + seguro de cambio = Empresas deben 100.000 $ y Estado debe 100.000u$s
+
Devaluación 1u$s =100.000$
Empresas deben 1 u$s
Pero en números reales es mucho peor… :( puesto que se devaluó de manera monstruosa en
UN MES.


En Junio del ’81
:
1u$s = 3284 $ Ley
Empresas deben 10.000.000.000u$s = 32.840.000.000.000$ Ley (Deuda absorbida por el Estado)

Julio ’82

1u$s = 58.500$ Ley… Cuanto deben ahora?
32.840.000.000.000/58.500 = 561.367.521u$s

Conclusión: La deuda pasó de 10.000 millones a 561 millones
=
deuda se redujo en un 95%.
Repito EN UN AÑO!


Algunas apreciaciones:

Regalamos
9.500 millones de dólares: la sociedad argentina, con Mingo "el brillante" y Cia de por medio, regaló eso a los "empresarios". Que demostración de caridad!
Lindo favorcito, eh!

Que grande Cavallo, eh! Formó parte de hermosos grupos humanos!
No fue la única vez que se utilizó este método para salvar a "los amigos"... de lo ajeno, obvio!

6 comentarios:

Ajenjo dijo...

No es novedad que la variable de ajuste de un neoliberal siempre es el pobre. Por estos gusanos (cuando leí la lista de empresas me dió flor de pataleta al hígado) necesitan pobres, para que limpien sus cagadas y los mantengan ricos.
Es mas o menos obvio que para todos esos macanudos, el mingo es un tipo brillante, si les regaló un vagón de plata.

Espero que el mingo tenga un buen odontólogo, porque algún día lo voy a cruzar en la calle.

MartinSNM dijo...

Una deuda brillante le quedo al tipo ese con el pueblo. Ahora me queda todo mas claro, y con eso, se fue lo ultimo sano que quedaba de mi ulcera... puaj...

LauraGalletita dijo...

Ajen: Si, claro que para los que salieron ganando es un "brillante" lo que me vuelve medio loca es que la gilada, que nada ganó y sige tan pelagato como antes, lo aplauda! Ése es el asunto! Que lo aplauda la fortabat me ch... un h..., pero el montón de pelotudos que la pasó tan mal como yo siga bancando a este psico killer... Asco me da!

Mrtín: Perdón, amiguito :(
Después te invito un heladito para que se te pase la nana :D jeje

Beso!

Rosana dijo...

Todavía me acuerdo cuando Cavallo, Menem y Kirchner hicieron fuerza para privatizar YPF.
Les dejo link.
Besos.

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1433

luis dijo...

Estas equivacado, la estatizacion de la deuda privada, la realizo el presidente del banco central que ingreso luego de cavallo, el advirtio sobre este error. Si tenes dudas podes preguntarle a Domindo Cavallo, para que te guie sobre como buscar informacion referida a este tema, en su blog

LauraGalletita dijo...

Hola Luis, gracias por comentar!
Ja! preguntarle a Cavallo es como preguntarle al chorro si fue él quien robó... a que no sabés qué te va a responder!

Un abrazo