lunes, 29 de junio de 2009

Diferencia base

Con el batifondo de la repercusión que tuvieron las elecciones legislativas de fondo, voy a intentar un análisis.

En estas elecciones la población eligió a quienes ocuparán la mitad de la banca de Cámara de Diputados (en cada uno de los 24 distritos) y un tercio completo de la Cámara de Senadores de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Mendoza, Tucumán y La Pampa.




Si miramos con atención (no mucha, eh) veremos que el cambio no fue tan drástico como pareciera si uno escucha lo que se dice en los medios masivos de (IN)comunicación.
Lo que espanta y parece ilógico es el avance de la derecha…

Ahora lo que a mi me parece el meollo del asunto: La gente sabía qué, a quien y por qué estaba votando? Yo creo que no. Principalmente porque en el fondo de la cuestión política hay una decisión base que tomar. Esta decisión una y otra vez intenta ser minimizada y desestimada por los defensores del “modelo” (ver The Take), aludiendo que la división entre izquierdas y derechas es cuestión del pasado, que es cosa arcaica discutir eso… De nuevo: Yo creo que no.
Supo toda la gente que fue a votar ayer lo que estaba eligiendo? Digo: conocían las diferencias de base, o sólo eligen mirando spots publicitarios? (jeje con lo que le gustan los políticos de spot a Joe jejeje)
La política, y mas aún, la ideología puede dividirse en partes hasta el cansancio (uno va descartando cuadrantes de cuadrantes y se planta en donde mejor le guste), pero hay una diferencia de base que nos permite decidir primariamente nuestra orientación y de ahí, si uno tiene ganas, parte.
Esa diferencia de base, creo, es la más importante: La intervención del Estado.
Voy a exponer esas diferencias sin entrar en extrema derecha o extrema izquierda, que creo son nefastas.

  • En la derecha el rol del Estado es mínimo, y según esta tendencia este sólo debe proporcionar justicia y seguridad. El resto lo arregla “El Mercado”, o sea: Las Corporaciones. Incluso Salud y Educación quedan desreguladas y a cargo de los privados, por lo tanto, casi todos los servicios quedan bajo mando de privados, y por supuesto, serían arancelados. Proclaman la “igualdad de oportunidades” y ante todo desean mantener el orden establecido. Ese orden es el de la escala social: que cada uno se quede en el rol que “le corresponde”
  • En la izquierda el Estado cumple el rol fundamental de ser el “mecenas” de la industria, la educación, la salud y los servicios públicos. Proclaman la “Igualdad social” (en oposición a la igualdad de oportunidades) por medio de los derechos colectivos (derechos sociales e igualitarios, en contrapartida de mantener el orden que propone la derecha) frente a intereses netamente individuales (privados o corporativos).
Dos ejemplos reales:
Sin entrar en demasiados detalles, que quedarían mas para un post de Joe que mío, la más clara muestra del ejercicio del Estado Ausente que propone la derecha se ve en el período de gobierno del último proceso militar, y del menemismo (desguace de las empresas nacionales, reducción máxima de los servicios públicos).

Y en muestra del estado en la Izquierda el primer y segundo gobierno de Perón, el Estado intervino con empresas públicas en sectores estratégicos para desarrollar la Industria Nacional (leer el link anterior). Tiempo después, bajo el supuesto mismo signo político y con el slogan “dá pérdida” se justificaron las más atroces privatizaciones…

Pero Por qué tienen que dar ganancia económica cosas como la cultura, la salud y la educación?
Estamos viendo que la intervención de Macri en la Ciudad de Bs As tiene claramente la intención de recortar al máximo la educación y la salud, dejándole el “negocio” servido a las corporaciones, esas que él mismo y su familia representan, tanto como de Narváez, Clarín y Todos los monstruos corporativos.

Digo: Si sólo quienes tienen poder pueden hacer campañas y salir en los medios de (IN)comunicación: por qué les seguimos la corriente? Es tan difícil ver que si estos medios hacen la campaña de algunos es porque defienden sus propios intereses? Qué tan estúpidos hay que ser para no darse cuenta?

:(

5 comentarios:

Dark Tide dijo...

El tema es que la gente no sabía lo que estaba votando, pero eso también tiene responsabilidad del Kirchnerismo: si convertís una elección legislativa, en un plebiscito vinculante; pasan cosas como estas: gana un colorado gorilón y garca, que hace campaña haciendose el simpático.

Ni hablar de la lisiada moral de Michetti, quien todavía me hace preguntar las razones de votar a una inepta que fué destrozada en el debate (sólo respondía latiguillos de la campaña pasada de Macri, y nimiedades; además de pegarle al gobierno nacional).

Yo no sé si fue por el efecto Blumberg de "me dá pena, y por eso lo apoyo" o que, porque sino no se explica.

Y ni hablar del triunfo (ajustado y por muy poco, pero triunfo así) del sorete malnacido de Reutemann.

Besos,

DT

Anónimo dijo...

Lamento cambiar de tema pero manifiesto mi màs absoluto rechazo a la forma ramplona como ha sido echado del gobierno el presidente Josè Manuel Zelaya Rosales, ciudadano, que si bien, no es santo de mi devociòn (como decimos en Venezuela cuando tenemos pocas simpatìas por alguien) es, no obstante, el presidente legìtimo y constitucional de Honduras. Este golpe no es màs que un retroceso de 40 años que aunque no lo quieran creer, tendrà repercusiones negativas en todo el àmbito latinoamericano.

Seba dijo...

Gracias por pasar por mi blog, es verdad solemos coincidir y me alegra.
la lucha contra la derecha esperemos la pueda dar Pino, ojalá, faltan dos años y sueño que le arrebate la capital a Macri.
Muy buen blog, ya lo meto en favoritos

Lito dijo...

La gente NO SABIA QUE VOTABA
yo creo que debemos recuperar el poder
los medios de incomunicacion estan deformando la realidad terriblemente y el avance de la derecha es preocupante.
Cristina deberia declarar estado de sitio y deberiamos purificar el sistema politico de la derecha golpista que con ayuda de los medios esta volviendo a tomar el poder.
Deberiamos nacionalizar algunas señales vinculadas al grupo Clarinete y poner al Pepe Albistur al frente de semejante estructura.
Hay que avanzar sobre los medios que idiotizan a nuestra poblacion que termina elijiendo sus candidatos por un programa Showmatch.
Una verguenza.
Hay que hacer algo.

LauraGalletita dijo...

Hola a todos, y gracias por dejar comentarios!

Dark: 100% para vos ;)! Muy bueno lo de "Lisiada moral"
Es cierto que se transformó en una pulseada y no era necesario cuando sólo se renovaba a la cámara baja...

Ali: el post que está arribita de este es sobre el tema

Seba: Un honor tenerte por acá, y no ver que luchas contra los molinos de viento del "derechico" del otro blog :p (de peleadora nomás jejejejej).
Compartimos el sueño de ver caer a McCriMen con su "guitarrita" amiga, y que la derecha retroceda de una buena vez!
De nuevo: Bienvenido!

Buenas, Lito!:
Tenés razón en cuanto a los medios... es tremendo cómo se maneja lo que la gente decide. Pero si es el gobierno el que elige lo que se transmite y lo que no, terminamos cayendo en la misma: la diferencia será que veremos la gilada del boludo de turno ¿entendés?. Lo que se ve y escucha en los medios debería ser plural, y no monopólico como es ahora. Pasa que es la tendencia mundial...
Estás tan enojado que se te sale por los poros. Esperá que pase el efecto de la bronca y repensá, porque si el gobierno actuara del modo que decís, hasta vos te pondrías mal.

Un abrazo!