lunes, 6 de julio de 2009

Esclavismo "legal"

Hace unos días nos regalaron una remerita para mi bebé. Muy bonita, bien confeccionada, de excelente algodón y evidentemente cara (de la conocida marca cheeky) .
Suelo leer las indicaciones de lavado (porque me mandé muchas macanas ya) y encuentro que tiene una exagerada cantidad de etiquetas en la parte interior del cuello: lave a mano, agua fría, no usar lavandina, no centrifugar... hecho en Perú. Ahí me detuve.
¿Hecho en Perú? ¿Pero cómo, no era una marca argentina? Y si! Es una marca argentina, pero por qué se hace en Perú?

Haciendo memoria recordé una protesta de sus trabajadores textiles y llegué aquí. La protesta de los trabajadores denunciando a esta empresa de esclavista.

"Cheeky no hace como las otras marcas, no usan intermediarios. No, van ellos directamente con sus camionetas a llevarse las prendas, es más va la gente de control de calidad a ver los talleres clandestinos a verificar que las prendas salen bien hechas, todo bajo las condiciones espantosas que estamos denunciando. Además es una estafa desde donde se lo mire, partiendo del costurero al que le pagan treinta centavos por una remera que se vende a treinta dos pesos en este local"

Esta no es la única marca denunciada... si buscan van a encontrar muchísimas mas "textiles nacionales" que obligan a tus trabajadores desepeñarse en condiciones esclavistas.
Ahora bien, puse comillas en textiles nacionales por un motivo: los más explotados suelen ser inmigrantes que no tienen papeles legales, por lo tanto, tampoco se animan a denunciar al empleador, que, abusándose de esa relación absolutamente despareja, trata a los trabajadores como animales de albergue. Quien haya pasado por la esquina de Cobo y Curapaligüe vió como se los recluta.

En este video filmado por la agrupación Alameda, cuentan con un poco de humor (si se puede bajo estas condiciones) de qué se trata.




Viendo y escuchando los tristísimos relatos, me pongo a pensar en cómo es que surgen movimientos xenófobos que acusan a inmigrantes de "quitarles" el trabajo... pero claro, el mismo hijo de puta que se queja es el que va a la tienda y compra esos productos. La misma vieja chota que acusa al que tenga cara de norteño de ladrón, es la que mantiene al inmigrante ahí dentro. Y nosotros también, por no informarnos debidamente.

Y no solamente pasa en nuestro país (y no es "mal de muchos..."), pasa en España, Italia, Bélgica, Holanda... y cuantos otros países, si no es en todos (y espero que no!)

Ahora me explico por qué esa remerita fue hecha en Perú: Alan García...

Me estoy llenando de bronca, así que voy a dejar de escribir acá, y dejo que se enojen ustedes también.

Como ya conté antes, voy a cerrar cada post con música.Me vendría casi "al pelo" Ilegal, de Manu Chao, pero como tengo bronca, y la bronca pega mejor con el Rock, acá les pongo para descargar un poco, y romper todo (TEMAZO)...

6 comentarios:

Ajenjo dijo...

Trabajo en el rubro de los trapos desde que tengo memoria. Tenés muchísima razón, las marcas quieren márgenes de rentabilidad cada vez mas altos, y en ese afán de lucro desmedido, prenden la picadora de gente y no les importa nada. Te aseguro algo, ninguna marca tiene el culo limpio, y además, la explotación desmedida no solo se da en los talleres ilegales. Preguntale a los pibes que venden en los shoppings cuanto ganan, cuantas horas semanales trabajan y cuantos días libres al mes les dan.
Tanto en las fábricas como en los locales, el ritmo y la dureza de trabajo te arruina el físico en apenas una década, porque además, como regla, trabajan siempre con menos personal del que necesitan, pero el laburo lo hacen igual. Da mucha bronca ver como obligan a uno o dos pibes a mover 1000 pares de calzado en el depósito y depués que salgan al salón, y mas vale que vendan, porque lo echan.

Estoy muy harto del capitalismo. Mucho

LauraGalletita dijo...

Gracias Ajenjo por compartir algo tuyo! Yo no conocí mas que un par de modistas, que a ellas les pagás directamente por lo que hacen (y no es caro, eh!) cosa que les rinde, y algunos "arregladores" que por cambiar un cierre o hacer un dobladillo te sacan la cabeza!

Y existe la posibilidad de que formando cooperativas (como hicieron los de La alameda, o las sras de la fábrica brukman) de hacer productos de calidad y que no se los explote? Decime que si, que tiene que haber una salida. Porque desde el lado del consumidor, uno busca la mejor calidad al menor costo, pero eso puede ser perjudicial para el trabajador, y no es justo!

Un abrazo.

Pd: bajo estas condiciones yo también...

Anónimo dijo...

...Y como esa ¿Cuàntas otras habràn que uno ni se entera?

Ajenjo dijo...

Yo creo que si, que las cooperativas son un gran primer paso para terminar con la injusticia. Pero no tenemos que olvidarnos que el grueso del negocio está en manos de empresas privadas, muchas de ellas, gigantes multinacionales como Levi's, Adidas, Nike y muchos etc's. Yo creo que lo necesario es voluntad política para poner en su lugar a las empresas.

Any dijo...

Yo tambien recibí una así y la regalé a un desamparado para ser coherente.
Mis hijos no llevaran ropa echa por esclavos (no deberían existir!).
Me pregunto que habrás echo vos con ese saquito ¿?.

A veces la culpa no solo es del chancho si no también de quien le da de comer.

LauraGalletita dijo...

Si, Ali... yo también pienso lo mismo... :s

Ajen: Las cooperativas son geniales... peeeeeeeeeeeero hay que ser cooperativista para eso. Si venis de una fábrica común, y viste funcionar un gremio, primero vas a tener que cambiar de mentalidad, sino no va a ser una cooperativa de verdad... y ya hay bastantes problemas porque les ponen ese título a las recuperadas, cuando en realidad no lo son (cooperativas), pero sí reciben subsidios estatales como si lo fueran...

Any: me gustaría tener tu convicción de que tus hijos no llevarán ropa hecha por esclavos... pero como dijo Ajenjo en su primer comentario: "Ninguna marca tiene el culo limpio"... así que...
Lo que hice con el saquito? Se lo puse a mi bebé! No me limpia la conciencia deshacerme de él... lo que ´si lo haría es SABER que fue hecho en "fair trade" ... pero cómo saberlo realmente?
La culpa es del chiquero, el chancho y l que le da de comer... si no ponemos a los integrantes en el contexto de un Estado que deja a las empresas con tanta libertad como para esclavizar, no estamos haciéndonos cargo de la sociedad que tenemos. No porque yo haga mi propia ropa estoy contribuyendo. Se necesita muchísimo mas que eso.

Abrazo