jueves, 9 de septiembre de 2010

Pieza fundamental del engranaje económico.

Dándome un paseíto por los diarios, encontré esta nota sobre las/los amas/os de casa. El punto que discuten economistas es que se trata de un trabajo no remunerado que demanda sobre todo, tiempo y mucho esfuerzo.

No me interesa escribir un post sobre temas de Utilísima... detesto eso. Y verán que la nota que cito habla sólo de mujeres que se ocupan de las tareas domésticas, cosa que de partida estoy en desacuerdo. Pero es interesante el ejercicio hipotético de pensar qué pasaría si las/os amas/os de casa colgaran los guantes un par de días, y de ahí pensar en la importancia económica como pieza fundamental que son, y sin embargo se suele ignorar y hasta despreciar.

"Llevan adelante un hogar, se ocupan de que los niños vayan al colegio, preparan la comida, realizan las compras y permiten que los otros integrantes de la familia lleven adelante sus ocupaciones. Sin embargo, su trabajo es invisible para cualquier asiento contable. Las amas de casa concentran la mayor parte de su tiempo en realizar tareas que son indispensables para las familias y para la actividad económica de un país. El trabajo que realizan es una de las actividades más dinámicas de la economía y representa el 15,5% del Producto Bruto de la Ciudad de Buenos Aires(...)
En la Argentina existen 3,5 millones de personas que trabajan exclusivamente como amas de casa y le dedican un promedio 7 horas y 20 minutos al cuidado del hogar(...)
Actualmente, las mujeres producen el 60% de los bienes y servicios que consume la sociedad, mientras que los hombres perciben el 61% de los salarios. Y a pesar de los logros de las mujeres en el mundo laboral, las tareas del hogar no se reparten de manera equitativa.(...)
"La convención de las cuentas nacionales establece que sólo se tomen en cuenta lo que se produce para el intercambio, y por lo tanto no se incluyen los intercambios domésticos", explicó el profesor de Cuentas Nacionales de la UBA Javier Lindenboim (...) El escritor español Juan José Millas sostiene que si las mujeres "abandonaran de un día para otro las tareas domesticas de forma que tuvieran que hacerse cargo de éstas la mitad visible (o sea, la que recibe un salario), la economía mundial sufriría gravísimos desajustes pues son millones de horas que se van en hacer la compra, en asear la casa, en cocinar, en limpiar".

Ja! y me resuena en la cabeza la famosa frase que el ex ministro dolapehijodeunagransiete Cavallo, le dijo a Susana Torrado, Licenciada en Sociología y Dra. en Demografía, cuando esta le indicó el aumento del índice de desempleo en la década menemista "Vaya a lavar los platos!"

7 comentarios:

Joe dijo...

Muy buena la nota!

Cuantas parejas hay en donde el hombre se siente amo y señor de todo el hogar porque es "quien trae el dinero". Pero como vimos ya hace tiempo, “Dinero” no es sinónimo de “Riqueza”.

Con esto queda demostrado que las amas de casa generan mucha Riqueza nacional, y son fundamentales!

nicovi dijo...

Interesante la nota! Yo no me considero un amo de casa, pero vivo solo con mis hermanas y vaya si se va tiempo en las tareas domésticas!!

Saludos.

Nicovi.

Anónimo dijo...

"Trabajo invisible para cualquier asiento contable" El comentario más acertado que he leído acerca del asunto. Esperemos que las mujeres no entren en huelga pues nos hundimos.
Por cierto, felicito a la presidente argentina por tener la valentía de denunciar la moustrosidad de la lapidación de una mujer por adulterio en Irán. La felicito porque ha sido valiente. Lástima que en Venezuela el Presidente que habla tanto de democracias y demagógias no ha dicho nada en lo absoluto acerca de un tema que DEBE ir más allá de las fronteras nacionales. También tenemos un Ministerio de la Mujer y la ministra, que ha debido hace tiempo pronunciarse, no ha dicho ni media palabra ¡Claro! si le tiene miedo al Presidente. Así que en América Latina una mujer es la que ha tenido...eso mismo, para decirle al pan pan y al vino vino, pero un envalentonado gritón como el Presidente venezolano ¡Le ha tenido miedo a Amedineyad! ¿qué tal?

LauraGalletita dijo...

Gracias Chicos por los comentarios, y disculpen la tardanza en responder... es que ando bastaaaante ocupada ;)

Joe, como siempre, un placer!

Nicovi: hacele regalitos a tus hermanas de vez en cuando, que se van a poner contentísimas ;)

Alí: jeje, creo que no puede existir tal cosa como una huelga de amos/as de casa, peeeero, el ejercicio es tan divertido! jajaj
Por lo del pronunciamiento sobre temas de otras culturas, creo que está bien que la presidente hable, y también está bien que no lo haga, puesto que no es un asunto de estado nacional, y no están obligados a que todo sea materia opinable, ni a tener que pronunciarse con cuanta cuestión se presente.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Laura, en cuanto a la lapidación de una mujer en Irán por el delito de adulterio me dices que "ese no es un asunto en el que se deba estar obligado a opinar y a tener que pronunciarse" Quisiera decirte que difiero contigo de manera radical. Te lo voy a explicar empleando las palabras de tu colerregionario y paisano Ernesto Ché Guevara: "EL VERDADERO REVOLUCIONARIO ES AQUÉL QUE ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO" y precisamente este es un caso de injusticia mounstrosa que va más allá de lo cultural, incluso va más allá de la lucha de género ¿Por cierto, cómo es que luchamos por las reinvindicaciones de los gueis y cerramos los ojos ante un machismo tan criminal como el practicado por el gobierno de Amanedineyah? Insisto Laura, esto va más allá de todo esto pues se trata de una violación de DERECHOS HUMANOS y de el más importante, el derecho a LA VIDA. Nadie que tenga un poquito de sangre tibia en las venas puede ser indiferente ante tamaña moustrosidad. y los jefes de los estados democráticos , más todavía. Si yo denuncio las torturas de Guantánamo, como tengo que hacerlo, ¿Por qué no voy a denunciar esto también? ¿Por razones culturales?...No señor. Es más, el presidente venezolano, que habla y desabla de todo lo humano y todo lo divino, no ha dicho ni media palabra acerca de este crimen...Ni lo va a decir, no solo por que le tiene miedo a Amenideyad, sino porque para él le importa un comino la vida de esa mujer y la de TODAS las mujeres. Allá él, pero nosotros, que tenemos conciencia social, solideralidad gremial...y al fin y al cabo, tenemos madres, hijas novias y esposas....TENEMOS QUE REPUDIAR TAMAÑA ATROCIDAD...Por favor Laura, puede que tengamos diferencias, pero no creo que seas capaz de no protestar esta injusticia...¡Por favor!

LauraGalletita dijo...

Ali: ni soy una "revolucionaria" (ni guevarista, aunque lo admire por varias cosas, andar armado creyéndome dueña de la verdad no es lo mío) ni estoy de acuerdo con que se lapide a nadie. Creo que inferir que me da igual A MI por pensar que no tienen por qué opinar acerca todo los mandatarios, como si todo fuera materia opinable, es ir demasiado lejos, y allí te detengo.
Creo furiosamente, que si los mandatarios se oponen a un asesinato, deben oponerse a todos, y enfrentar de una buena vez a yankeelandia, que parece tener "coronita", como decimos acá, y no respeta los derechos humanos desde que invade un país y desata una guerra, hasta que decide que la "pena capital" es para ajusticiar delitos. Si ponen el grito en el cielo por las mujeres musulmanas (cuestión religiosa en la que no tenemos que meternos) pero condenan a la pobreza extrema con el capitalismo salvaje, que mata mucho mas lenta y efectivamente, éso, ÉSO me molesta.
Soy pacifista, y creo que no se debe matar a NADIE, bajo ningún concepto, y si me dejara llevar por la indignación, como postula guevara, y repetís, no podría vivir 10 minutos mas en este mundo.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que no leíste algo de lo que acabo de escribir...lo repito:
"Si yo denuncio las torturas de Guantánamo, como tengo que hacerlo, ¿Por qué no voy a denunciar esto también?"

Gracias por los abrazos