martes, 4 de enero de 2011

Volviendo: La Mayor brecha entre ricos y pobres

Empecemos el año de una vez... y en realidad no habíamos despedido, como corresponde, con un post, al año anterior pero como somos así de informales los artistas y los adivinos de este blog nos damos algunos permisos.
Entre esos pequeños permisos que nos damos, contamos a unas mini vacaciones en la ciudad natal de nuestro "brujo" Joe, Resistencia, en la calurosa (en el aspecto más literal que se le conozca a la palabra jejej) provincia del Chaco.

Recomendable para quienes no hayan ido. Tiene lagunas y lagunitas casi salvajes de a montones, una flora bellísima, por las veredas de la ciudad uno tiene que cuidarse de que no le caiga una palta o un mango por la cabeza... sin contar que se consiguen en los jardines frutas como el maracuyá, el mamón y comprar sandías en cualquier esquina a precios que causan risa: 3 por 10 pesos!!!

Si pensamos en los precios de las cosas, la cosa se pone mejor todavía. Salir a comer afuera es muy barato en comparación con nuestra capital, y las comidas son de primera calidad. Tomar un helado, una picada, unos chipacitos con naranja exprimida en cafés muy paquetes es de lo mejor. La pilcha está más o menos igual, aunque si uno busca, encuentra cosas excesivamente baratas. El supermercado es casi igual que acá, imagino que porque son las mismas cadenas... por eso es conveniente salir del súper e ir a buscar en las almacenes, los mayoristas, y las tienditas "de barrio"

Al parecer, los sueldos son bastante acordes con el estilo de vida chaqueño, y podría suponerse que se vive muy bien con el sueldo promedio, sin embargo aquí una de mis sorpresas: es la provincia con mayor diferencia entre ricos y pobres. Los pobres son de los más pobres que hay en nuestro país, y los ricos... y ni hablar de los ricos correntinos! Esto no quiere decir que no exista la clase media, claro.

El otro punto que me incomodó podría dibujarse con una escena simple:
Titular informativo (diarios, televisión, radios) sobre los cortes de luz... edesur... las cacerolas del barrio de caballito... el embotellamiento en corrientes y callao, un accidente en panamericana, el crimen de un remisero en el barrio de once... TODAS sobre una ciudad que está a 1100km de distancia!

Existen canales locales, radios locales y diarios... pero hay muchísima más oferta de los medios de capital, lógicamente. A esto le sumé que casi ni escuché comerciales, ni avisos de ninguna clase (oficiales o no) grabados por locutores con acento chaqueño! Cómo puede ser que en su propia ciudad casi no se escuche en los medios a personas que hablen como ellos! ¿Cómo nos sentiríamos los porteños si tuviéramos que escuchar desde los medios un acento que no sea el propio, como el cordobés? ¡Y sé lo que diríamos!

Terminando, y más allá de decir que es imperioso que se ponga en funcionamiento lo más rápido posible la ley de medios, quisiera detenerme en el primer punto que señalé: la extrema diferencia entre ricos y pobres, en una provincia que tiene altísimos recursos sin aprovecharse, gobernada por el oficialista Capitanich, que tiene altísima estima entre los chaqueños porque, como textualmente escuché, "roba, pero hace"...

Ojalá saliéramos de del círculo en el que siempre elegimos al menos peor. Más que nada por el bien de los que menos tienen, digo, ¿no?

2 comentarios:

MartinSNM dijo...

En febrero o marzo me voy a dar una vuelta por Corrientes y tengo tantas ganas de cruzar el puentecito e ir a Resistencia...

LauraGalletita dijo...

Te va a gustar mucho ;)