lunes, 20 de junio de 2011

Un "techo" para mi país... que gracioso!

Miraba televisión hace unos instantes y quedé con un sabor amarguísimo. Sabía algo del programa “Un techo para mi País”. Tuve siempre cierta simpatía por ese tipo de emprendimientos. Vaya! ¿A qué persona de bien no le parecería bien que se le construya una casita a personas en extrema pobreza?. Sacar del desamparo a aquellos que no tienen nada es una idea hermosa, eso es claro. Pero mientras veía el programa aumentaba mi disconformidad… techos de chapa, paredes de madera, ninguna división entre ambientes… de hecho era uno sólo, único, que como mucho tendría unos 20mt2,  Luz, gas y agua corriente? Ni en pedo. Olvídense del invierno, o del verano, o de la lluvia: da igual. Cuál sería la diferencia entre eso y lo que tenían antes? Que los ángulos parecían de 90º.

Entiendo que antes que no tener nada etc… Pero en realidad no. No entiendo. Cómo es que se puede mostrar como algo solidario este “parche” ¿¡!?. Me parece un insulto, una confirmación de la desgracia. Una rúbrica que asegura que más que eso no van a conseguir. Es entendible la buena intención de quienes colaboran poniendo el cuerpo para construir, pero nada más. Si el Estado está detrás de esto, es como una trompada en la boca del estómago.  Comprendo que se trata de gente que está en extrema pobreza, y por eso no comprendo cómo se muestra esto como un logro.
Por seguir viendo me metí en la página oficial del programa, y qué encuentro? Que tienen colaboración de algunas entidades y empresas. Faaa! Qué lindo! Lo que faltaba! Las empresas pagan menos impuestos a las ganancias cuando participan de estos “planes solidarios”, digo, por si hay algún despistado leyendo. Y las empresas que “aportan” (en la página web del programa llevan el nombre de “Socios estratégicos”) son: LA NACIÓN, BCG (Boston Contulting Group), LAN, Deloitte, JP Morgan, Kelloggs, Coca Cola, Bank Of America Merrill Linch, DHL, Home Plan, Enel Cuore onius, Caterpillar, Easy, isover, Via Bariloche, Nextel, TerniumSiderar, Santander Rio, Danone, Zurich, Roemmers, Molinos, Acindar, Mercedes-Benz, PSA PeugeotCitroen, Nevada, Infoxel, Cuponstar, Colorín (jeje, ni ahí que se pintan esas casas), Deutsche Bank, La Pirada, ManagementPress (monitoreo y análisis de Medios), Distribuidora Metropolitana…

El plan lleva construido en nuestro país alrededor de 2500 de esas casitas… con todas las empresas que supuestamente aportaron, me pregunto, de cuánto es el aporte que hicieron? De cinco pesos? Esto es un INSULTO.

Atahualpa lo dijo de un modo hermoso, poético y doloroso:

Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas,

Para algunos (muy pocos) las ganancias, y de ellos y para los pobres, las migajas. A eso le llama “efecto derrame” el maldito capitalismo.

ESTO ES UNA MIERDA!

Gracias a @juancabatman por la imagen ;)

88 comentarios:

Adolf0 dijo...

¡Gracias Laura por volver!
No lo he visto. Por lo que contás, más parece "una cucha para mi país". Es una muestra cabal del desprecio que sienten. ¿Hay algo más insultante que la "beneficencia"? Les duele, les duele y les duele en lo más íntimo y sacrosanto la dignidad del pobrerío.
¡Que duela, carajo!
Un abrazo.

Adolf0 dijo...

Perdón, acabo de entrar en el sitio. El Estado Nacional *NO* tiene nada que ver con esta iniciativa elitista de porquería.

LauraGalletita dijo...

Hola, Adolf0! :D

Si, al parecer en los papeles el Estado no está detrás, y por eso dije que "si el Estado está detrás... " Lo extraño es que esto se televisa en Encuentro, la señal nacional estatal. Digo, uno pecaría de inocente si pensara que estos espacios televisivos se "regalan" para cuestiones como esta, que en superficie parecen humanitarias, pero en el fondo son inhumanas. (Muestran cuando les dan esa cosa a los pobres, y ellos, agradecidos lloran de felicidad...! y ahí uno se retuerce de tristeza).
El Estado no firma en ninguna parte, pero algo de eso tiene que haber para que ese programa esté al aire allí.
Mirá http://www.untechoparamipais.org/argentina/manifestacioneltropezoncba es un comunicado de la organización sobre un problema que surgió con un ente estatal, que no les permitía "urbanizar" un asentamiento.
Es mucho más profundo que lo que apenas comento en el post, pero es un gran tirón de orejas a quienes hacen que este "show" se televise como un logro cuando no lo es en absoluto.

Abrazo!

Cristian dijo...

Laura no me provocás más que asco y repudio por los desagravios reiterados que leí en tu nota. La gente que habla como vos seguramente nunca piso un barrio en condiciones de extrema pobreza, nunca tuvo que sostener una pared en un día de viento fuerte, ni supo lo que es correr la cama porque te caen gotas en la cabeza en día de lluvia. Como voluntario de un techo para mi país vi muchas cosas, me toco construirle a una mujer que como no tenia espacio tuvimos que sacar su casa anterior, ¿y sabés cómo lo hicimos?, la empujamos un poco entre 2 y la casa se desmoronó como si fuera de arena. El techo tiene muchisimos planes para refaccionar la calidad de la vivienda, incorporarle baño, entre otras cosas.
Para terminar me gustaría que me cuentés qué carajo haces vos cómo para criticar, ¿vos construís casas de material en algún lado, con baño, cocina?, contame asi te voy a ayudar. El techo promueve a sus voluntarios a hacer algo para cambiar la realidad, si encuentran una alternativa mejor, otra ONG, que vayan y me ofrezco si tenés ideas mejor. Pero la verdad es que, hasta el momento, no encontré ninguna organización más limpia (manejo de recursos completamente transparente) y avocada que el techo para ayudar, desde donde se pueda a los demás.

LauraGalletita dijo...

Cristian, bienvenido.
Antes que nada, desagravios no hice :p
Si le causa tanto asco, lo invitaría a que relea y comprenda qué dice el post. Ud colabora construyendo? Lo felicito, no es a quienes colaboran y ponen el cuerpo construyendo a quienes se critica aquí. "Es entendible la buena intención de quienes colaboran poniendo el cuerpo para construir, pero nada más" es lo que dije arriba.
Ahora bien, si ud colabora me gustaría saber si tiene algo de información sobre este asunto, que sería: cuanto dinero pone cada una de esas empresas "estratégicas" que tanto ayudan (?) a este proyecto? Participa el Estado Nacional, de algún modo, además de poner en el aire a este programa?
Hago de cuenta que sus insultos fueron por no saber absolutamente nada de quien aquí le contesta. No me gustan los golpes bajos, no es mi estilo, se lo reservo como exclusividad esperando que le caiga la ficha del sentido del post.

Abrazo.

Luis Quijote dijo...

Cierto, Laura.
Hay un MONTÓN de mierdas.

Y algo a favor...
¡Cada vez son menos!

Algunos convencidos; otros que quieren "disimularse".
Son los Cobos, pero ¡joder!... cada vez menos.
Resultado: El proyecto tiene POCAS aristas para atacarlo.

"Ladran, Sancho"... (frase que NO EXISTE en El Quijote), pero es adecuada.

Luis Quijote dijo...

¡Che, Cristian! (O el loco Casla) de hotmail, donde se indica que: "el sitio web no requiere identificación. Esto puede ser un intento de engañarle", decime una cosa:
Un HOMBRE (presumo) ¿se permite AGREDIR a una mujer y además por un medio presuntamente anónimo?
Nota "SOLO PARA CRISTIAN": Si respondés, doy TODOS tus datos (que ya tengo). Nombre, DNI, Domicilio y teléfono (el último dato reconozco que debo verificarlo).

LauraGalletita dijo...

No se moleste, querido Quijote ;)
Yo comprendo que si uno pone buena voluntad en un proyecto que pretende sacar de la emergencia a gente muy muy pobre, debe ser difícil soportar las aristas negativas, pero bueno, dejemos que el buen corazón sea quien marque el norte.

Un abrazo!

Luis Quijote dijo...

Reconozco que "algo sabés" Cristian.
Me bloqueaste bien y rápido.
Pero, como verás, te puedo responder. JAJAJA. (Valla superada). Quiero que GANES, porque de eso APRENDO.
Si no refutás, no aprendo NADA.
¡¿Gané?! ... No gané NADA... ¡No aprendí ni aprehendí!, que es lo que cuenta.

PD: La "Palabra de verificación", me rompe las pelotas.

LauraGalletita dijo...

Déje nomás ;) no se haga malasangre, que seguramente podremos seguir con el debate.

Pd: lo puse porque me tenían harta las propagandas que salen publicadas por robots, y el único modo de impedirlas es la palabra de verificación.

Abrazo!

Cristian dijo...

Buenas tardes a todos los que participan de este blog.
Tengo una serie de cosas para decir, primero pido disculpas por escribir en un tono agresivo, pero me imagino que ustedes gente que les gusta leer y escribir sabrán que la gente tiene distintas percepciones sobre lo que leen, yo un chico que fue 3 días a construir y embarrarse las manos para mejorar aunque sea un poquito la calidad de vida de una familia sinceramnete percibo notas así como un agravio cuando leo citas como " Me parece un insulto, una confirmación de la desgracia" calificando el trabajo de jóvenes voluntarios. Lo que aportan las empresas te lo puedo conseguir y quedate tranquila que yo también se que muchas empresas donan dinero para después pagar, pero bue mientras donen plata no voy a cuestionar qué se les pasa por la cabeza. También existen otras grandes fuentes de aporte como fueron la colecta nacional que recolecto un millón y medio de pesos y cenas en el hotel Alvear que llevan acumulados alrededor de $600mil, donaciones de la ONU y banco interamericano de más de un millón de pesos.

Comentario para Luis Quijote, primero lamento no haber leído las bases y condiciones del blog lo único que quería probar poniendo mi nombre y mi mail es que no iba a responder desde el anonimato que si Laura tenía algo que decirme en privado o preguntarme y porque no tengo nada que esconder .
Por cierto no sabía que un hombre no le podía contestar a una mujer que escribe algo que no le gusta, sea en el tono que sea, yo no le pegué a Laura, menos puedo hacerlo detrás de una computadora.
Por último si sos tan capo que con un mail podes obtener todos mis datos, qué hacés en este blog escribiendo y no estás en el servicio de inteligencia o afines.

Cristian dijo...

Con el objeto de responder precisamente a las preguntas que me hiciste, el Estado Nacional no participa. Si desea está invitada a hacerlo como es el caso de Chile que luego del terremoto el mismo gobierno que presidía Bachelet solicito a Un techo Para mi ´país - Chile la construcción de más de mil casas para gente que había perdido su hogar financiado enteramente por el gobierno.
Recalco el carácter de ONG (Organización no gubernamental) no tiene ningún fin político, ni religioso, ni afín y siempre promueve entre sus voluntarios que el "Estado somos todos", que todos formamos parte de este país que hay que cambiar y todos podemos hacer algo en lugar de esperar que el gobierno de turno lo haga.
Easy dona dinero, y además le sugiere siempre a los clientes si quieren donar los vueltos. Además de financiar la construcción de casas que se levantan con participación de personal propio de la empresa más voluntarios del techo que les enseñan cómo hacerlo.
Referido a los servicios básicos como luz, agua, baño,cocina, te comento que en los barrios que construimos generalmente no llegan esos servicios, la última familia a la que construi tomaba agua de una canilla común que estaba en la calle y alrededor de 5 familias más hacían lo mismo y lavaba los platos en una palanga. El baño no era un baño sino un pozo en el suelo, no existe la cloaca. Me encantaría que que el techo le pudiese suministrar todos esos servicios pero es algo que no es excede totalmente, es un proyecto que demanda mucho dinero, planificación y maquinaria, es algo que el techo no puede cubrir pero sí se encarga de denunciarlo y pedir que se haga algo.techo le pudiese suministrar todos esos servicios pero es algo que no es excede totalmente, es un proyecto que demanda mucho dinero, planificación y maquinaria, es algo que el techo no puede cubrir pero sí se encarga de denunciarlo y pedir que se haga algo.

Me encantaría que en caso de que tengas más dudas me las hagas llegar y yo a la noche te las contesto.

Luis Quijote dijo...

Primer respuesta a Cristian: ¡Gracias!, ¡me sorprendiste!
Supuse (y pido públicas disculpas) que eras un "servis". Me equivoqué MAL (al menos lo creo ahora), y me alegro.

Me quedó claro que no sos un ENEMIGO sino "adversario" (que piensa distinto) y con TODO derecho, pero... ¡¡¡PIENSA!!!.
Disculpas; luego sigo, pero tengo que seguir laborando...

Luis Quijote dijo...

Disculpas, Galletita, tal vez "me enganché mal".
La puta costumbre de lidiar contra "molinos de viento".
Cristian EXISTE, es real, y me gustó su primer comentario.
Abrazos a ambos.

LauraGalletita dijo...

Bueno, ahora finalizando el día tengo más tiempito por suerte!

Cristian, no se preocupe, suele pasar ;)
Entiendo su amargura por lo que opinamos en estos lugares, pues ha puesto el cuerpo en este proyecto. Para no dejarlo "de a pié" mas adelante iré explicando por qué dije lo que dije, si es que no quedó claro.

Tengo algunas preguntas, ya que se ha ofrecido y tiene datos confiables. Podría hacer una lista sobre los aportes que han hecho cada una de las empresas que participan?

Estuvimos investigando en INDEC sobre el valor de construcciones básicas (cocina, comedor, dos habitaciones, baño, patio. Servicios de luz, gas, agua corriente con caños de pvc , servicio cloacal) de las que se hacen rapidamente y de a montón, que pueden formar parte de un barrio. Estos valores son SIN el terreno, de $2000 el mt2 (costo de construcción incluido).

LauraGalletita dijo...

(Sigue)
Estos aportes son de caracter mensual, anual, por única vez? Se me ocurre, porque por ejemplo, para HPMorgan, 1 palo verde es menos que un vuelto.

Pero el eje central (si es que sólo tuviere uno) de este asunto, y hablo de lo que yo pienso, es que la beneficencia es el modo capitalista de podar la culpa y mantener el status quo. El objetivo de la beneficencia es mantener la diferencia y la dependencia del necesitado. Cuando esa “ayuda” no tiene perspectiva de progreso, se vuelve volátil, y eso hace que nunca salga del círculo de necesidad insatisfecha… y nunca se salga de la pobreza. Y creo que las empresas que participan están ayudando a mantener esto así como está.
Reitero, comprendo que las personas que ayudan poniendo su tiempo y esfuerzo lo hacen de corazón, pero no deja de ser cierto que una casita como las que construye el programa, es tan precaria (menos que lo que tenían, pero cierto) que en un año (si tienen suerte) van a estar en la misma emergencia otra vez. El programa debería censar cuantas de las construidas ya se han roto.
Yo creo en un Estado más presente, más intervencionista, pero no se hace sólo! Si las personas no pataleamos lo necesario para que suceda, nada va a pasar.
Y se me ocurre que los fondos que utilizan para construir, en vez de pensar en grandes números, lo hagan en menor escala, pero de verdadera dignidad.
Hay muchísimos casos donde pequeñas comunidades en pueblos, se han unido para formar cooperativas de energía donde no había electricidad, o de construcción donde no tenían su propia casa, o agrícolas para poder vivir de lo que cultivan, o de consumo… pero es ir un paso más allá.
Yo concentraría mucho más esfuerzo en poco y bien, que en mucho y volátil.
Sé y comprendí que parte del problema es el terreno, bueno, ahí hay que exigir al Estado la participación, y enseñar a las personas a luchar y no resignarse, porque luchar es dignidad. Sólo lucha por algo el que se siente un cachito dueño… y si algo ha logrado este sistema capitalista es hacerles creer a los pobres que nada vale la pena, que no hay ninguna lucha que dar, porque nada les pertenece.

Un abrazo!

Cristian dijo...

Laura
lo que me pedís de los aportes es algo que te debo todavía, tendría que hablar con la gente de recursos del techo y pedirle que me lo pasen, son datos difíciles de conseguir de un momento para el otro porque yo no tengo acceso directo a ellos.
De todos modos no es mi objetivo defender a ninguna empresa y se perfectamente que una gran cantidad de ellas deben donar dinero solo para mandarse la parte y evitar impuestos. Pero al techo le preocupa muy poco qué se le pase por la cabeza a los empresarios, mientras hagan su aporte bienvenido sea.

Luego con todas las otras cosas que dijiste no hago más que coincidir, la casa del techo es muy precaria, demasiado precaria, los voluntarios del techo nunca niegan eso pero para gente que vive sobre el barro y que no puede dormir en días de lluvia es una solución para una necesidad urgente que mucha gente tiene.
Pero el trabajo del techo no concluye luego de construir las casas tiene 2 etapas más, habilitación social que implica continuar yendo al barrio y armar mesas de trabajo en las que se pueda debatir cómo mejorar el barrio (en un barrio al cual voy bastante seguido en la Matanza se hicieron 10 cuadras de vereda con fondos donados por el techo donde antes la gente caminaba en el barro), lograr que la gente se una para reclamar, y también para brindar talleres de capacitación en oficios (peluquería, electricidad), microcréditos y luego el objetivo final es el de generar una comunidad autosustentable. Este 3er paso todavia no fue posible en Argentina, pero en el caso de Chile se lograron construir ya una gran cantidad de casas de material.

Esto lo digo para que vean que estos chetos, si queres llamarlos asi no te culpo, la mayoria de los voluntarios del techo estan bien posicionados economicamente, por lo menos intentan hacer algo desde donde pueden, y todo aquel que intente hacer algo, desde mi punto de vista, no puede ser criticado de ninguna forma, tan solo puede ser cuestionado por alguien que este llevando a cabo un proyecto mejor. Por eso te digo, no me sirven los numeros del Indec, me sirve que te ensucies las manos y lo pongas en practica, cuando lleves la teoría (tener $2000 por mt2 hace una csa) a la practica 0(construir una casa) quedate tranquila que te voy a dar una mano. Mientras tanto preferiria que no critiques.

Saludos

LauraGalletita dijo...

Perdón, pero no concuerdo con la idea de que no importa qué o cuanto donen, sino que donen. No. Si realmente lo hacen, se debería esperar un monto igual o mayor al que evaden en impuestos. Sino eel programa no termina siendo más que un facilitador de evasión. Y los impuestos son, precisamente para que la redistribución se haga efectiva. Con muchos "vivos" que donan unos manguitos, son cientos de miles los que son afectados. Además, los que construyen las casas son sólo un instrumento que ejecuta el dinero entrante y lo transforma en hecho, por ese motivo hay que mirar bién qué y cuánto te dan. Uds ponen la jeta y el laburo e imagino que quieren que todo sea lo más eficiente y transparente que se pueda hacer. Y más y mejor, en este caso, significa más dinero.

Yo recuerdo lo que es dormir en casitas como esa (no era algo que quisiera confezar, la verdad), y no aumenta ni un poquito la sensación se bienestar pasado un mes. Ahora participo y participé en "algunas cositas" que tienen que ver con trabajar con gente en condición de emergencia habitacional, social, educacional... Gestionar donaciones es un tema importante, y la gente es MUY jodida. Te topás una y otra vez con gente que participa de estos proyectos por el sólo hecho de ahorrarse un psicólogo y amainar culpas. Cierto que de todo se puede sacar algo bueno, pero para lograr que esto avance realmente no pueden estar cortados del Estado, y no pueden ser tan inocentes con el tema del dinero: es fundamental. No me corras con lo de ensuciare las manos, porque no me gusta ni un poquito hacer bandera de estas cosas, y mucho menos me agrada quienes lo hacen.

Otra cosa que me surge es: por qué no se pide colaboración a las facultades de ingeniería y arquitectura de la UBA?

Abrazo.

Paula Pimentel dijo...

Buenas, leyendo el post, con el que coincido en general, y los comentarios de Cristian, voluntario de un UTPM, creo que está bueno analizar por separado algunas cosas. Las empresas que financian la ONG, como dice Laura, lavan culpas, lavan excedentes; Cristian dice que no importa de dónde venga el dinero, minetras venga, ahi no coincido. Como tampoco me gusta ver la fiesta de la ONG y la foto con Macri. En Ciudad Evita laburamos en un barrio donde tambien estaban los chicos de UTPMP. Con ellos en particular está todo bien, pero nunca estuvimos de acuerdo con la organización en general. Si bien todos reconocen q las casitas son de emergencia, estaría bueno continuar el laburo a fondo, como contaba Cristian, con lo q aún no se hace, pero muy a fondo.
Conozco chicos voluntarios, y es cierto q la gran mayoría está muy bien económicamente, incluso conozco chicos q viven en countries, q alguna vez fueron a hacer una casilla.
UTPMP me produce contradicciones, varias. Comparto la idea de que con los "socios estratégicos" que tienen, se podría hacer algo más copado, y estaría bueno, al menos, sembrar esa inquietud en las bases, o sea, en los voluntarios, claro, siempre y cuando sean chicos con real consciencia social, y no aburridos que pasean por la pobreza sin la menor intención de generar el cambio profundo, que es lo que hace falta.
Digo esto conociendo el laburo q hacen en los barrios, conociendo algunos voluntarios y dirigentes, y como militante por las causas sociales y los ddhh.
Y sin ningún animo de ofender, más de debatir.
En qué barrio de La Matanza estuviste Cristian?

Saludos!!!

juancabatman dijo...

Uy! como saltó el cheto! =P

Después opino más de-en-serio sobre estas nuevas (90's en adelante) damas de beneficencia que son las ONG...cuanto neoliberalista preocupado por los derechos el pobrerío!

Abrazete, oojito, ojete.

Anónimo dijo...

Es lamantable reconocerlo, pero el populismo barato y la demagògia ¡Còmo dan renta! y esto no se limita a los gobiernos y pos partidos polìticos sino tambièn a las empresas privadas

LauraGalletita dijo...

Batman, no nos deje esperando, peroooo! :p

Ali. empieza en las empresas privadas, aunque siempre se oculten detrás del candidato que sponsoreen, siempre empieza desde arriba

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Gracias Pau por participar!
Parece que ha quedado sin palabra el amigo Cristian.

Rocio dijo...

A todos los que comentaron basureando a Un Techo para mi País los invitaría a que se acercarán solamente 1 dia a un barrio, dialoguen con las familias y después opinen... RESPETO LAS OPINIONES AJENAS Y SOBRETODO AQUELLAS QUE SON DIFERENTES... "PEROOO"... Se opina desde la experiencia y la información, opinar desde arriba es muy fácil... Tenemos planes de Habilitación Social, luego de la construcción de la vivienda; como capacitación en oficios, microcréditos, apoyo escolar, salud, jurídico, tratamos de darles las herramientas a las familias para que puedan salir adelante por si mismas... NO NOS CONFORMAMOS CON LA VIVIENDA, SABEMOS QUE SOLO SATISFACEMOS UNA NECESIDAD URGENTE, (Muchas familias pudieron progresar y hoy tienen su casa de material) Y al igual que Cristian, me gustaría saber que hacen ustedes como ciudadanos para construir un pais mejor... Seguramente Cristian tiene mucho más para decir, pero es dificil hablarle a oídos sordos !

Matias dijo...

Hola Laura!
Respeto tu opinion hacerca de la ONG, pero me gustaria dejar en claro un par de cuestiones.
* El techo tiene 3 etapas:
1) La construccion de "viviendas de emergencia" para ayudar a las familias que se encuentran en emergencia habitacional(viviendas en condiciones inumanas). La familia paga un 10% del valor de la vivienda para generar el estado de pertenencia de la casa y ademas para no generar el asistencialismo, ademas de ayudar todo el fin de semana en la construccion de SU HOGAR.
2) la segunda etapa es la de Habilitacion Social que la idea de esta etapa es general un barrio autosustentable que se trabaja tanto con las flias que se le construyo como las que no.Se trabaja en reuniones semanales en la cualse reunen los vecinos con 1 o 2 voluntarios y se ven las necesidades y problematicas del barrio. Son los vecinos los encargados de ver que se puede hacer para apaliar esas necesidades y problematicas.
Para todo esto existen diversos planes como por ejemplo:
*microcreditos: prestamo de dinero para aquellas flias que quieren empezar a generar sus propios ingresos.
*talleres en oficios: se encuesta todo el barrio y se ve cuales son los talleres u oficios que el barrio quiere aprender, se dictan esos talleres, los cuales generan conocimientos para salir a buscar trabajo.
*salud: se dictan taller con distintos tipos de temas (sexo,droga,alcohol,desnutricion,etc)que son los problemas que mayormente hay en los barrios.
*educacion: en este plan esta tanto la educacion para jovenes y adultos, ya sea alfabetizando como para los nenes en ludotecas(aprender jugando)ya sea valores,salud,medio ambiente ,arte,recreacion,etc. y apoyo escolar
*juridicos: que tiene que ver con todo lo que sea legal, puede ser desde temas de terreno, servicio publicos,tramites,etc.
*Huerta: que los mismos vecinos se organicen para armar una guarda y que todos los vecinos tengan acceso a ella.
3) Vivienda definitiva: en esta etapa el techo es un nexo entre el gobierno y los vecinos para lograr de las villas/asentamientos pasen a ser barrios de algun municio/ciudad.

Paula Pimentel dijo...

Vuelvo vuelvo, el debate se enriquece (esperemos).
Rocío: deberías ya cortar con esa de "Qué hacen ustedes por el bla bla bla...?" es una corrida al pedo. Acá hay laburantes, militantes, docentes, decime quién no está habilitado para opiniar y seguimos.

Por mi parte conté que conozco su labor, y desde dónde lo conozco. Te invito a releer mi comentario.

UTPM tiene la oportunidad de crecer, de aprovechar toda la voluntad de los chicos y chicas que participan, quedará en las autoridades y en los voluntarios hacerlo.

En estos días irán a visitar Villa Palito (la villa más vieja de La Matanza, que comenzó su proceso de urbanización hace ya más de 10 años y es un caso ejemplar). Espero, Rocío, Cristian, voluntarios, autoridades, que puedan acercarse. Repito, tienen la oportunidad de hacer algo más grande, y espero que no la dejen pasar. Tienen, como los llaman en la web, "socios estratégicos" que pueden dar más que una dádiva. La Madre Teresa decía: "hay que dar hasta que duela", no dar sobras. Y tienen muchos voluntarios con ganas de ayudar, por lo que no está mal aspirar a más.

Saludo a todos.

Paula.

LauraGalletita dijo...

Gracias au por el paño frío jeje... ya me conocés!
Rocío y Matías: El asunto, y lo repito por ENÉCIMA vez, no pasa por los que ponen el cuerpo, sino por las empresas que pones dinero. Ése dinero que están "donando" lo restan de los impuestos (que por si no sabían, son para redistribuir la riqueza). Ésas empresas tan bonitas que "colaboran", son las que también colaboran para que esa gente esté como esté!. A ver si nos despertamos un poquito!. Las intencioes de Uds son claras, honestas y loables, pero las intenciones de quienes aportan no lo son. Y no sirve de un cuerno que esas multinacionales que revientan a los pobres, que NO les dan trabajo, que excluye con su "efecto derrame" pongan guitita (así, poquita) para sacar del barro a 20000 familias (o las que sean) cuando dejan a MILLONES fuera del sistema. Mírense la listita poco amigable de empresas que los auspician e investiguen. Luego pónganse la mano en el corazón y díganme si esas colaboraciones son lo que deberían.
Quieren que la cosa sea más equitativa? Bueno, movilicémonos para que la ley se modifique, y no deje excentas a las empresas de pagar los impuestos por "donar" dinero. Que paguen y si quieren, que donen, pero les aseguro que lo que evaden en millones les digo, supera con creces y eso debería ocuparnos y preocuparnos. Las donaciones son grandes lavadoras de dinero... no sé si está bueno colaborar con esos chupasangre.
Y lo que hago, sabés qué, rocío? Lo hago de corazón, y no tengo ganas de "hacerme la buena" para la tribuna, sabés?

Abrazo.

Luciano Biolé Mercado dijo...

Hola,

Soy Luciano, trabaje hasta hace escasos 15 días en UTPMP en la oficina de Córdoba como Director y ahora sigo como voluntario.

La segunda etapa del Proyecto de UTPMP (Habilitación Social, de la cual fui Director por más de dos años) trabaja con las familias para que obtengan habilidades para superar la extrema pobreza, tanto a nivel comunitario, como nivel individual o familias.

Creo que nada de lo que dicen se puede comparar con ver cada una de estas familias crecer y avanzar, cada barrio que mejora su calidad de vida a través de proyectos. Son muy respetables sus opiniones, y en lo personal entiendo que a algunas personas no le siente bien esto de trabajar con empresas y está buenísimo que lo manifiesten por los medios que estén a su alcance.

A mi este proyecto me ha generado una enorme convicción, y es la de creer en que todo puede ser mejor y puede cambiar si trabajamos voluntarios (es decir, personas que hemos tenido otras oportunidades en la vida) y vecinos de los barrios. En este tiempo he visto mucha gente crecer, obtener un primer título de formación, gente que ha mejorado su casa, etc. Miles de familias han mejorado su calidad de vida. Por supuesto que duele ver que quizás por varios años no contarán con más servicios, por eso es que UTPMP busca la denuncia, el hecho de posicionar el tema, de influir en el Estado y de prepararse para en algún día llegar a articular soluciones más definitivas.

El pasado fin de semana hicimos el primer Encuentro de vecinos de los barrios donde trabajamos. Ninguna de las cosas que dicen le saca a uno la convicción que genera ver a la gente que te dice "sigamos adelante".

Quería aclarar algunas cuestiones:

* Sobre la desgravación de impuestos: El Techo esta constituido como Asociación Civil, lo que solo nos permite recibir donaciones directas de empresas. Es decir, la empresa no se beneficia económicamente de ninguna manera, es más "las donaciones forman parte de la base imponible por la que después el Estado les calcula los impuestos anuales a pagar". Según tengo entendido tampoco existe en Argentina el régimen de "desgravación de impuestos que se comenta en este blog".

* El financiamiento privado es el medio que el Techo elije para impulsar su crecimiento (entendiendo esto como la posibilidad de llegar a más familias con las que trabajar) y se puede decir que ha tenido resultado ya que cada vez más empresas confían en nosotros, cada vez más voluntarios participan del proyecto, cada vez tenemos más exposición pública y cada vez podemos construir en más barrios y trabajar con más familias en la segunda etapa.

Para corroborar cualquiera de estos datos los invito a entrar a la pagina del techo en Argentina y descargar las memorias anuales, que tienen balances financieros y cuadros de objetivos, testimonios de familias. Además de invitarlos a conocer estos barrios, familias y voluntarios si están en Córdoba!

Por último: creo que sería bueno informarse bien antes de opinar por muchas de las cosas que argumentan son radicalmente falsas.

Saludos,

Lucho!

Luciano Biolé Mercado dijo...

Otra cosa: No quería dejar de desearles que cada una de las cosas que hagan por este país les generen ojala el mismo nivel de convicción que el Techo me ha generado a mi y a los cientos de miles de jóvenes que participan en toda Latinoamérica. Solo así viendo el cambio, se puede pensar que es posible!

Julieta RC dijo...

Alguna vez entraste a un asentamiento? La primera vez que llegue a "Barranca Yaco" tuve dos sensaciones: miedo por los pasillos a los que me estaba metiendo, por que entraba a un lugar desconocido y "peligroso" con 3 adolescentes mas; y dolor, porque veia a un nene que lloraba porque hace 4 dias no lo cambiaban, porque una vecina me contaba qe habia esperado por años los 15 de su primer nieta pero no iba por que no tenia que ponerse, porque la pared de la casa en la que me tenia que sentir segura eran las tarimas de los supermercados agarradas con alambre, porque Fiorella se me acerco y en secreto me conto que ella no iba al colegio porque su mama no le podia comprar las cosas para ir.
Alguna vez te acercaste a esas personas que estan tiradas en la calle pidiendo en vez de esquivarlos o tirarles una moneda desde lejos? Alguna vez se te ocurrio pensar que las personas que dedican los fin de semana, 3 dias, la semana a a visitar esos barrios lo hacen por algo? Te invito, lo vas a re dudar, es logico, te invito a que vayas a un asentamiento, te invito a que te tomes un mate con una vecina, te invito a que compartas algo con ellos. Te invito a que te des cuenta que lo que estas diciendo es sin fundamento.
Desde septiembre del año pasado que yo visito mi barrio, asi MI barrio. Sabes como me siento cada vez que voy ahora? Yo entro y escucho los gritos de Fabri que me dicen "seño juli mira como le pego a la pelota" y sus pasitos corriendo hacia mi con sus amiguitos, camino por el pasillo y Lili me dice "holaaa como andan?!! cuando pasan a tomar mates, ya me vas a abandonar vos!!!" y llego a la canchita, esa canchita que gonza, un amigo paleo con antonio un vecino, para que los chicos pudieran jugar al futbol y los nenes vienen cantando la cancion de "la casita" que YO les enseñe. Cuando me voy vienen las voluntarias de apoyo escolar y me dicen "mis nenes hoy aprendieron las tablas, estoy chocha".
SABES COMO SE LLAMA ESO? FELICIDAD.
Me encantaria poder hacerle un castillo a Erica, Lili, Hilda, Hector, y muchos vecinos de mi barrio, estaria espectacular que cada uno de sus hijos tenga una habitacion propia y que las paredes no se enganchen con alambre pero no se trata de eso, se trata de dar una mano, se trata del trabajo en conjunto, se trata de compañerismo, no t confundas no es asistencialismo, a nadie le interesa ir a hacer una casa y dejarla ahi, porque si.
Estas invitadisima, son tus vecinos, es tu gente, estan en tu provincia, en tu pais, a vos tambien te corresponde dar una mano.
Que pena, QUE PENA QUE POR PENSAR QUE HACES POCO TEMRINES HACIENDO NADA.-

Veris dijo...

Me da tanta pena leer estas notas, pero pena de verdad, tristeza profunda. porque me recuerda aquel dia en que inauguramos la vivienda de emergencia de mi querida Chicho de villa "el nylon", esa imagen q nunca en mi vida me voy a borrar de la cabeza, sus lagrimas, por tener una "casita" donde su hijita pueda dormir calentita y no se moje mas por la lluvia. porque tambien me recuerda cada sabado que voy al barrio, a las sonrisas de los nenes, a las mujeres en los cursos de cocina.. y ahora pienso, Gracias por esta nota, me da mas fuerzas para seguir en la lucha!! :)
Chetos?? por dedicarle mucho de nuestro tiempo a una causa en la que creemos? por querer cambiar la realidad de gente que vive con menos recursos?
nuevamente, se los invita a conocer una barrio en situacion de extrema pobreza, y alli comprenderan de que hablamos... Saludos!!

Matias - Rio Cuarto dijo...

Creo que ahora la que se quedo sin que decir sos vos laura.

Como diche lucho antes de hablar sin conocer, mejor acercate a cualquiera de las sedes del techo para conocer la forma en que trabajamos y como se maneja el tema de las donaciones de las empresas.

Y como dice vero y julieta, te invito a visitar algun barrio , para que conoscan un poco de las miles historias que tienen los vecinos para contar.
Yo estoy como encargado de un barrio y la verdad que cada ves que voy me siento feliz! porque siempre te encontras con algun vecino que te cuenta como van mejorando las cosas o con algun nene que te llama "profe" solamente por compartir una tarde con ellos jugando al futbol, dibujando o lo que sea, y creo que eso no se compara con nada!

No se porque caratulas a los voluntarios de la ONG como chetos, somos gente de cualquier estado social que le importa como viven las personas que no tuvieron las mismas oportunidades que los demas. En nuestra sede hay muchos voluntarios/familias que se le ha construido y se unio como voluntario para ayudar a aquellas personas que estan en la misma situacion que ellos,y que por ahi no cambias mucho el tema habitacional de algunas flias pero lo que si cambias el la motivacion y las ganas de progresas que tienen, por ahi vasta con sentarte a tomar unos mates y escucharlos y aunque no lo creas ahi ya estas cambiando mucho para ellos.

Saludos

Federico dijo...

Cuanta ignorancia "Laura Galletita". En vez de opinar como si supieras por informacion leida o escuchada, anda a un barrio donde trabaja la ONG, enterate de la REALIDAD y despues opina. Saludos

juancabatman dijo...

Hola, con respecto a la problmática de vivienda, hacen algo más que una casilla? Si/No

Gracias

Bruno

LauraGalletita dijo...

Hola, Luciano!
Como dije antes, quienes trabajan en el proyecto se merecen el mayor de los respetos. Las objeciones que hago no tienen que ver con las personas, sino que los “socios estratégicos”.
Estaría bueno que no afirmara quelas donaciones forman parte de la base imponible, porque es mentira. La ley argentina dice lo siguiente “VISTO que la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, admite la deducción de las donaciones efectuadas a las instituciones”, acá el link http://www.dae.com.ar/leg/resol/res06/rg684.html
Voy a admitir que es tedioso tener que aclarar algo que podrían haber buscado cualquiera de uds. La ley es así, no la inventé yo. Y no importa lo que una ong diga o pida, sino lo que dice una ley nacional.
El medio que elije “un techo” es el punto al que estoy lanzando, porque es una ong extrañamente multinacional, como las empresas que en ella aportan. Y del funcionamiento, y de cómo y por qué las multinacionales tiene directa e indirecta responsabilidad de la pobreza no voy a explayarme aquí. Estaría bien que busquen información. Hay muchos documentales que lo simplifican muy eficientemente, uno es “la historia de las cosas”, otro es “las corporaciones”, y por qué no “zeitgeist I”.
Saludos.

LauraGalletita dijo...

Bueno, a partir de acá, a igual tono de comment, igual tono de respuesta. El que avisa no es traidor :p
Julieta:
Si ud entró por primera vez a una villa, y vio por primera vez a un pobre cree que ha descubierto la pobreza, le tengo malas, muy malas noticias. Nací en una casa sin baño, nena! Nací en una de esas casas, y sé lo que es tener miedo de que el viento te la vuele, piba! Sé lo que es tener miedo de ir al “baño” (un pozo) de noche, con miedo a que te muerdan las ratas…. En qué mundo estuviste viviendo!, eh?
No voy a seguir respondiéndote, porque alguien que pide a gritos que la feliciten por “buena”, por haber entrado a una villa, no es mas que una cheta de tour por “pobrelandia”

LauraGalletita dijo...

Veris, matias y federico: Si quieren los beatifico en el blog, les da?
Estaría bien que antes de comentar giladas, leyeran los comentarios anteriores… no sé, se me ocurre que para poder seguir el hilo de una charla hay que haberla escuchado (leído) antes.
Si uds creyeron que esto era un concurso de “quién es mas bueno”, y si quieren se los doy por ganado:
Si! son uds mas buenos que yo, si eso es lo que les hace sentir bien… Yo no concurso, muchachos. Por ahí un flaco loco decía que si uno ayudaba a alguien con la mano derecha, la izquierda no tenía que enterarse… humildad, gente, humildad.

Luciano Biolé Mercado dijo...

Laura,

Exacto, el tema es "los socios estrategicos" como vos decís. Esa es tu precupación. Nosotros mientras tanto aprovechamos esos aportes y construimos, y mientras nos sea posible seguiremos. Por que sabemos que se puede cambiar una realidad que es injusta y nos duele.

Hemos visto muchos barrios, muchas comunidades crecer y avanzar y conformarse y exigir al Estado que no se vulneren sus derechos. Y por ese lado vamos. Por suerte nos vas a ver seguido porque cada año llegamos a más familias y más voluntarios de nuevos rincones del país y no paramos de crecer.

En lo personal respeto tu opinión, pero me quedo con la forma del Techo, de conseguir todos los fondos posibles y poder llegar a mas familias. Ojalá muchas más instituciones fueran por este camino, tendríamos una sociedad civil mucho más comprometida en Argentina.

Un saludo,

Lucho

juancabatman dijo...

Ay estos pendejos boludos! Cómo hay q explicarles que ya conocemos eso que ellos tanto nos invitan a conocer. Me gustaría saber como viven, que se yo, desde que lugar hablan, que conocían antes de "un techo", eh? Qué conocían antes? Cómo viven?

Pau, Laura: Ya saben que acuerdo en un todo con ustedes. Y lamentablemente quiero decirles que están hablando con gente que no entienden lo que ustedes les plantean. La verdad... no insistiría.

Ahora, toda la justificación que hacen... Se dan cuenta que la ONG del orto se llama "un techo para mi país" y lo que construyen (y hasta hace un año cobraban $500 a la familia 'beneficiada) no es una casa! que en vez de hacer miles de esas mierdas se podría hacer una habitación de material por cada X mierdas de esa? se dan cuenta? se dan cuenta del mensaje? se dan cuenta lo que tiene que ver éso con los "socios estratégicos" que adoran hacer notar lo mal que funciona el-estado y que ahí aparecen los-amigos-del-mercado para "solucionar" ahi donde el estado no llega? que mierda? aaaaahhh, que me vuelvo loco, jajaja.

Ay! ONG's! estas nuevas damas de beneficencias, los socios estratégicos, y la coartada perfecta en voluntarios revolucionarios de la USAL, la UCA, la UADE, y la mierda en coche...Boudou habrá sido boludario de un techo?

Y antes las preguntas que quieran hacer...conozco los barrios, conozco voluntarios de un techo, conozco directivos, conozco gente de adentro que critica la organización y quiere hacer otra cosa, no como los que dan "su testimonio" acá.

Ahora mi testimonio: "Holis! sabían que hay pobres!? Guau, re loco!!! fui a un barrio re feo el otro día y los re-ayude!! Es una cosa re copada! Esa gente está muy mal, y ahora tiene un lugar donde no mojarse, que, bueno-que-se-yo, se les va a pudrir en un año o algo...pero estuvo bueno :)"

#listolodije #todosputos #holainadi #devuelvanaloschetos

Bruno

Luciano Biolé Mercado dijo...

Muy amable Bruno!

Muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar.

Saludos,

Luciano

LauraGalletita dijo...

Luciano, los comentarios de Bruno no son, para nada, menos amables que los de julieta, veris, matías y federico, asi que agradezco que si te interesa mantener el buen diálogo, digas lo mismo a tus compañeros de utpmp.

Abrazo.

juancabatman dijo...

Luciano: Metete las formas en un techo; después, leete el el contenido del comentario, y si no te gusta, mala suerte, si querés contestá, si querés no. A mi no me gustan muchos de ustedes, y ahi andamos, por el mundo, cruzándonos.
No me corran con esas boludeces de "muy amable" eh, discutan contenidos, changos.

Ah, la semana que viene pedimos la beatificación de ustedes, y les mando un fax de repetto, con la resolución

Saludos

Veris dijo...

Lucho, ya esta, no contestes mas. cero codigos!! besote!!

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nano dijo...

Todavia no entendi bien que es lo que haces vos para acabar con la pobreza. Ahh el blog?
Inoformate y hace algo antes de criticar.

LauraGalletita dijo...

Pf! Había un manual de códigos escrito por una piba con cero interpretación de textos je!

Secundarios, y nano (que son el mismo, y me hacen sospechar seriamente de que todos los demás sean siempre el mismo). Sabe leer Ud? Bueno, si sabe, hágalo y deje de escribir, quiere?

Luis Quijote dijo...

Nano: con todo respeto digo:

¿Sos boludo de nacimiento o hiciste un curso de perfeccionamiento?
(Además, las preguntas -en español- llevan signo al abrir y al cerrar, o sea ¿.....?
¿Sos políglota y confundís el inglés con el castellano?
¡Que te mejores!

Julieta RC dijo...

hola holaaa. che.. disculpa si no te parecio mi forma, no pretendo que me aplaudan ni que me feliciten solo intente compartirte una experiencia que para mi es hermosa porque senti que no sabias de que estabas hablando y no dejo de se4ntirme orgullosa... nop esta bueno que nos bardiemos.Indudablemente no compartimos ideas. De todas maneras rescatemos que esta buenisimo que en el mundo existan ideas distintas para poder compartirlas y seguir creciendo, paz paz paz.!

LauraGalletita dijo...

Hola, Julieta.
Que bueno que hayas comprendido que no hablamos desde el "no saber" de qué se trata laburar, cada uno desde un lugar diferente, pero aportando, y que la inflexión está en los "cómo" hacerlo.
Bueno, eso!
Abrazo!

LauraGalletita dijo...

¡Mi Quijote! :D Ud es un caballero :)

Abrazo.

Nomen Nescio dijo...

Hola gente!

bueno, para empezar, quiero decir q amén de que no comparto parte de lo que se plantea en el post, me parece muy interesante lo que decís. Peeeeero, por otro lado, siento que tenés una mirada algo acotada del proyecto y de su forma de trabajo. Te falta información, básicamente. No me parece que sepas que se hacen mas que casitas (con esto respondo a un comment de Bruno, creo), y que estas son de madera porque son solo circunstanciales, y buscan paliar una deficiencia habitacional grave,extremadamente grave. la idea es que con el desarrollo de la segunda y tercer etapa de trabajo se logre llegar a una vivienda definitiva, y a una comunidad autosustentable, con vecinos empoderados y actores principales del destino de su barrio (toda esta info está en la página, podés chequearla).
Volviendo al tema de las casitas, la ONG no le impone la casa a la familia, se lo propone, y las familias elijen vivir en estos modulos antes que en el lugar donde están (algo mejor deben ser, me parece). Insisto, me parece que tu visión está algo acotada en cuanto a este tema.
Respecto al tema de los servicios, al parecer tenés mucha idea de la vida en barrios marginales, y debes saber muy bien que los servicios de agua potable, gas, cloacas son casi inexistentes, por eso es que no entiendo que caigas con este comentario. Repito, la idea del proyecto es crear comunidades autosustentables, y en viviendas definitivas, donde estos servicios puedan ser prestados.
El tema mas espinoso en este debate, viene por el lado de las empresas...tal y como dijo alguien por ahi, esta asociación civil no permite desgravar ganancias, es por esto que muchas empresas deseosas de hacerlo,nos sacan corriendo cuando presentamos el proyecto. Además, un dato extra (que creo q manejás): no toda donación es deducible de impuestos, y no se pueden deducir mas que un 5% de la Base Imponible de ganancias, con lo que el margen que "no se paga" es relativamente chico respecto a la Base Imponible.
Por otro lado, parte del objetivo de la ONG es involucrar a todos los actores en la lucha contra la pobreza: los jóvenes y los vecinos de los asentamientos (liderando el proceso), las empresas y distintas instituciones como universidades, secundarios, otras ONG, etc.
Otra cosa: Estas casas sí se pintan. Se les da un tratamiento especial que cuida la madera.

Como para ir cerrando, digo que esta es UNA opción posible a la lucha contra la pobreza, no la única...las críticas son siempre bienvenidas, pero estaría bueno que tengan sustento y un conocimiento acabado del proyecto... y que son siempre bienvenidos a conocer a fondo el proyecto para intentar mejorarlo.
Por último, me encantaría poder tener con todos ustedes una muy buena charla, porque he leído tus posts, y algunos de los blogs de tus "escuderos" (va con onda) y me parecieron bastante interesantes. Además porque me parece que acá hay (o debe haber) una discusión de fondo que no se puede dar entre comments sino en persona, ya sea en un bar, en una casa o (lo que me encantaría) en una construcción de estas casitas.

Saludos a todos.

juancabatman dijo...

Easy, LAN, Santander Río, La Nación, Molinos, Danone, Deutsche Bank, Siderar...en la lucha contra la pobreza? Listo, cerrá todo, nos vamos a Xilium con el Alberto. A los booteeees.

Nomen Nescio dijo...

Gracias por el comment, Juancabatman...aporta mucho a la discusión.
Como dije: Es lo que propone la ONG, hay otras formas, se de muchas, pero me encantaría escuchar (o leer) la tuya.

Luis Quijote dijo...

¡Interesante y "picante" debate se está dando...
Mis felicitaciones a la autora del blog.
·····························
Una vez me dijeron que "Los que más saben son los que más preguntan", y aclaro: Su nivel de inteligencia y conocimientos les llevan a indagar EXACTAMENTE lo expresado por su interlocutor, antes de asegurar su punto de vista.
Nunca mejor aplicado que en el caso de LauraGalletita.

PD: ¡¡Guarda, comentaristas!!, que -además de sus conocimientos- Laura tiene un as en la manga y un ULTRA asesor para informarle.
Se los digo como amigo de la página y de ustedes.
¡No se tiren a la pileta si no estan seguros que tiene agua!

"Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores". ·Sir.Winston Churchill·

Luis Quijote dijo...

Un agregado personal a lo que se discute.
con los sesenta años que llevo vividos, ya defendí mentiras, me engañé a mí mismo y sufrí por tonterías muchas veces.
La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), con su nombre rimbombante, nos induce a creer que es la unión de periodistas independientes en lucha por la libertad de información. Nada más lejano a la verdad, dado que es es una entidad que nuclea a los medios que apoyaron los golpes de estado y acompañaron las dictaduras en América Latina.
La inmensa mayoría de ONGs, fueron engendradas por grandes empresas para evadir impuestos de modo (más o menos) legal. (¿Me equivoco Joe?).

Creí en quienes me daban "soluciones mágicas" y, aunque tarde, comprendí que estaban llevando agua para su molino y yo era solo un títere de intereses ajenos.

(Me sigue hinchando las bolas la "Parabra de verificación"). Hay un método mejor indicado en:
¡¡¡Gracias Google!!! <=Clic

Luis Quijote dijo...

Cristian: ¿Cenas en el Hotel Alvear para recaudar?
Me recuerda a Susanita, la amiga de Mafalda (Quino) diciendo que haría comidas "con caviar y langosta" para recaudar fondos y comprar "fideos y esas porquerías que comen los pobres".
Cristian 2ª parte: Soy CAPO super. Los "servis" de inteligencia se los dejo al "Fino" Palacios. Yo juego a favor de TODOS. No de unos pocos.
Cristian 3ª parte: Easy y otros muchos supermercados inducen (inducían) a dejar el vuelto. Hasta ahí es cierto.
¿Quien te garantiza que el monto TOTAl coincide con la sumatoria de los parciales? ¿El administrador del emporio? ¡Jajaja!
Easy o los otros los DONAN en SU NOMBRE y lo descuentan de lo impuestos a pagar, como lo expresaron antes.

Que quede en claro mi legado a los más jóvenes:
Ya tengo sesenta años vividos, y ya defendí mentiras, me engañé a mí mismo y sufrí por tonterías muchas veces.
No repitan MI historia. Ustedes son más inteligentes.
Actualmente no soy "un vivo"; solo soy un GIL avivado.

LauraGalletita dijo...

Muchas gracias, mi Quijote, por tus elogiosos comentarios ;)
Ahora, por esta cantidad inédita de comentarios en este blog, y como cada uno de ellos despierta diferentes preguntas, voy a escribir un nuevo post sobre los orígenes de UTPMP, sobre cómo y de quiénes recibe el dinero y sobre todo, y con la participación de Joe, por qué.

Te hice caso, y quité la palabra de verificación ;)

Abrazo!

Nomen Nescio dijo...

Espero el próximo post...pero me voy a seguir dando una vuelta para ver si se agregan mas opiniones.

Saludos.

P.D: Gracias por el consejo Luis Quijote.

LauraGalletita dijo...

Gracias, Nomen, también. Leí tu comment, pero quiero escribir aparte para pasar en limpio cosas interesantes de la discusión.

Abrazo

E.P. dijo...

Creo que UTPMP debería coordinar más con el estado nacional en vez de ponérsele en contra poniendo una casa de madera frente a la rosada en señal de protesta. Es no reconocer lo que el gobierno hace en materia de vivienda, simplemente porque no lo hace con ellos.

Anónimo dijo...

Loca sos cualquiera, no hables si no opinas, si nadie te escucha y tenes que hacer un blog para hablar boludeces comprate un diario intimo date cuenta que no tenes idea. BOLUDA.

LauraGalletita dijo...

Anonimo, reboludo :p Quiere que le sortee quién lo identifica o al menos va a ponerse los pantalones para firmar con su nombre?
Si quiere cuenta regresiva... HostName:183-205-114-200.fibertel.com.ar
Déle, póngase el nombre Ud ;)

Dianisima! dijo...

Che Anonimo: sabés q? ja ja tenés Razón, a Galletita nadie la escucha (porque escribe), Galletita tiene que opinar antes de hablar???... NO ENTENDÍ!! y sabés a que suena tu BRONQUITA??... a que estas CALENTITO/A por otra cosa, BOLUDO/A!!!

Luis Quijote dijo...

¡¡¡Bien K_ramba!!!
Así se responde LauraGalletita y Dianisima!.
Recuerdo al Cuarteto Zupay cantando Los dinosaurios (Época del "Proceso de Destrucción Nacional") y , tal como ellos, estos anónimos siguen el mismo camino.

Nano dijo...

Pendeja BOLUDA me entendiste bien lo que te dije, no me voy a rebajar a tus pelotudeses de lingüística. Si tuvieras algo de cabeza no estarias escribiendo en este blog tan pedorro.
''Secundarios'' Era un blog mio viejo, por eso borre el comentario y escribi con mi nombre.

Te dejo que sigas con tu pobre y triste vida. Ojala algun dia te des cuenta y hagas algo por vos y por los demas.
Saludos!
PD: Las tildes y lo que me haya faltado de poner buscalas en la calle (haciendo algo de tu vida)

LauraGalletita dijo...

Nano: cuanto aporte! Y no, no se rebaje a cuestiones lingüisticas, que ya anda por el piso con sus comentarios.
Vaya y siga con su vida, si tanto le molesta venir por acá. Lo que no entiendo es quién cuernos lo obliga...
Nadie. Nadie lo obliga a comentar, ni leer, ni estar si quiere husmeando lo que tanto le disgusta... así que aire, flaco. De estúpidos estoy HARTA.
Que le garúe finito, y hasta aquí mi paciencia.

Luciano: ¿dónde está tu pedido de cordura, eh?

Anónimo dijo...

Hola, no llegue a leer todos los comentarios porque se me hizo demasiado extenso (me quede en los últimos). Alguien podria citarme o marcarme el comentario donde se revele cuánto ponen estos socios estrategicos y qué porcentaje de viviendas (techos) cumplieron con la 2° y 3° etapa.
Gracias

Matías

Anónimo dijo...

Buenas, muy bueno lo que escribiste, algunas cosas ya las sabia, y de algunas me entere ahora. Segui escribiendo! Saludos

Sebas

Anónimo dijo...


Laura, si tanto te molesta la condición en la que vos viviste, y tanta bronca te da que desde TECHO tengamos ésas limitaciones, entonces te invito a hacerte voluntaria y participar activamente de la organización y proponer desde adentro las mejoras del proyecto, y guiarnos a través de éste; que claramente nos viene bárbaro.
Lo único que leo de parte de quienes critican el proyecto es rencor y una exigencia como si les debiéramos algo a las personas que no forman parte de él; cuando ninguna de las personas que formamos parte de TECHO contestamos de ésa manera o faltándole el respeto a alguno de ustedes. Acá no se trata de quién hace más por el otro, de quién conoce más pobreza que el otro, sino que cada uno haga lo que puede desde su lugar sin denigrar a otro.
Me sorprende Laura que al haber crecido en las condiciones que decís, no entiendas las dificultades que se interponen a la hora de armar un proyecto de tal masividad y complejidad. Como ya se te explicó antes, TECHO no sólo construye viviendas dignas (vale aclarar que JAMÁS mentimos sobre el tipo de vivienda que se construye), sino que se encarga de la inclusión social de muchas familias.
Sería ideal que podamos construir viviendas de material, son proyectos que se tienen en cuenta y se espera poder lograr en algún momento; pero por ahora ésto es lo que podemos ofrecer y la forma en que podemos mejorar con nuestro granito de arena a la calidad de vida de una persona. Obviamente no les podemos brindar todas las comodidades que quisiéramos por el momento, pero de a poco vamos logrando un crecimiento. No se trata de decir "somos los buenos", se trata simplemente de decir "somos todos, somos uno"; se trata de mirar y tratar de ayudar al otro sin importar la clase social de ninguno de los dos lados (ya sea un "cheto" como uds descalifican, o cualquier tipo de situación).
Una lástima realmente que algunas personas se queden con lo básico y superficial, y no sepan apreciar la intención y el esfuerzo que todos ponemos por que éste proyecto se cumpla.
Y una vergüenza que hablen de "un cheto para mi país" cuando ésos "chetos" de los que hablan, hacen a un lado todo para participar activamente de la sociedad a la cual ustedes se limitan a criticar.
Lamento realmente por vos y por todas las personas que te apoyan en el pensamiento, la ignorancia y negatividad que te invade.
Por lo pronto, mientras vos te llenás de bronca criticando, nosotros tenemos sonrisas ayudando, sea la ayuda que sea.

Saludos,

Lucila.

LauraGalletita dijo...

Matías, Sebas y Lucila, antes que nada disculpas por la tardanza en responder. Un sistema de blogger que está actualizándose no me envía las novedades de comentario a mi casilla, o no las aprueba automáticamente como yo configuré que hiciera.


LauraGalletita dijo...


Matías: La info la podés encontrar en links de este o del segundo post sobre "un techo reloaded", o en la página oficial de la ong.

Sebas: Gracias, voy a ver de empezar a retomar este espacio :)

LauraGalletita dijo...

Lucila: Para responderte voy a hacer un copy paste sobre algo que ya respondió mi coblogger Joe, porque agregar o quitar algo de su explicación dejaría el hueco al razonamiento. Espero que puedas leerlo.
Por lo de la agresividad... mmm... te invito a que leas los comentarios del post "un techo para mi país reloaded" y fijate. No hay un "vos la empezaste"... Igual no es lo que importa. Lo importante son los argumentos.
Acá va la repuestota (impecable)de Joe:
"Hola. Vengo a meterme en este interesante debate recién ahora por falta de tiempo. Así que ya que pude llegar, voy a aprovechar y dejar todo lo que fui procesando por el camino (advertencia: esto va a ser largo…).
Vamos a la cuestión principal por las que se nos despertó la sensación crítica cuando vimos el documental en el canal Encuentro sobre UTPMP: mucho bombo, mucho platillo, mucho renombre, pero la verdad que la calidad de las “casas” que se entregan es una verdadera desilusión. Esa es la palabra: desilusión, para quienes pensábamos que se trataba de una solución modesta, claro, pero duradera, verdadera. Así empezó toda esta serie de posteos.
Entonces, investigué. Primero, en la página oficial de UTPMP Arg., donde se informa que el costo de cada una de estas “casas” es de 1700 dólares, que son aprox. 7055 pesos al cambio de hoy (la familia “beneficiada” debe pagar el 10%: alrededor de 700 pesos, el equivalente a un salario de pobre aprox). Obviamente, no hay costo de mano de obra, pues todo eso está a cargo de jóvenes voluntariosos que de muy buen corazón hacen el trabajo (estas críticas de ninguna manera van dirigidas a ellos).
Pero cuestan más de 7000 pesos esas “casas” que ni separaciones tienen! Sigue aumentando mi desazón. Sin embargo, para hacerlo realmente comparable, hay que ver cuál es el costo de hacer algo como la gente: una estructura de material.
Para eso, se puede revisar el índice de costos de la construcción (ICC) del INDEC. Ese índice en particular no fue manipulado, y tiene y tuvo aumentos muy por encima del IPC de Moreno. Así que es confiable. Según este índice, el costo de construir un metro cuadrado de casa de material ronda actualmente los 2000 pesos. En esta cuenta se incluyen el costo de los materiales y de la mano de obra. En la página de UTPMP se especifica que la estructura que hacen tiene 18 m2, que ya vimos que tiene un costo de algo más de $7000. Usando el ICC, vemos que el costo de una casa de material con superficie similar sería $2000 x 18 m2 = $36.000 Pero dentro de este número estamos incluyendo al costo de la mano de obra. Para hacerlo comparable con lo de UTPMP, debemos quitar ese costo (la mano de obra es voluntaria). Según la metodología del ICC, la mano de obra representa aprox. la mitad de todo el costo de una construcción de material.
Por lo tanto, la mitad de $36.000 es $18.000, que es lo que vale el costo aprox. de realizar la misma estructura, pero de material. Una aclaración: dentro de ese costo de $18.000 en materiales, se incluyen materiales para agua, cloaca y gas, que es el tipo de casa que releva el ICC, pero que no está contemplado dentro del proyecto de UTPMP.

LauraGalletita dijo...

Entonces, por un lado tenemos las “casas” de UTPMP que cuestan $7000, y por otro hacer una casa de veras, de material, y del mismo tamaño, cuesta solamente 2 veces y media más: $18.000


Para tener que elegir entre una opción que se estropea a los dos años, y otra que es para toda la vida, está claro que la distancia entre un costo y el otro es irrisoria, nada… Incluso, la verdad y para ser sincero, al hacer esta comparación de costos, me queda toda la sensación que el costo que paga UTPMP por cada una de esas “casas”, que para nada ayudan a recuperar la dignidad de las familias afectadas, es una estafa…
Por qué entonces desperdiciar el dinero en algo perecedero, en vez de pasar directamente a una solución que no sea “de emergencia”? Se desperdician recursos! Si el problema es la titularidad de los terrenos, podría pensarse en algo móvil, pero que sea de más calidad. Por lo visto, ya la solución de bajísima calidad que ofrece UTPMP ya es bastante cara… Para eso, que se utilice el dinero en algo mejor, no les parece? Yo creo que al no ser tan importante la distancia entre los costos de algo “de emergencia” y de algo “duradero”, con las opción que hacen demuestran que priorizan la cantidad a la calidad, porque los números altos hacen marketing, se ve… Como dicen mi compañera, apuntan al golpe de efecto antes que nada.


También me llamó la atención que en el sitio oficial se puede leer un recuadro-contador que dice “2824 casas construidas”. Eso es publicidad engañosa, pues la palabra “casas” remite a algo de material, duradero, firme. Y lo que entregan no son casas… con la mejor onda se las pueda llamar “cabañas”, (y con mala onda se podría referirse a ellas como “chozas”).
No estoy diciendo que la organización debiera llamarse “una cabaña para mí país” (chistecito!), si no que no deben usarse palabras que induzcan al engaño.
Sigo (avisé que iba a ser largo esto)
También quedé interesado en ver de que se trataban esas “etapas posteriores” de las que se hablan que vienen después de la “casa”. La etapa 2, la del “empoderamiento” de la situación por parte de los afectados me parece una acción interesante, lindante con el cooperativismo, pero que se aleja más de la principal actividad que promociona UTPMP, o sea, de la actividad a donde se destina el dinero recaudado.
La etapa 3, en donde supuestamente se llega a la situación de superación definitiva, es la que me terminó de desilusionar cuando leí de que se trata. En la página cuando se habla del “paradigmático” caso de Chile en donde se llegó a la etapa 3, se lee que “la función de UTPMP consistió en ser el nexo entre las familias, el gobierno y otras organizaciones, para que los vecinos puedan acceder a diferentes programas de vivienda”. Y más adelante: “El proyecto consta de entregar una asesoría profesional de calidad y acompañar a las familias en los procesos de postulación a las políticas habitacionales”. O sea, lo que hace UTPMP en esta tan mentada etapa de “superación definitiva” es básicamente la de indicarles a los afectados cuales son los programas de vivienda social del gobierno de turno, indicarles para que se anoten en esos programas, y luego… buena suerte… Ojalá que tu legajo de inscripción al programa llegue a algo, y no termine enterrado en papelería burocrática… Pero UTPMP no destina recursos, dinero, en la construcción de casas de material durable, sean móviles o no. En todo caso lo que hace es aferrarse a los recursos del Estado… Perdón, pero no puedo evitar la desilusión ante tanto marketing y expectativa: era eso lo que se hacía en la etapa 3 ???

LauraGalletita dijo...

Voluntarios y voluntarias de UTPMP, uds. son grandes personas, no me caben dudas, pero cuestiónense, tengan la valentía de hacerlo, hay muchos cabos sueltos por aquí. Para las empresas que donan el dinero, no representa demasiado esfuerzo, pues es dinero que “les sobra”, que representa una ínfima fracción de los millones que ganan, es un “vueltito” que no les cuesta esfuerzo. En cambio, uds. si que ponen el verdadero esfuerzo, el del tiempo y fuerzas que no sobran. Uds. , en términos relativos, hacen muchos más “esfuerzo” que los donantes.
Respecto del tipo de entidad jurídica, seguramente UTPMP asume la forma de Fundación (la “ONG” como figura jurídica no existe). Esto significa que, a diferencia de una Asociación Civil (un club social y deportivo por ejemplo), o una cooperativa, UTPMP no tiene carácter democrático porque los voluntarios que participan no votan autoridades, sino que los “dueños” de la Fundación (los fundadores) son los que tienen siempre la última palabra. Vi comentarios que hablan que UTPMP “no tiene presidentes, ni nada de eso”, lo que confirma justamente esto que decimos: las decisiones importantes y finales descansan en alguna autoridad, que es desconocida hasta para los voluntarios se ve… Ni siquiera figuran en la página oficial. Alguien puede averiguar quiénes componen el órgano directivo?

En fin, son algunas reflexiones. La impresión que me llevo es que se abusan de las ganas y la voluntariosidad de jóvenes para llevar adelante un programa basado en el golpe de efecto (coincido con Quijote), pero que después para la solución definitiva termina requiriendo del Estado.
En definitiva, como dijo mi compañera, parece algo más apuntado a “legitimar el sistema del “dios mercado”y consolidar la desigualdad”."

Un abrazo!

Fly dijo...

Hola Laura, lamento que hayas posteado tan lindo resumen de la realidad después de tantos posteos de intercambio de insultos y un largo etc, que leí con larga paciencia... ¡te hubieras ahorrado mucho esfuerzo! Pues pareciera que dejaste callada todas las críticas diciendo la más fría realidad.

Y son estos últimos dos mensajes tuyos a lo que quería llegar... Estuve leyendo toda la noche sobre el tema "Un Techo para mi país". Tengo a un amigo como voluntario y siempre que me llamó a una construcción no pude ir por falta de tiempo. Ahora que tengo el tiempo, me pregunto muchas cosas.

Desde ya, como toda ONG, sospecho de su honestidad y fiabilidad. Investigando en Internet caí en tus mismas conclusiones. Lamento mucho concluir lo mismo... Realmente quisiera usar unos días para hacer voluntariado de verdad, sin embargo me pregunto... ¿tendría que ir a "Un Techo" y hacer una de estas casas? ¿De qué serviría? ¿En qué medida ayudaría a una familia con una "casa" en la cual a mi me daría vergüenza incluso regalar? Si voy a una de estas construcciones lo haría para entender mejor una situación que me es muy ajena en lo cotidiano, pero claro, tendría que hacerlo y no imaginarme "de qué serviría".

Sin embargo me gustaría conocer una propuesta mejor a la del Techo. Hace mucho quiero hacer una acción solidaria SERIA. Desconozco por donde puedo empezar y, honestamente lo reconozco, me siento un ignorante al respecto.

Saludos.

Fly dijo...

Hola Laura, lamento que hayas posteado tan lindo resumen de la realidad después de tantos posteos de intercambio de insultos y un largo etc, que leí con larga paciencia... ¡te hubieras ahorrado mucho esfuerzo! Pues pareciera que dejaste callada todas las críticas diciendo la más fría realidad.

Y son estos últimos dos mensajes tuyos a lo que quería llegar... Estuve leyendo toda la noche sobre el tema "Un Techo para mi país". Tengo a un amigo como voluntario y siempre que me llamó a una construcción no pude ir por falta de tiempo. Ahora que tengo el tiempo, me pregunto muchas cosas.

Desde ya, como toda ONG, sospecho de su honestidad y fiabilidad. Investigando en Internet caí en tus mismas conclusiones. Lamento mucho concluir lo mismo... Realmente quisiera usar unos días para hacer voluntariado de verdad, sin embargo me pregunto... ¿tendría que ir a "Un Techo" y hacer una de estas casas? ¿De qué serviría? ¿En qué medida ayudaría a una familia con una "casa" en la cual a mi me daría vergüenza incluso regalar? Si voy a una de estas construcciones lo haría para entender mejor una situación que me es muy ajena en lo cotidiano, pero claro, tendría que hacerlo y no imaginarme "de qué serviría".

Sin embargo me gustaría conocer una propuesta mejor a la del Techo. Hace mucho quiero hacer una acción solidaria SERIA. Desconozco por donde puedo empezar y, honestamente lo reconozco, me siento un ignorante al respecto.

Saludos.

Fly dijo...

Hola Laura,

Quizás llego medio tarde al debate pero me alegro de haber leído todo y que pensemos mas o menos lo mismo.

Tengo un amigo que es voluntario de "Techo" y me invitó varias veces a una de estas construcciones, pero siempre tuve mis dudas, ya que las "casas" no me convencen para nada, pero si voy a verle el lado bueno pues siento diferentes cosas que me gustaría preguntarte y me ayudes a sacar una conclusión:

Hace mucho quiero participar en una actividad de voluntariado SERIA, aportar con un grano de arena sin "sacarme las culpas de encima" por ser un burgués; realmente quiero entender los problemas de alguien que no tiene lugar ni para vivir y poder hacer algo mínimo para que la cosa no quede ahí, que de pasar los años continuar asistiendo en estos proyectos y no quedarme "contento" con ir un solo día de mi vida para algo que no dé frutos.

Mi pregunta es... ¿qué puedo hacer mejor que ir a Techo? Suena estúpido, realmente quiero aportar desde otro lado, pero sin meterme en política ni dándole el crédito a una empresa ni a una iglesia.
"Techo" aparenta tener éxito porque da cierta seguridad a los jóvenes a trasladarse "sin miedo" a que les pase algo desafortunado, y de ahí su poder de convocatoria.
En mi caso quisiera ayudar de la misma forma (con un resultado más útil), pero tengo un desconocimiento total del tema.

Sería bueno, para darle un cierre más contundente al debate, que, de tener conocimiento, sugieras alternativas a "Techo" así somos menos en esta trampa.

Saludos!

Tupac dijo...

hola, estuve leyendo todo el debate que viene desde el 2011 jaja.
fui voluntario del Techo por un año... fui a construir mas de una vez, y fui durante casi un año todos los sabados a hacer encuestas y detección en un barrio de Moreno. Esto lo digo a modo de presentación, porque sé por qué opino lo que opino. y lo que pienso es que estoy bastante de acuerdo con lo que plantean laura galletita y compañía, quizas un poco a mi pesar.
es verdad, en el techo hay mucha gente auténtica, con verdaderas ganas de hacer cambios. y también es cierto que está lleno de pelotudos que como bien dijo laura, se piensan que descubrieron la pobreza, que hasta se diría que disfrutan del tour por pobrelandia, total estan un par de horas por semana ahí. hay muchos así, una gran parte diría. pero es interesante la crítica. el problema es que el Techo es como un ibupirac. calmará los dolores por un par de horas. tapa los síntomas de la enfermedad que es este sistema, pero no cura.
y yo como voluntario, me doy cuenta de eso. de que estamos trabajando con el enemigo, con estas empresas de mierda. porque si de verdad queremos cambiar las cosas, entonces tenemos que cambiarlas, no ser funcionales. y todo cambio verdadero, se tiene que hacer o por las armas, o por el estado. como por las armas no lo vamos a hacer, tenemos que hacerlo a través del estado. y en eso pifiamos y seguiremos pifiando. pero en fín. solo quería dar una postura mía, y recalco que conozco muy bien el funcionamiento del techo y de su gente. y repito, hay gente genial, pero no es la manera, y no pasa por ensuciarse las manos. simplemente la energía está mal dirigida y aunque PARECE que mejora, en realidad hay mil realidades que no cambian y que el techo no se preocupa por trabajar tampoco..
saludos a todos che

Anónimo dijo...

El Estado construye casas de verdad, como las del Plan Federal de Vivienda o PRO.CRE.AR, no ranchadas que construyen los hijos de los ricos que producen la pobreza.

TP 3 y 4 de Ballester y Marenco dijo...

La verdad cada dia me pongo mas feliz de poder construirle una casa a una familia que pide que la ayudemos, por otra parte muy poco sabes del Techo, ya que lo que se hace al construir las primeras casas en el barrio, se crea la mesa de trabajo en la que se debate que cosas necesita el barrio, educacion, salud y otra serie de elementos, cosa que la verdad tendria que ayudar el "Gobierno de la Nacional de la Republica Argentina", te cuento un poco mas, yo voy a jugoteca, es una de las actividades que realizan voluntarios del Techo o quien quiera y desee ayudar, en la cual los niños pueden venir a jugar y a disfrutar juntos el dia, ademas de esto hay muchas otras actividades en las que se les enseña un oficio a las familias para que puedan salir adelante, vuelvo a repetir, el gobierno no aparece muy seguido por esta zona, ni por muchas zonas en las que el techo ya creo la mesa de trabajo y esta ayudando, por lo que mi conclusion seria, que el Techo esta porque se lo necesita, ya que el Gobierno debe empezar a usar anteojos para ver mejor, salvo que este ciego totalmente y no vea lo que esta pasando, ya que con un subsidio no sacas al pais adelante, se empieza desde la base, colocando un pilote, y se termina con el techo, no se empieza por arriba del techo, porque sin la base no se sostiene, porque cuando tenes techo no tenes techo.

Me gustaria que utilices este medio para algo que sea mas solidario, porque para criticar lo que hace otro ya tenemos gente de sobra, lo que faltan son voluntario para hacer crecer a este pais, si es que vos queres que crezca o que se quede como esta, si queres que un dia se te inunde la casa como le paso a La Plata, pero que le vamos a decir a alguien que no debe saber lo que estar ayudar a la persona, estar ahi viendo como la estan pasando, esta gente quiere crecer y vos estas haciendo que no crezcan porque vos estas bien como estas, y no queres ayudar al que tenes al lado, al que te necesita, solo necesita que lo empujes un poco y esta persona va a poder arrancar sola, entonces si queremos criticar empecemos por la base tambien, preguntate, ¿porque el Techo tiene que construir casas?¿acaso no tenemos u gobierno que nos prometio educacion, salud, seguridad, que nos iba a ayudar a hacer crecer el pais? empecemos a mirarnos al espejo y dejemos de quedarnos sentados viendo la tele, y viendo propagandas, si queres criticar algo, ficha las cadenas nacionales y tenes mucho para criticar, te haces un listado de todo lo que le falta al pais y se lo mandas a la Presidenta para ver si puede ayudarnos un poco, para ver si podemos hacer crecer al pais, no a decrecer, ahi te dejo la tarea del proximos post, asi lo analizamos bien al tema y ver que podemos hacer, te mando un saludos, buenas noches y que dios te bendiga, abrazo.-

Anónimo dijo...

Saludos!..

Mucha euforia con el bendito techo..Pero se los dejaré resumido en unas pocas palabras. (Reducción de la pobreza y transformación social, ni de coña).

Un techo para mi país : La desigualdad no desaparece, el asentamiento y el hacinamiento se maquilla más no se erradica, la pobreza no se transforma, el beneficio queda, más no en los "beneficiarios" sino en los estados financieros de los "socios estratégicos".

Su esfuerzo es notable y talvez es eso lo que les molesta por criticar este programa. No se sientan altruistas por entrar uno o dos días a un asentamiento, ya que habemos personas que lo hacemos todos los días de nuestras vidas.

Saludos.

Melissa Rivera dijo...

Solo diré una frase de Bernardo Kliksberg, una autoridad internacional en pobreza.

Mas vale encender una vela que maldecir a la oscuridad.

LauraGalletita dijo...

Antes que nada, gracias por seguir comentando!

Además quiero disculparme por la inusual demora en responder, pero la culpa es de este bendito nuevo sistema de blogger, que no me avisa si tengo nuevos comentarios :( Y no me gusta dejár sin respuesta a nadie.

Ahora a los bifes:

Fly, bienvenido!: Gracias por tu aporte!!! Reitero las disculpas, viendo que te quedaste tanto tiempo leyendo y pensando sobre este tema.

No sé qué responderte... hay muchos lugares donde uno puede dar una mano, pero siempre hay que meterse, investigar y revolver a ver qué sale, y bueno, ahí uno concluye en algo... En mi opinión, aporta mucho la docencia, y tener la convicción de que la educación estatal, gratuita, laica y libre es un modo de ayudar.
Por lo de ayudar en construcciones, Joe lo dijo (ya no recuerdo si en este post de "un techo", o en el otro: con lo que se aporta para dos de estas casas se podría construír una DE VERDAD, con agua y servicios... pero evidentemente a los "estratégicos" no les interesa ni un poco... y a los que por colaborar se sienten la madre teresa, gandhi y francisco de asís juntos, tampoco... están muy ocupados en sentirse mejores que el resto

Un abrazo, y espero que hayas podido leer esta tardía y escueta respuesta.


Tupac, bienvenido también!
Que buen comentario! Sobre todo, por compartir tu experiencia en este grupo. Te confiezo que cuando empecé a buscar información de este programa no buscaba roña. Al contrario! Quería ver qué entusiasmaba tanto a esos voluntarios... pero avanzaba el dichoso programa y mi credulidad caía a pique.
"estamos trabajando con el enemigo, con estas empresas de mierda. porque si de verdad queremos cambiar las cosas, entonces tenemos que cambiarlas, no ser funcionales." Esto que dijiste es valiosísimo! Ahçi está el punto de todo este asunto y quienes quieran ver cómo derrotar a la pobreza, si no corren este velo, van a estar siempre siendo funcionales a ella.

Un abrazo!

TP3y4: Si tu idea parte de que sos vos quien le contruye "una casa" a una familia que pide ayuda, bueno, buenísimo. Sos felíz... y ellos también... durante el tiempo que la casa no se les vuele, inunde, pudra... durante el tiempo que las 8, 10, 11 personas que ocupen esos 18 mts cuadrados aguanten... mientras no pidan una ducha, ni agua corriente... todo bien. Que bueno que te sientas mejor persona que el resto.
Suerte en la vida!

Anónimo2 (del 4 de julio)
Exacto! "La desigualdad no desaparece, el asentamiento y el hacinamiento se maquilla más no se erradica"

Saludos!

Melissa:

Ay... de veras me venís con bernardo? Que estuvo con todos, y no es de nadie... que crea esta paparruchada de la responsabilidad empresaria lavándole la cara al capilatismo para que se vea "bueno"? Este infelíz le pide la vela a las multinacionales, cuandop bien podrían poner una central eléctrica!
Vaya, vaya!

el del chat el jipi el raro el de vino de caja? dijo...

Hola, quiero saber si aún hay algo por decir en este blog, ni siquiera puedo creer q haya leído todo esto, y entre por pura casualidad, me tomó toda la tarde, algunas veces me dio risa y otras calentura con algunas cosas y entendía mucho de parte y parte, si es q decimos q hay unos detractores y otros defensores de TECHO, felicito a Laura por este y sus otros blogs que ojeé y hasta trate de llenar la encuesta pero me parecía terrible a esta hora llenar una encuesta o participar en otro blog con tanta carga K y tan anti pro que no son para mí, puesto q en política digamos q soy anarquista.
Bueno si cabe un poco lo que tengo para decir, suponiendo q aún hay quienes leen este tema en particular, quisiera dar mi visión de las cosas, aportar un par de reflexiones y quizá brindar ideas para realmente ayudar, más que criticar o aplaudir a quien sea. Creo que TECHO es muy grande y abarca tantas cosas sobretodo sentimientos, muchos encontrados y por eso es tan volátil el tema, yo no he ido personalmente a ayudar a armar esas "unidades habitacionales" para no decirle tan burdamente como dijeron en algún comentario "chozas", que sirven de vivienda principalmente a grupos familiares de escasos recursos q por X o Y circunstancia termino viviendo en peores condiciones q las q a la final le puede brindar esa habitación en cuestión… sin embargo me escuche por primera vez de TECHO hace unos 4 años y tengo una amiga q fue voluntaria por un buen tiempo hace un par de años, ella me contaba lo feliz q se sentía de hacer estas "unidades habitacionales" al ayudar a estas personas que estaban en una situación muuuuy precaria, a salir un poco de la pobreza, sentía q hacia algo maravilloso por el prójimo y me mostraba las fotos de lo que hacía, las condiciones tan inhumanas en las q vivía la gente, de los chicos, a los q les regalaba toda su sonrisa y les daba esperanza… a mí de entrada me pareció que las casas que armaban eran absurdas, digo yo que armaban porque ahí no se construía prácticamente nada, eran como casas de un lindo cartón para ensamblar, sin embargo yo trataba de no criticar su altruismo y por el contrario la felicitaba...

el del chat el jipi el raro el de vino de caja? dijo...

ella me siguió hablando muchas veces del tema y más aún muchas veces dije que quería ir, pero siempre me dio fiaca, sobre todo por las dichosas “casas” q me parecían re pedorras. Quiero aquí aclarar que soy ingeniero civil y que me queda claro q estos lugares no son una casa, espero entiendan mi punto de vista, yo soy un ingeniero relativamente joven pero con más 7 años trabajando en obras de infraestructura de gran envergadura física, económica y social así como en proyectos de ínfima capacidad financiera con un pequeño o mediano impacto social de acuerdo al proyecto, sea un pequeño acueducto en Santiago del estero o una vivienda unifamiliar en las sierras de Córdoba; con esto, quiero decir q entiendo las dos partes, la detractora al sentirme indignado de q unos grupos económicos con la capacidad de grandes multinacionales y trasnacionales, generadores de "riqueza" solo le quieran brindar este tipo y clase de solución tan desechable a la gente con grandes problemas de pobreza y por otro lado entiendo a las personas q sienten q la labor de TECHO es más q loable y sobre todo la de los voluntarios, xq vale toda la pena el sacrificio, el esfuerzo y las ganas de aportar un granito de arena, dar algo en vez de quitarlo, concientizarse ellos mismo al menos y TECHO es el medio q eligieron para hacerlo, pasa q es mucho más difícil actuar solo y en contra de la corriente...Bueno, les quería contar q en la colecta anual del 2012 conocí a un chavón q era una especie de líder de grupo o de cuadrilla o lo q sea q formen para coordinar y nuclear la ayuda de los voluntarios en su mayoría jóvenes y le pregunté, xq hacían ese tipo de vivienda y él me contaba q tiene ciertos estándares, q es que en teoría, lo mejor que pueden hacer con el nivel de toma de decisiones y a nivel presupuestario, también con lo mucho o poco que me contó me hizo dar cuenta q la ayuda q reciben de los voluntarios es en general mano de obra no capacitada y por eso construir otro tipo de lugar q en teoría seria fácil, no se podría concretar tan rápidamente y efectivamente, especialmente xq muchos de los voluntarios solo tienen los sábados para desplazarse hasta un barrio irregular o en condiciones precarias.

el del chat el jipi el raro el de vino de caja? dijo...

Si quisiesen hacer casas de material (ladrillo, hierro y cemento) por mas ganas que tengan los chicos de laburar hay que construir por etapas, mínimo vas a necesitar 3 o 4 sábados con mucha convocatoria para sacar adelante una o 10 viviendas que quede en obra negra o gris, debido al secado del hormigón, revoques y la pintura, si a esto le sumamos q normalmente ninguno de esos chicos q ayudan saben cambiar un cuerito del baño, asumimos q tampoco saben hacer o diseñar una red de recolección de aguas servidas, un acueducto, un pozo negro, redes eléctricas, redes de gas, o incluso hacer una mezcla de hormigón o pegar un ladrillo y esto requiere de personal al menos personal idóneo para q se realice con las mínimas normas de calidad y seguridad por lo q finalmente demandaría mano de obra externa en muchos casos, duplicando de nuevo el valor de la viviendas y dejando de lado a muchos voluntarios; por otro lado me contaba este chico que tienen a veces mucha rotación de personal voluntario xq a muchos los motiva ayudar a los que más necesitan y sentir q con sus propias manos les construyen un mejor futuro y mejoran la vida a tanta gente que esta tan mal, esta sensación es la q supone hace q tenga tanta acogida el programa y de no ser así no habrían tampoco tantos patrocinadores o sponsors. Adicionalmente muchos de esto lugares de asentamiento son irregulares y finalmente no les pueden asegurar que esa casa puede permanecer ahí indefinidamente ya que muchas veces se encuentran al costado o sobre la de vías de tren, antiguos basureros, zonas inundables, sin servicios básicos, están ubicados en predios privados o no han sido asignados por el gobierno. Todo esto hace que la mejor solución no es la q te rinda mejores frutos sino la más grande en cantidad de familias que ayuda el programa.

Unknown dijo...

EN SIMPLE, PORQUE LA SOCIEDAD TIENE QUE HACERSE CARGO DE RESPONSABILIDADES QUE LES COMPETE PURA Y EXCLUSIVAMENTE AL GOBIERNO?...
HOY POR HOY, ENCONTRAS ORGANIZACIONES Y FUNDACIONES HASTA DEBAJO DE LAS BALDOSAS. MIENTRAS EL GOBIERNO ROBO, ROBA, Y CONTINUA ROBANDO... HAY GENTE QUE RECURRE A LA CARIDAD Y A LA BENEFICENCIA. DOS PALABRAS QUE SE ALIMENTAN LOS UNOS Y LOS OTROS, LOS QUE NECESITAN Y LOS QUE LES ENCANTA PONER LA CARA PARA CONTAR QUE AYUDAN.... ESTOS SE LLAMAN HIPOCRITAS, CUANDO REALMENTE DESEAS AYUDAR Ó DAR UNA MANO NO EN NECESARIO CONTAR NADA... Y ESTOY DEL LADO DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE ESAS CASAS SON CUCHAS, SINCERAMENTE CUANDO VI UN PROGRAMA EN DONDE ENTREGARON CASAS, JURO QUE MIRABA PARA TODOS LADOS BUSCANDO LAS CASAS, HASTA QUE ME DI CUENTA QUE ERA LO QUE MOSTRABAN... DEPRIMENTE... Y SI SI OBVIO JUEGAN CON LAS LAGRIMAS DE ESA GENTE QUE PARA ELLOS ESA CASA HOY ES UN PALACIO, PERO NO LES DURA UN SOLO INVIERNO. PORQUE NO SE PREOCUPAN MEJOR EN ARMAS FUENTES DE TRABAJO, ENSEÑARLE AL PAIS, FORMAR UN PAIS DONDE SE ENSEÑE LA DICIPLINA DE TRABAJO, EL VALORAR, EL TENER UN OBJETIVO UN META??? ES QUE ASI ES MAS FACIL PARA QUE ESA GENTE NO PIENSE Y NO ASPIRE A NADA... DE MI PARTE AMIGOS ME CRIE EN UN RANCHO DONDE NO HABIA AGUA CALIENTE, EL BAÑO ESTABA AFUERA, Y EN EL INVIERNO CALENTAVAMOS LA CASA CON UN ESTUFA A QUEROSENE PERO DESDE NIÑO SIEMPRE QUISE SALIR DE AHI... ESO ES LO QUE TENEMOS QUE INSERTAR EN ESAS MENTES... NO LA COMIDAD Y LA VAGANCIA TOTAL ALGUIEN SIEMPRE ALGO TE DA... QUE UN TECHO PARA MI PAIS... POR FAVOR! UNA MENTE PARA MI PAIS....

LauraGalletita dijo...

Bueno, gracias por seguir comentando y bienvenidos a los nuevos visitantes!
Acá les copio el link a la segunda parte del post, espero que sirva para llegar a mejores puertos
http://arteybrujeria.blogspot.com.ar/2011/07/un-techo-para-mi-pais-reloaded.html

Abrazo!