sábado, 26 de octubre de 2013

Yo me pregunto


Últimamente se viene viendo que las oposiciones al oficialismo vienen ganando terreno. No me voy a poner a analizar acá por qué. No tengo ganas, la verdad. Lo que si me viene haciendo ruido es una pregunta que me hago, y voy a tratar de que se comprenda por dónde me viene.

Durante todos estos años de gobierno kirchnerista, si hay algo que siempre rescaté es la vuelta a confiar en nuestra industria, en nuestra economía, en que no dependemos del resto del mundo, sino que podemos entrelazarnos los latinoamericanos. Con nuestras diferencias, con nuestras similitudes. El haber vuelto a mirar a los de “al lado” como hermanos en lugar de creernos europeos. Son cosas que me hacen entrañable al pingüino.
Es cierto que todo es objetable, que todo esto que dije tiene discusión y se puede mejorar, pero pensando en el punto de partida lo logrado es fuerte, es interno y profundo. Por esa razón, aunque muchos no seamos K, siempre hicimos el aguante al gobierno en las oleadas de la derecha, porque si bien no es el ideal al que aspiramos, definitivamente no queremos que lo ganado se pierda. Porque vimos que en las estocadas de la derecha está incluido el “tirar abajo” al país si es necesario. No importa el costo, es evidente: lo que quieren es que haya una caída, un desastre… en fin…

Ahora bien, en el contexto actual el kirchnerismo está desgastado y es evidente. En algunos foros de militancia k esto es un secreto a voces. No parece haber demasiada idea de cómo resolverlo. El sentimiento que flota en el aire es que no van a ganar en el 2015. Pero ese “sentimiento” no les viene solo, no. Les viene con aires de tragedia, de holocausto… y ya andan diciendo que los jubilados dejarán de percibir la jubilación (o que se olviden de los aumentos), que “inviertan” en ladrillos, o en dólares. Que nos preparemos porque la que se viene va a ser jodida… y me viene esta odiosa pregunta… más bien es un cuestionamiento. Un cuestionamiento de convicciones, de identidad nacional:

Si ya sabemos, por experiencia, que las crisis se causan en principio asustando a la gente, haciéndola descreer en lo nacional (comprar dólares, digamos, no es una medida que “ayude” a la economía nacional, no?). Si sabemos que la economía y la política son ciencias SOCIALES, significa que asumimos que nuestro futuro depende del humor social en un altísimo porcentaje.
Si sabemos todo eso, y aún así empezamos a “pinchar” una fuga de capitales, si amedrentamos con que “si no gana Cristina FK nos vamos a la mierda y va a ser culpa de uds”, que más es como tomar de rehen al pueblo. Si invisibilizamos que existe todo un arco opositor que NO es de derecha y que le hizo el aguante al gobierno MAS de una vez. Es EVIDENTE, amigos, que lo que se busca es desestabilizar. Es evidente que se trata, no de defender ideales, sino de defender el PODER.  Es evidente, compañeros, que le están haciendo el juego a la maldita derecha.

Yo me pregunto: Es eso lo que quieren?

6 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Hola Laura...¿qué te puedo decir? Hoy estamos todos los Latinoamerianos pendiente de las elecciones argentinas. Gracias por la observación de "ver para los lados sin creerse europeos"
........
En otro orden. Gracias por tener a tigrero entre tu lista ¡Saludos desde Venezuela!

La Cruz del Sur dijo...

Grande!. Yo creo que, te confieso, me gustaría. Que toda, pero tooda la izquierda se sumará al FPV y nos quitáramos de encima a Scioli, por ejemplo. Problemas varios; la izquierda dura no quiere saber nada con FPV. Los troscos son muy cabeza hueca, y ahora que metieron 3 diputados deben pensar que la revolución es un hecho, se equivocan, pero allá ellos. Zamora y Hagman no entraron. Es duro, pero es la verdad. La "derecha" se la pasa haciéndole propaganda a Massa y la "gente" lo compra. La clave; que el FPV se dé cuenta que no todos los que lo critican lo odian ni son "la derecha". Que buena parte de la clase media vive con los justo, pero que le gustaría ver alguna señal para volver a ser "reconquistada" por FPV y no tener que ir a llorarle a Macri ni a Massita, porque en el fondo no los quiere. El FPV tiene/puede/debe ver eso. Si lo hace puede que repunte de cara al 2015. Si no lo hace será una quimera intentar frenar a estos bichos. De todos modos existe un piso ultra k de alrededor de 30% que vota ( votamos?..jeje) a K pase lo que pase...aunque el dólar se dispare a 140. Pero bueno viste, todo tiene un límite. Milagros no hacemos. Necesitamos un candidato polenta, no un opa como Insa ni un perdedor serial como Filmus...jaja....vamos Urribarri carajo!!!...abrazos grandes. Joe, groso mal...las Cooperativas coparán el mundo. Joe será Ministro de Economía, a no dudarlo.

LauraGalletita dijo...

Un abrazo latinoamericano, Ali!

Cruz... el fpv me tiene las pestañas al plato... qué te puedo decir! A mi ya no me interesa que recapaciten, ni que integren a nadie. No me interesa en absoluto, porque el fpv no tiene ni la más mínima intención de reconocer algunas luchas, al contrario: las ridiculizan. No se puede criticar lo más mínimo del fpv sin que se te tiren encima y se llenan la boca hablando de la intolerancia de la derehca... y por casa? Mi voto lo perdieron PARA SIEMPRE después de agarrársela con Félix Díaz, de ignorar absolutamente el reclamo de los pueblos originarios todos: gent encadenada, de huelga de hambre y quién replicó esos reclamos? Ni tn ni canal 7. Que me dejen de joder con su izquierda de conveniencia, y por detrás acuerdan con monsanto, pagan deuda ilegal, acuerdan con chevron... Que me dejen de joder los coreutas del mal director, que no opinan, ni hacen pis sin permiso "de arriba". Ningún militante de ningún otro partido ha sido, conmigo al menos (no hay otro modo de medir esto, porque cada uno percibe su propia experiencia), más desagradable ni violento ni autoritario que los de este partido... hasta hackeo de este blog incluído! Se escudan con el "es que venimos de..."

Es cierto que el fpv sigue manteniendo mayoría en las cámaras, pero es de ciegos no reconocer que esto viene porque no se renuevan completamente y traen con sí, lo ganado en el 2011. Y estos aires futbolísticos que tomaron los resultados me dan ganas de mandarlos bien al carajo.
Yo no voy a esperar que el fpv presente un nuevo candidato, porque no me importa quién sea: no lo voy a votar. Y gente absolutamente desilusionada como yo hay mucha.
No sé qué irá a pasar en el 2015, pero, esto que nos quieren hacer creer, que supuestamente si ellos se van, todo se va al carajo, me enfurece aún más con este partido, porque creo que es sencillamente una mentira. No creo que nadie pueda venir así, caido del catre, a quitar logros ganados, sin que se le caiga encima el país... pero será cuestión de ver y de ir construyendo más voces. No importa si son mayoría: importa que quien tenga la mayoría, en realidad, sea la primer minoría.

Joe anda en eso, eh ;) jejeje, pero ponele la firma que los del fpv no van a llamarlo (y lo sé)

Abrazo! ;)

La Cruz del Sur dijo...

Comparto que muchos "militantes" fanáticos de FPV no tiene autocrítica y juegan en contra, pecan de soberbios y más. Pero no son todos así, lo sé. Ocurre que los primeros embarran a los otros. Todo espacio político tiene sus oportunistas y sus burócratas. Por otro lado me parece bueno que el FIT haya metido diputados, pero no veo bien que tengan un postura cerrada. Otro tanto le cabe a FPV por supuesto. Yo si veo un futuro, pero con una combinación de varios espacios. La izquierda es muy necesaria, pero sola no va a poder. Va a necesitar al menos una pata Peronista y/o similar.

Adolf0 dijo...

Hola Lau, hola Cruz, y las demás gentes.
Liiindo debate. Entiendo, entiendo, recontra entiendo la bronca de Laura. Para no hacerla larguísima, hago míos muchos de los decires de Cruz.
El otro día escuchaba de un amigo "Nunca hemos estado más a la izquierda que esto. Nunca."
Yo no sé si es así.
Tengo la sensación de que es así, pero no sé. Miro a los que están en contra y la sensación se me hace más fuerte.
Creo (como Cruz) que la izquierda debería ir ganando posiciones en el lugar del Poder. Querer el Poder es legítimo: ¿Desde dónde se acciona sino desde el Poder? "El Pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes."
Entiendo que las actitudes patoteriles te tengan los manises al plato, Laura. Es parte de un folklore muy de mierda. Y aunque la indignación cacerolera, las bravatas de Lanata (sí sí, yo rimo porque me animo), la meditada estupidez de Clarín me parecen lo más violento (eso y Lilita malconjugando "sería divino que quede viuda"), no justifico esa otra violencia. Es decir: no cambio violencia de un signo por violencia del otro.
No sé si más o menos a la izquierda. Sé que la izquierda no debería actuar como si el peronismo le hubiera quitado la novia, cosa que los hizo apoyar los sucesos sangrientos de 1955. Sé que en el fondo queda siempre la letrina y que hay cosas que hay que digerir a desgano para llegar al Poder.
No he sido claro, pero lo he pasado lindo.
¡Gracias y abrazotes!

LauraGalletita dijo...

A mi me pasa que veo los que están en contra, y no los diferencio tanto de la militancia del fpv... Miro amigos que laburan hace 12 años para un ministerio, y están hace 12 años en negro... Veo que se benefician los mismos de siempre mucho, y el resto sorbe lo que da el efecto derrame... y de dónde viene la definición de "efecto derrame"?
Todo eso me hace ruido... un ruido que ya no soporto.

Gracias por pasar, Adolf0!
Abrazo!