miércoles, 2 de febrero de 2011

El debate


Me está pasando algo con este blog, y es una sensación de que no importa. No importa lo que se escriba, lo que se diga, lo que se piense y debata: nada va a cambiar cómo andan las cosas. Para bien o para mal. Y ese es el motivo de fondo por el que no escribo seguido… como antes.

Algo que me impactó muchísimo fue el fallecimiento de Néstor Kirchner, no sólo a mí. Parece que hubiera sido el clic en el que las cartas se aclararon, y cada jugador “blanqueó” desde dónde y para quien juega. Se le agregó entendimiento al debate, puesto que las posiciones son muy claras, pero el consenso se hace muchísimo más áspero.

Kirchner con su manera de hacer política nos devolvió el debate, y su muerte lo hizo más abierto, claro e intrincado. Las posiciones se toman con tanta pasión que se hace tedioso debatirlas.

¿Eso me hace bajar los brazos? A veces si.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces. Hasta se nos fue quien nos enseñó a recordar nuestra infancia (que lindo post escribió Laura) Se forjaron alianzas, se rompieron otras (no hace falta que las linkee), y vemos que en año electoral, ya en febrero, aún no quedan claro quiénes son los nuevos candidatos más allá de Macri y Boudou…

Lo que me espanta es la fervorosidad pre-asignada contra o a favor de Cristina Kirchner… como si una nube eliminara la capacidad analítico-crítica de las políticas tomadas en este gobierno. Todo es un desastre absoluto, o una maravilla extraordinaria. Cuando flaquea o se ausencia por completo el pensamiento crítico debatir es al dope. Y estoy cansada de que me insten a querer votar al menos peor. Estoy harta de que se vote así.

Bueh, vamos a tratar de no perder el encanto por el debate, que al final hablamos de un país, el nuestro.

15 comentarios:

Paula Pimentel dijo...

El otro día pensaba algo parecido... La muerte de Néstor avivió una pasión gigante en los ya militantes y en los nuevos militantes del oficialismo. Está bien, y seguramente NK y CFK serán una hiostórica pareja presidencial de acá a 100 años, algo que no suele pasar muy seguido, marido y mujer, presidente uno detrás del otro, y cuando se acercaba la segunda presidencia de uno, se muere. Pero no sólo por eso harán historia, más vale.

Lo que a mi no me gusta ver es a los fundamentalistas absolutos, sí quiero a esa Plaza de mayo colmada que va, apoya, pero también exige, "no nos alejemos del camino".

Los fundamentalistas te anulan el debate. Porque estaríamos hablando con fanáticos, como hablar con un fanático de tal cantante, y sobre gustos, no hay nada escrito. De política sí, claro, se debate, qué más? Pero con un fanático no se puede porque llega un punto en que lo puramente subjetivo frena el debate. Se trata de gustos. Y a eso sumale una hermosa pasión. Listo.

Pero en muchos lados seguimos el debate, aunque los blogs no sean muy concurridos. Somos parte y punto, aunque no seamos blogstars.

Besos Lau!

LauraGalletita dijo...

Gracias Pau por pasar y comentar ;)
Sabés cual es es un nudo insoportable en el asunto? que ningún extremo se hace cargo de estar ahí. Ningún "exagerado" lo es... y así no vamos a ninguna parte. La cuestión sería cómo hacer para que cambien o moderen esa actitud, no? Para que además de "fans" haya pensantes críticos que paorten realmente a que el cambio sea positivo. Quzá sea tiempo de plantear políticas e ideas, más allá de las personas... pero, qué se yo...

Abrazo!

el mundo al reves dijo...

levantaaaa los brazos mujeeer,
y ponteeee esta noche a bailaaaaaar

Laura dijo...

Algunas cosas: vos querés ser blog-star? Nah! eso demanda demasiado esfuerzo, y una pone pilas, además, y con más fuerza, en otras cosas. También pienso que el blog no importa nada, y que si desapareciese, todo seguiría igual. Pero seguimos escribiendo, poco, cuando tenemos ganas, y el sólo hecho de ponernos a pensar qué escribir, de vez en cuando, es importante.
Acerca del debate: hay dos cuestiones: una es la oposición K-antiK, que es totalmente cerrada. No hay por dónde entrarle, no hay argumentos posibles ya que, como decís, hay una predeterminación. O estás de un lado o estás en otro.
Pero a la vez, veo un debate mucho más infértil dentro de los blogs, que tiene que ver con el pejotismo/kirchnerismo. Y es absurdo, a mi entender. Venir con el peronómetro a cada instante, ver la pureza de la raza, y atacar con dogmas seculares me aburre, no me parece que construya nada. Creo que en esta segunda línea se inserta lo que decís. Dentro de este espacio es donde se dan estas acusaciones y la imposibilidad de un pensamiento crítico, porque se hacen discusiones interminables, aburridas. Mientras tanto, se acercan las elecciones, los del tren fantasma van definiendo a sus muñequitos.
No sé, me da una sensación extraña, pero creo que va a ser un año interesante. Y hay que debatir, sin duda!
Un abrazo fuerte y gracias

Anónimo dijo...

Pedimos debate, realmente saben lo que estan pidiendo?. Si fundamentalistas hay de los dos lados (oficialismo y oposición), sin ir mas lejos lean o escuchen la pelea del verano Anibal vs. Duhalde.

LauraGalletita dijo...

Mundo: Gracias por el ánimo ;) y Bienvenido a este barsucho ;)
Laura: jajaja, me encantó lo de blogstar! Si, quiero sher una estreshaaaaa :p jijiji y también gracias por el ánimo :D
Genial lo del peronómetro!!! Éso tambien me tiene las @#$%ª por el piso! Recuerdo en el programa 678 cuando Barone empezó con lo del colectivo, en el que él ya estaba desde al principio y se plantaba con que "los nuevos" no tienen que esperar trato preferencial... ridículo!
Pero también he visto esa intolerancia "made in casa" en las discusiones entre k-antik, que son igual de ridículos en sus posiciones.
Y si, "Abuante" el debate, locooo! Beso!

Anónimo! (che, pónganse nick, sino les tengo que dar bienvenida cada vez que postean... o les voy a ir poniendo apodo :p)
Sí, claro que sabemos que lo que pedimos es debate... Su pregunta me parece un poco...
Y mientras la "pelea del verano" sea sobre política, estamos en buen camino.

Abrazo pa' tutti!

el mundo al reves dijo...

chaaaasgracia =). que hay para tomar? ja.
Vi un posteo que pusiste a Chopin. http://www.youtube.com/watch?v=CtYUaHm1fak
se toca todo el tío ese.
Salut!

Anónimo dijo...

Estimada Laura. Decis, en referencia a la discucion A. Fernanez y E. Duhalde lo siguiente: "Y mientras la "pelea del verano" sea sobre política, estamos en buen camino."...Te digo que o estuviste de vacaciones o no leiste los diarios...Lo unico que hicieron fue descalificarse el uno al otro...Perrito faldero de un lado, Farsante del otro. Lo que menos hicieron fue hablar de politica. Googlea y vas a encontrar la discución...Otra cosa, obviamente siempre utilizando los medios, nunca cara a cara...Vos pensas que algun día va a haber debates en serio?...Hasta en la España de hoy que es un mamarracho, Zapatero y Rajoy se cruzan en el parlamento con sus discursos...como tiene que ser. Aca, esperá tranquila y tomá mate.

Anónimo dijo...

"Votar por el menos peor"...situación muy mala en verdad, pero no es la peor. Te digo algo, sea como fuere el voto hay que ejercerlo, los venezolanos te podemos dar razón de ello cuando de forma masiva elegimos no ir a las legislativas para isque "no legitimar la barbarie" y resulta que fue peor el remedio que la enfermedad poues de allí surgió una jaula de focas que le aplaudían todas las gracias y morisquetas al ejecutívo y que en su reciente salida tuvo el tupé de concederle una ley Habilitante al Presidente para castrar a la Nueva Asamblea Nacional elegida el pasado año por el pueblo.
Así que, por, apatía, desesperanza o lo que sea, jamás...oigan bien JAMÁS desestimen el debate legislativo y los votos como forma de dilucidar la política. Y como dice la periodista Milagros Socorro "La solución pasa por las urnas, pero las urnas de cartón, no las de lámina galbanizada"

Néstor Dulce dijo...

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y co ...mo anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
"Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
- K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
- DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
= El que es bueno y facho no es inteligente.
= El que es inteligente y facho no es bueno.
= El que es inteligente y bueno no es facho".
- K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
- DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
.... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog)

La Pipi dijo...

Hola, podrían enviar un mail a bloggersenaccion@gmail con el asunto MI MAIL y en el cuerpo el link a este blog? Estamos actualizando base de datos para enviar info importante a los blogueros! gracias!

Adolf0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adolf0 dijo...

Dice Laura verdad sobre posiciones aclaradas. Y más cosas, más cosas que minan la moral se verán durante este año, puesto que las posiciones son tan claras que solo cabe el bombardeo.
Argentina es un país de derechas. Con eso hay que remar. Con esto y con el hecho de que a la izquierda argentina le han quitado la novia, y está enferma de celos, como hace cincuenta y seis años. Ha tomado posición y el lugar que ha tomado es el que suele tomar de manera consistente: en contra de nosotros, los negros. Habremos de aguantar.

Hoy miraba un programa sobre los juicios a las juntas militares en 1986. Lo veía a Tróccoli (ministro del Interior de Alfonsín) explicando que lo que se juzgaba era una parte de la violencia. Que la violencia de Estado había sido provocada por la "subversión". De esta manera Tróccoli legitimaba las acciones de las Juntas y justificaba aquel fallo vergonzoso que sólo satisfizo a alguna que otra conciencia más bien ansiosa por pasar rápidamente la granizada. Hebe se preguntaba ¿por qué una CONADEP? Y tenía razón: de haber habido decisión política, de haber habido una posición clara respecto del accionar de los asesinos, hubieran funcionado los resortes de la Justicia. La CONADEP fue un placebo. La CONADEP fue un Alplax. Qué horror, qué horror, me voy a dormir. Por eso la infección siguió y por eso sufrimos tantas amputaciones a posteriori. Por eso y porque no había posiciones demasiado claras.

El golpe de Estado que algunos siguen llamando “Libertadora” también dibujó blanco sobre negro. La izquierda argentina, con Alende y Moreau de Justo incluidos, legitimó la proscripción de la fuerza política derrocada mediante su participación en el hipócrita “Concejo ("consejo", escriben por ahí) Consultivo”, presidido por Isaac Rojas. Legitimaron los fusilamientos que siguieron a la reacción del General Juan Valle, hecho que constituye el primer antecedente de terrorismo de Estado organizado en nuestro país. Hubo falsificación de documentos, hubo falsos juicios (Rodolfo Walsh, "Operación Masacre"). Querían, supongo yo, una democracia sin negrada. Fueron capaces de prestar su cara para salir en la foto al lado de aquellos asesinos. ¿Nos extraña la actitud de Caparros, de Solanas? A mí no me extraña: a algunos cuando le quitan la novia, no dudan en golpear la puerta de los suegros, muy de madrugada, porque no pueden entender qué le vio la novia a ese negro de mierda. A Valle lo fusilaron en 1956. Cincuenta años después, en democracia, fue ascendido post mortem a Teniente General.

¿Existe una explicación para las actitudes de quienes deberían de patear la pelota para un lado pero se empecinan en patear para el otro? ¿Existe un motivo que no sea el ego malherido del novio despechado? Yo creo que sólo el desprecio por la inteligencia, por la calidad humana del prójimo causan semejantes actitudes. Son actitudes que dicen “yo sé por qué lo hago. Cuando seas grande, vas a entender.” Y claro, ahora soy grande y lo entiendo. Entiendo que en los momentos bisagra de la Historia haya que tomar partido, y que entonces se vea qué número calzás.

Tenemos, Laura, la suerte de vivir uno de esos momentos. La puerta empezó a abrirse hace años y deberá seguir abriéndose. Y por la puerta pasamos muchos, muchos negros. Somos muchísimos y traemos más. Y ahí están quienes tratan de cerrar aunque decían que querían abrir. ¿Los ves? ¿Ves cómo ponen cara de intelectual críptico? Apelan al fascismo más primitivo, apelan al odio más básico. Pero ¡ah! Alegráte. No estamos proscriptos
......

Perdón por la longitud del comment. Hice una cosa rara, parece que lo borré y lo reescribí como salió.
Igual, abrazos.

LauraGalletita dijo...

Perdón por demorar en responder… estaba de vacaciones en el sentido más literal jejeje :D
Mundo: Lo que guste! Es un barsucho, pero ‘tamos completitos. Gracias por el link ;)
Anónimo, le voy a poner apodo… si quiere empiezo por el modo más común y convencional: corto su, hasta ahora nick, en las dos primeras sílabas ;) jeje.
Cuando digo que mientras la discusión sea sobre política está bien, quiero decir exactamente eso! Si la discusión pasa por otro lado es BOSTA (sea de Duhalde y Fernández o de mi primo y el mono). No sé si va a haber debate “en serio” (sic), porque no puedo hablar lo que otros van a hacer. Veo, sí, mucho debate interesante dentro de los blogs, con gente común, y veo un gran esfuerzo mental en ello. Veo que es mucho más natural tomar posturas ahora, que hasta hace no mucho, decir que uno votaba a alguien era casi sacrílego, declararse persona política (no apolítica) era “out”, fuera de moda, antiguo… declararse abiertamente de izquierda era precámbrico… pero ya no... aunque las viejas de mierda derechosas que andan por televisión dejen la carne en negarlo Eso es un logro. Que todavía no hay cultura de debate, es cierto, pero eso se aprende y se gana en experiencia. No baje los brazos que ya estamos en el baile.
Y lo que hagan los españoles… perdón, pero no quiero ser grosera ;)
Alí: No te me asuste, che! No hablo ni sugiero no ir a votar, sino que escucho siempre que se especula demasiado con el voto, y se dejan las convicciones de lado demasiado, para mi gusto, sólo para evitar que gane “tal”
Sobre tu enojo con Chávez no voy a hablar, porque ya sabés qué pienso sobre él. ;)

Nestor Dulce: Gracias por pasar, pero agradecería que lo hiciera para comentar los post que aquí se escriben, y no lo haga sólo para promocionar su espacio… como que no es de muy buena educación… digo, no?

Pipi: gracias por agregarnos ;)

Adolf0: No te discules por escribir, ni largo ni corto ;) (sigo)

LauraGalletita dijo...

e encanta que gente como Ud lea nuestro blog... la verdad. Un análisis muy concienzudo de nuestra realidad política el que aportaste en tu comment y casi me deja sin palabras!
Sí me diste el pié para un nuevo post que empiezo a escribir ahora mismo, sobre un excelente reportaje que le hicieron a Rafael Correa.
Un abrazo!