miércoles, 14 de mayo de 2008

The cure "the lovecats" en vivo

Dejando de lado un cachito nomás los temas "serios", me tiro otra vez a despejarme un rato... qué pongo ahora?
The Lovecats acústico de THE CURE.

domingo, 11 de mayo de 2008

Cuando la Política se devora a la Economía


¿Por qué la Economía es catalogada como una ciencia social? ¿Por qué, si en los modelos económicos las personas, las empresas y las instituciones, en cuanto sujetos sociales, sólo aparecen bajo la forma de “factores productivos”, son racionales, impersonales y maximizadores? Toda la ciencia se trata de una maquinaria de maximizar beneficio o utilidad en sentido económico, y no se ven (o por lo menos se esconde muy bien) ninguna dimensión social de importancia.

Pero la Argentina de hoy en día es un excelente ejemplo de que nuestra querida ciencia no se desarrolla en el vacio institucional que los modelos del mainstream presuponen hasta el hartazgo. “Institutions matter”, diría Douglass North, y como importan…

Nadie puede entender tanta irracionalidad con el tema del campo. Y para peor, el viernes pasado en Clarín Bonelli dio a conocer detalles del por qué se cayó la negociación. Resumiendo, lo que contó fue que hacia el día martes último el gobierno estaba dispuesto a implícitamente reconocer lo equivocado del esquema de retenciones actual y a modificarlo, pero sin querer bajo ninguna circunstancia quedar frente a la opinión pública como la parte culpable de la explosión del conflicto. Para ello pidió a los jefes de las 4 entidades que no ventilen aún detalles de lo acordado. Pero fue Eduardo Buzzi, quien impulsado por la feroz interna que mantiene con De Angeli, no mantuvo el acuerdo y ventiló los detalles para mostrarse victorioso y dejando mal parado al gobierno. En definitiva, la actividad económica se está resintiendo, los agentes económicos prefieren no maximizar, todo por razones puramente POLÍTICAS. El campo está sufriendo pérdidas por dedicarse a protestar en vez de comercializar su producción, y un acuerdo con el gobierno en donde se reivindican muchos de sus reclamos le viene muy bien, es muy racional desde el punto de vista económico. Para el gobierno también es un excelente negocio económico llegar a una acuerdo de una vez: aleja incertidumbre económica, paran las corridas contra el peso, vuelve a recaudar…

Pero no, la política pudo más. En un caso, una interna de un sector del agro, en el otro la intención de evitar a toda costa que se note que han cometido un error… Nada de agentes maximizadores y racionales. En ambos casos, razones puramente POLÍTICAS, y bien estúpidas.

Sería hora de que la Ciencia Económica deje de considerar a los factores político-sociales como que “no son Economía”, porque esos factores sí que afectan, y como. Alegrémosnos, que por lo menos ahora somos un ejemplo de esto.