martes, 21 de abril de 2009

Economía para no Economistas – La riqueza, el PBI y el Valor Agregado – Parte II (El post de nuestro primer año)

Para festejar nuestro primer año con este blog, y después de unos cuantos meses sabáticos, estamos de vuelta con nuestras entradas sobre “Economía para no Economistas”, un espacio que intenta acercar las nociones básicas sobre Economía al común de la gente.
Ya que ha pasado un tiempo desde la última vez, recomiendo releer las 5 entradas que hicimos hasta aquí, comenzando por la primera. No dejen de hacerlo, ya que así será más fácil poder entender el tema que trataremos a continuación.
Una vez hecho esto, ahora sí continuamos con el asunto que viene de la entrada anterior. La noción de PBI surca transversalmente toda la Economía, tiene innumerables aristas y puntos de contactos con otros capítulos. Es por eso que están por el buen camino si, luego de haber leído el post anterior, han podido responder la pregunta “¿Qué es eso del PBI que los noticieros y diarios mencionan cada tanto?” Pero la mejor señal de todas no es que se haya podido responder esta pregunta, sino que al hacerlo les hayan surgido muchos otros interrogantes más… Es así: si luego de leer el post anterior han surgido todavía más preguntas, excelente! Si en cambio “entendieron todo” pero no les quedó ninguna duda adicional… recomiendo que relean entradas anteriores o envíen preguntas, porque probablemente no entendieron todo…

Dicho esto, y con sugerencias de mi co-blogger Laura, voy a intentar anticiparme y dar explicación a algunas cuestiones que puedan haber surgido luego de leer la entrada anterior.

Cuestión 1: ¿Algún ejemplo práctico que muestre detalladamente cuál es la interpretación de frases como “el PBI creció X %”?


Ok. Apoyémonos en el caso del país de “2x2” que cuenta con la cadena de producción de pan que habíamos desarrollado en la entrada anterior. Recordemos la secuencia que para el año 2007 habíamos detallado para esta cadena productiva:

1. Los agricultores compran semillas a $2 y generan trigo que venden por $10
=> Valor Agregado de $8

2. Los molineros le compran trigo por $10 y generan harina que venden a $20
=> Valor Agregado de $10

3. Los panaderos le compran harina a $20 y generan pan que venden a $35
=> Valor Agregado de $15

Recordemos el gráfico:


Hasta ahora, habíamos dejado fuera del análisis la cuestión de cuánto (en cantidad) produce cada uno de los sectores. Por ejemplo, los agricultores producen trigo que venden a $10, pero, ¿cuánto trigo? ¿cuántos Kg? Hasta aquí no había sido tan relevante esta cuestión y la habíamos dejado fuera para fines explicativos, pero ahora tendremos que detallarla. Supongamos que ahora para este mismo caso que estamos analizando obtenemos más detalle, a saber:

1. Los agricultores compran 2 gramos de semillas, que cuestan 1$ cada gramo. O sea que invierten un total de $2 en semillas, y generan 5 Kg. de trigo que venden a $2 cada Kg. Por lo tanto, las ventas totales por trigo llegan a $10.
=> Valor Agregado de $8

2. Los molineros le compran a los agricultores los 5 Kg de trigo (por $10 en total), y generan 4 Kg de harina que venden a $5 el Kg. Por lo tanto, la venta total de harina es de $20
=> Valor Agregado de $10

3. Los panaderos le compran a los molineros los 4 Kg de harina (por $20 en total), y generan 5 Kg de pan que venden a $7 cada Kg. Por lo tanto, las ventas totales de pan llegan a $35
=> Valor Agregado de $15

Por lo tanto:

PBI (año 2007) = PBI agricultores + PBI molineros + PBI panaderos = $8 + $10 + $15 = $33

Fíjense que ahora, dentro del mismo ejemplo que veníamos manejando desde el post anterior, tenemos detalle de cuánto (en cantidad física) de insumo y de producto se utiliza y se produce en cada paso de la cadena productiva. De más está decir que las proporciones y precios que doy en este ejemplo son puramente ficticias. El resto sigue todo igual. Recordar que si sumábamos los Valores Agregados de cada uno de los 3 sectores (agricultores, molineros y panaderos) llegábamos a que el PBI para el año 2007 de nuestro país “2x2” era de $33.

Ahora estamos listos para ejemplificar detalladamente de qué se trata el “crecimiento del PBI”. Supongamos que para 2008 la economía de nuestra república del “2x2” viene bien, y se registran los siguientes hechos:

a) Han aparecido adelantos tecnológicos en la agricultura, que permiten que para 2008 los agricultores, utilizando la misma cantidad de semillas, puedan producir más trigo. Antes con 2 gramos de semillas cultivaban 5 Kg de trigo, pero ahora en 2008 la cosecha llegará a 5,50 Kg
b) Tanto los molineros como los panaderos han estado invirtiendo una parte del Valor Agregado que han generado en años anteriores. Estas inversiones les permiten abrir nuevos molinos e instalar nuevos hornos de pan, de manera que ahora tienen más “maquinarias” para procesar una mayor cantidad de trigo/harina.

A partir de estos hechos, la secuencia en la cadena de valor para el año 2008 es:

1. Los agricultores compran 2 gramos de semillas a 1$ cada gramo ( gasto en insumos de $2), y generan 5,50 Kg. de trigo que venden a $2 cada Kg. Por lo tanto, las ventas totales por trigo llegan a $11.
=> Valor Agregado: $11 - $2 = $9

2. Los molineros le compran a los agricultores los 5,50 Kg de trigo (por $11 en total), y generan 4,50 Kg de harina que venden a $5 el Kg. Por lo tanto, la venta total de harina es de $22,50
=> Valor Agregado: $22,50 - $11 = $11,50

3. Los panaderos le compran a los molineros los 4,50 Kg de harina (por $22,50 en total), y generan 5,50 Kg de pan que venden a $7 cada Kg. Por lo tanto, las ventas totales de pan llegan a $38,50
=> Valor Agregado: $38,50 - $22,50 = $16

Por lo tanto, para el año 2008 el PBI de nuestro país de “2x2” es:
PBI (año 2008) = PBI agricultores + PBI molineros + PBI panaderos = $9 + $11,50 + $16 = $36,50

De esta manera, sabemos que para nuestro país de “2x2” en el año 2007 había un PBI de $33, y que durante el año 2008 ese PBI creció hasta los $36,50. Con estos datos estamos entonces en condiciones de establecer el crecimiento porcentual (%) del PBI, que es en definitiva el dato al que los medios suelen presarle más atención:

Crecimiento % PBI (2008) = [(PBI 2008 – PBI 2007)/PBI 2007] x 100
= [($36,50 - $33)/$33] x 100 = 10,61 %

Vemos que no se trata más que de una simple fórmula de cálculo de porcentaje, que me dice que si mi país había terminado el año 2007 con un PBI de $33, y durante el 2008 logró aumentarlo hasta $36,50, eso quiere decir ni más ni menos que el crecimiento del PBI de nuestro país de 2x2, durante el año 2008 fue de 10,61%
Y para ir cerrando esta cuestión nos falta dejar bien en claro una sola cosa: ¿Que me quiere decir esto de que el PBI creció un 10,61%?
Bien, habíamos mencionado en el post anterior que el PBI medía la Riqueza generada por un país, por lo que en nuestro ejemplo el país 2x2 es en el 2008 un 10,61% más rico en en 2007. Pero yendo todavía más profundo en la interpretación, en el post n° 4 habíamos establecido que “tener más Riqueza” es en Economía sinónimo de “tener más bienes”, o sea que un país produce más bienes y servicios con los cuales satisface las necesidades de sus habitantes.
Por lo tanto, que el PBI haya crecido un 10,61% quiere decir en el fondo que hay un 10,61% más de “bienes y servicios”, por lo que en definitiva los habitantes de nuestro país de 2x2 tienen “mas cosas” para satisfacer sus necesidades. Esto se ve claro en nuestro ejemplo cuando mencionamos que:

- En 2008, y con la misma cantidad de semillas que antes, los agricultores producen más trigo que un años atrás, ya que la cantidad física de trigo producido pasó de 5 Kg. a 5,5 Kg.
- En ese mismo año, también vimos que las cantidades físicas de producción de harina y pan aumentaron, ya que pasaron de 4 Kg. a 4,50 Kg. y 5kg. a 5,50 kg. respectivamente.

Entonces que haya “más bienes” en un país quiere decir eso: hay más trigo, más harina, más pan, etc, etc. O sea, el país es más rico.
Y este aumento de cantidades físicas de “cosas” es lo que intenta captar la noción de crecimiento del PBI.

Cuestión 2: ¿Siempre que un país tenga un crecimiento de PBI positivo (por arriba de 0%), se puede afirmar que es un país más rico que antes?

Antes de poder dar una respuesta completa a esta cuestión, debemos introducir un nuevo concepto: el de PBI per cápita

Como lo sugiere su nombre, este indicador establece cuanto PBI le tocaría a cada habitante de un país si éste se distribuyera de manera perfectamente igualitaria entro todos. Un ejemplo ayuda.
Si tenemos un país que en un determinado año generó un PBI (una riqueza) de $33, y en dicho país viven 3 habitantes, entonces el PBI per cápita será de:

PBI per cápita = PBI / Cantidad de habitantes = $33 / 3 hab. = $11 por habitante

Esto quiere decir que si la riqueza generada en este hipotético país se distribuyese de manera perfectamente igualitaria, a cada habitante le tocaría $11
El PBI per cápita es un indicador quizá más importante todavía que el PBI mismo, ya que permite saber si un país es más rico sólo en apariencia, o en realidad.
Continuemos con el ejemplo del país que analizábamos más arriba. Supongamos que en el año siguiente, su PBI aumenta de $33 a $40, aunque esto se logra a costa de incorporar al país un habitante más a los tres que ya había. Vemos que el incremento del PBI de $33 a $40 implica un aumento del 21,21%, y hasta allí nos quedaríamos con la conclusión de que este país es entonces un 21,21% más rico. ¿Pero como resulta el PBI per cápita con la incorporacion del cuarto habitante?:

PBI per cápita = PBI / Cantidad de habitantes = $40 / 4 hab. = $10 por habitante

Entonces, ¿es o no es más rico este país? Tenemos que antes a cada habitante le tocaba en promedio una riqueza de $11, pero ahora le toca menos: $10 a cada uno. Evidentemente cada habitante es ahora en promedio más pobre que antes!
Entonces, ¿un país es más rico si su PBI tiene crecimiento porcentual positivo? Para que la respuesta sea un “sí” completo, debe ocurrir que cada habitante del país sea en promedio más rico que antes, cosa que no ocurre en este ejemplo.
De hecho, la noción de PBI per cápita se usa para comparar internacionalmente a los países entre sí para ver quienes son los más ricos, y los más pobres. A modo de ejemplo, les muestro una tabla con los 20 más ricos al año 2006, según el indicador de PBI per cápita expresado en Dólares Estadounidenses PPA (Paridad de Poder Adquisitivo):


Y ahora los 20 más pobres:



Cuestión 3: Si en el año 2008 Estados Unidos tuvo una caída de su PBI (o del PBI per cápita) del orden del -2%, y en cambio el PBI (o PBI per cápita) Argentino tuvo un crecimiento de 7% para el mismo año, ¿significa esto que Argentina ya es un país con mayor PBI (o PBI per cápita) que Estados Unidos, y por lo tanto más rico?


De todo lo discutido en las cuestiones anteriores, debería quedar claro que la respuesta es “NO”. Veamos el ejemplo con datos reales:

PBI per cápita Estados Unidos a 2007 = 45600 Dólares PPA por hab.
PBI per cápita Argentina a 2007 = 16500 Dólares PPA por hab.

Si PBI per cápita Estados Unidos cayó -2% en 2008, entonces debo tomar PBI de 2007 y restarle 2%, que queda en:

PBI per cápita Estados Unidos a 2008 = 45600 – 2% = 44700 Dólares PPA por hab.

Si PBI per cápita Argentina creció 8% en 2008, entonces quedó en:

PBI per cápita Argentina a 2008 = 16500 + 8% = 17800 Dólares PPA por hab.

Claramente, no porque a Estados Unidos le haya ido mal económicamente durante un año, y a la Argentina bien, entonces ya podemos decir que uno quedó mejor que otro. Durante la historia reciente, Estados Unidos ha tenido crecimiento económico sostenido durante muchos años, lo que le permitió acumular una riqueza per cápita de 44700 Dólares PPA a 2008, una de las más altas del mundo. En cambio Argentina ha alternado muchos años de crecimiento con muchos años de crisis, como habíamos visto en este post, y su PBI por cabeza es... un tercio del norteamericano! Suponiendo que Estados Unidos no tuviese más crecimiento, Argentina para alcanzarlo tendría que crecer a una tasa alta (8%) durante... 13 años!

Bien, hasta aquí por hoy. Espero que les haya resultado interesante estas aclaraciones sobre la noción de PBI. Recuerden que tienen la opción de enviar preguntas a través de comments sobre este u otros de los temas tratados en este minicurso.
Seguimos con el post que viene acerca de este mismo tema del PBI, pero ya enfocado desde una perspectiva de la distribución de la Riqueza.
Hasta la próxima!