lunes, 25 de enero de 2010

LauraGalletita y los neoliberales

 si! Me meto en todas partes!

He presenciado algunos debates, que en el fondo son el mismo y la verdad que, por mas argumentos que me echen encima íntimamente creo que no tienen sustento, y no comprendo ciertas convicciones.

Los debates referidos son este (Datitos de la UNLP) en el que el del 0,33% sugiere que se gasta demasiado dinero en educación artística, por lo tanto él cree que debería arancelarse por su inocuidad académica, aunque termina admitiendo algo al final del debate. En este otro (Bellas Artes para todos, por Sam Rothstein) aparece la misma idea de fondo: La educación artística es inútil = hay que arancelarla. En los dos últimos (“Y si cobrás entrada” y “Dolina parte 2”) escritos por Frank Pentangeli, se sugiere que el famoso programa de Alejandro Dolina no debería ser puesto al aire por Radio Nacional (Radio Estatal) porque, según sus propias palabras “los pobres chicos del conurbano, con el IVA que pagan cuando se compran la golosina del mes, me van a estar financiando mi esparcimiento nocturno o alguna parte de él!”

Aunque parezca mentira, este no es un post de pelea (únicamente jeje), pasa que responder en cada uno como quiero sería demasiado para un comentario, y merecen un post aparte.

Dije antes que la discusión, aunque separadas por temas, es en el fondo la misma. Y sí: “La utilidad”, que según los economistas es casi un asunto religioso. La cosa es que lo de utilidad está casi siempre medida en dinero. Si ahondamos veremos que es un enfoque “privado” y no social. Qué quiero decir: que miran desde el punto de vista de un empresario/inversor, que lógicamente no tiene interés en hacer beneficencia (no está mal que así sea) ni de poner su plata en “productos” no generadores de dinero constante y sonante. Estas son actividades en las que el que invierte el dinero no puede apropiarse de las “ganancias” que ellas producen, sin embargo siguen siendo algo “rentable”, porque se obtiene un beneficio social que compensa los costos, pero no aquí y ahora.
Por lo tanto no son “rentables” o autosustentable desde el punto de vista financiero/económico.
Si partimos desde ahí, pensar en educación gratuita (y para colmo artística) o en asuntos culturales libres e igualmente gratuitos es casi un absurdo. Pero muchachos, no se ofusquen! La cultura no es lo suyo! Jeje.

Hay por ahí un test que se llama “La brújula política” (háganlo aquí)que tiene afirmaciones en las que esos pensamientos se clarifican, y su análisis es a prueba de “caídos del catre”
Voy a transcribir algunas:

Controlar la inflación es más importante que controlar el desempleo (Pregúntenle a Redrado :p )
La única responsabilidad social de una compañía debería ser proporcionar utilidades a sus accionistas (Y cuanto menos se las regule, controle, fiscalice, Mejor! Si con los impuestos de la gente ya tiene que alcanzar!)
Aquellas personas que puedan pagárselo deberían tener derecho a mejores estándares de cuidado médico. (Y los que no puedan pagar mejores estándares-caso que sólo afecta a los vagos, claro-, que se aguanten lo que les den)
Cuanto más libre es el mercado, más libre es la gente. (… que sea dueña de alguna empresita, claro)
Los contribuyentes no deberían financiar aquellos teatros o museos que no fuesen rentables por sí mismos. (Que la cultura la paguen los que se interesen es esas “trivialidades”)
Lo que es bueno para las corporaciones de mayor éxito, al final, es bueno para todos. (… sus dueños)
Ningún medio de comunicación, por muy independientes que sean sus contenidos, debería recibir fondos públicos. (Sino se pueden terminar financiando programas “re feos”)
El arte abstracto que no representa nada no debería ser considerado como arte. (Muerte a Mondrian… ah! Ya murió?)
Los hombres de negocios y los fabricantes son más importantes que los escritores y los artistas. (Obvio! Si además de vagos son mugrientos !)
Hacer las paces con el "establishment" es un aspecto importante de la madurez. (A cada cual le tocó lo que le tocó y se la tiene que aguantar, che!... Ah! Se me hace tarde para el partidito de polo!)

Bueno, si! Yo agregué parte al texto del test (Sólo la que está entre paréntesis, eh!)... ya lo confecé, che!

Ok, para colorear el boliche lo mejor sería colgar esa canción que versa "Yo, no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar! Quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz", pero como nos gusta la música todavía vamos a esquivarle.
Y como los "Chicago Boys" tienen ciertas expectativas de nosotros, vamos a cumplírselas, pero por unos minutos nomás con este maravilloso tema musical.
 


Y... éso les pasa por ir al teatro público :p

Que Grande Dolina!