lunes, 20 de junio de 2011

Un "techo" para mi país... que gracioso!

Miraba televisión hace unos instantes y quedé con un sabor amarguísimo. Sabía algo del programa “Un techo para mi País”. Tuve siempre cierta simpatía por ese tipo de emprendimientos. Vaya! ¿A qué persona de bien no le parecería bien que se le construya una casita a personas en extrema pobreza?. Sacar del desamparo a aquellos que no tienen nada es una idea hermosa, eso es claro. Pero mientras veía el programa aumentaba mi disconformidad… techos de chapa, paredes de madera, ninguna división entre ambientes… de hecho era uno sólo, único, que como mucho tendría unos 20mt2,  Luz, gas y agua corriente? Ni en pedo. Olvídense del invierno, o del verano, o de la lluvia: da igual. Cuál sería la diferencia entre eso y lo que tenían antes? Que los ángulos parecían de 90º.

Entiendo que antes que no tener nada etc… Pero en realidad no. No entiendo. Cómo es que se puede mostrar como algo solidario este “parche” ¿¡!?. Me parece un insulto, una confirmación de la desgracia. Una rúbrica que asegura que más que eso no van a conseguir. Es entendible la buena intención de quienes colaboran poniendo el cuerpo para construir, pero nada más. Si el Estado está detrás de esto, es como una trompada en la boca del estómago.  Comprendo que se trata de gente que está en extrema pobreza, y por eso no comprendo cómo se muestra esto como un logro.
Por seguir viendo me metí en la página oficial del programa, y qué encuentro? Que tienen colaboración de algunas entidades y empresas. Faaa! Qué lindo! Lo que faltaba! Las empresas pagan menos impuestos a las ganancias cuando participan de estos “planes solidarios”, digo, por si hay algún despistado leyendo. Y las empresas que “aportan” (en la página web del programa llevan el nombre de “Socios estratégicos”) son: LA NACIÓN, BCG (Boston Contulting Group), LAN, Deloitte, JP Morgan, Kelloggs, Coca Cola, Bank Of America Merrill Linch, DHL, Home Plan, Enel Cuore onius, Caterpillar, Easy, isover, Via Bariloche, Nextel, TerniumSiderar, Santander Rio, Danone, Zurich, Roemmers, Molinos, Acindar, Mercedes-Benz, PSA PeugeotCitroen, Nevada, Infoxel, Cuponstar, Colorín (jeje, ni ahí que se pintan esas casas), Deutsche Bank, La Pirada, ManagementPress (monitoreo y análisis de Medios), Distribuidora Metropolitana…

El plan lleva construido en nuestro país alrededor de 2500 de esas casitas… con todas las empresas que supuestamente aportaron, me pregunto, de cuánto es el aporte que hicieron? De cinco pesos? Esto es un INSULTO.

Atahualpa lo dijo de un modo hermoso, poético y doloroso:

Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas,

Para algunos (muy pocos) las ganancias, y de ellos y para los pobres, las migajas. A eso le llama “efecto derrame” el maldito capitalismo.

ESTO ES UNA MIERDA!

Gracias a @juancabatman por la imagen ;)