Como usualmente me suele suceder, las cosas entran en mi cabeza y quedan rebotando hasta que algo me hace atajarlas.
Esta vez fue por este afiche. Cuando lo vi por primera vez me impresionó positivamente, y hasta diría que si no te denetés demasiado, es muy bueno. Pero como dije antes, quedó rebotándome…
Una tarde en el cole, un chico que no falta nunca no vino y me preocupó. Es uno de esos chicos que siempre tiene pilas. Tiene mucha inquietud por todo lo relacionado al arte, al pensamiento, al movimiento, a lo bello.
Pregunté si alguien sabía por qué no había venido, y su novia me cuenta que tuvo un accidente en el laburo: había inhalado un ácido que se usa en construcción que lo dejó mareado, nauseabundo, con ardor en la vista… en fin. No se hizo ver por ningún médico, y olvídense de ART (aseguradora de riesgos de trabajo) o cosas parecidas.
En la clase siguiente ahí estaba él.
LG: che, cómo andás? Qué te pasó, qué tipo de ácido era?
R: Bien, pro… (profe)no es nada!-me dijo como si yo exagerara- Era un ácido… ni sé cómo se llama… un olor a podrido tiene eso!!!
LG: ¿Te hiciste ver por un médico, aunque sea para que te dé algunos días de descanso…?
R: Nah! Pro.. si no voy a laburar no me pagan. No se preocupe, no pasa nada! Sabe las cosas que nos pasan ahí… no es nada!
LG: No estás en blanco… alguno de tus compañero está en blanco?
R : No creo… el capatáz puede ser… pero ya le dije: si no voy llaman a otro y chau… y hago quedar mal a mi viejo.
Este caso me recordó el de un chico que tuve, hace algunos años… Lleno de vida, con ganas de todo. Laburaba igual, a veces de changas, a veces en la costrucción. En una de esas le dieron unos mangos por levantar cosas pesadas… le cayeron encima. Sobrevivió, pero camina, habla y se mueve con muchísima (muchísima) dificultad, sin poder dominar a sus músculos. Y las historias como esta se repiten.
Cosas como las que conté me hacen mirar ese afiche, no ya sin la simpatía incicial, sino con bronca.
Estos pibes, esta gente que labura ahí NO PUEDE exigir trabajar en blanco, porque los rajan. El estado sabe que esto pasa, y por eso apela al empleado a defenderse solo. Pero es cierto que puede ayudarlo después? Lo dudo.
Un amigo de la casa laburó en Tecnópolis, y ahí TODOS estaban en negro, incluso quien los contrataba, que venía en representación del gobierno.
Entonces: ¿de qué la estamos jugando, eh?
Más allá de los aciertos, que no son pocos, ni de poco valor, que los voté porque realmente del otro lado no hay nada rescatable, muchas de estas incongruencias me están molestando del gobierno, no sé a uds.
Abrazo!