sábado, 22 de mayo de 2010

El "mensaje" publicitario

Hace un tiempo que vengo pensando cómo decir lo que quiero decir aquí. Y todo fue lentamente decantando. Quienes me conocen saben lo mucho que me molesta cierta línea de pensamiento, que escudada detrás de una máscara de inocencia, oculta cobardemente lo que realmente quiere decir. Ésa línea de pensamiento es fácil, recurrente y nada inocentemente expuesta en algunos programas de televisión (que detesto profundamente), de radio, en medios escritos... en internet, y finalmente, como muestra de a quiénes están dirigidas: las publicidades. Cuando un producto sale al mercado, si hay dinero, se le hace un comercial.

No voy a detenerme en los maestros en hacer que algo superfluo se convierta en indispensable, pero sabemos que en el fondo, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, que se subdivide en tantas categorías como podamos imaginar. Pero algo es claro: siempre van dirigidas a gente que pueda gastar en el producto, llamémosla "gente deseable". Desde ese "Parnaso" imponen "inocentemente" un estereotipo de persona. Van desde bellísimos bebés, niños igualmente bellos, adolescentes irreverentes completamente estereotipados (el bueno, el gordo, el feo, el intelectual, el revoltoso y el canchero= el que todos quieren ser), jóvenes hermosos... ni hablar de las chicas: irreales. Claro está que los adultos mayores no son muy deseables en publicidad (y al parecer en ninguna parte), salvo para hacer de abuelito cariñoso...

Otro "paquete" es el de la familia: un niño, un adolescente un padre, y una madre que parece mucho más joven que lo normal, ah y el perro!. Si nos ponemos observadores la imagen es la que presenta la famosa publicidad "mamá Lucchetti": una familia "tipo" que tiene como cabeza a una mujer insatisfecha de su esposo (un viejo aburrido, al que cambia imaginariamente por Osvaldo Laport), y harta de sus hijos... También está la de Hellman's, en la que los hombres salieron de pesca (imagen de tipo sedentario, cómodo al que la mujer le hace la comida) y al no atrapar nada sacan los sanguchitos de los que no participaron en la preparación "mamá no le habrá puesto mayonesa light, no?", seguidos de la imagen de las mujeres todas juntas en la cocina... sin hacer mucho esfuerzo el pensamiento que deviene es "y... es donde suelen/deben estar las mujeres"

No voy a extenderme mucho mas en esto, sólo voy a plantear: es inocente que la idea de "deseable" sea la que se plantea continuamente? Es accidental que se genere este tipo de lineamiento? Hice el siguiente video/compaginacion pensando en ello. Presten especial atención a partir del minuto 2 (publicidad australiana)



Si los chicos repiten lo que ven, y antes de ser lo que somos fuimos niños: No es lógico que se marche en Gral Villegas en defensa de tres abusadores?