miércoles, 29 de junio de 2011

Gracias Neoliberalismo! Gracias Ortodoxia Económica! Gracias por el estancamiento y la desindustrialización…!

Si, si, esto viene de reposteo. Pero que tremendo post traigo acá.
Fue escrito por mi compañero Joe, el 9 de abril de 2007, fue el primero que hizo para "Los Chiflados", y como se avecinan tiempos de elecciones varias, es bueno siempre tener en cuenta quiénes están de qué lado.
Sin mas rodeos:

"Gracias Neoliberalismo! Gracias Ortodoxia Económica! Gracias por el estancamiento y la desindustrialización…!



  1. Noeliberalismo a full
  2. Radicalismo maniatado por deuda generada en Neoliberalismo
  3. Neoliberalismo a full II, el golpe de gracia
En este solemne post quería expresar mi profundo agradecimiento a los amigos ortodoxos que nos han llevado al paraíso del estancamiento y la desindustrialización. En serio muchachos… gracias!...se los digo con la mas profunda ironi…eh, perdón…ejem… con la más profunda gratitud…
También sera momento de desmistificar a los resultados de las políticas ISI de antes del golpe del 76, de la que muchos hablan haciendo un assume away de que era todo ineficiente y no se crecía nada, pero parece que pocos la han estudiado en profundidad.
Bueno, largamos. En el gráfico de presentación se ve clarísimo la tendencia de la riqueza per capita del periodo neoliberal: CERO. Gracias! Gracias José, Mingo, Roque, Lorenzo… Uds si que son unos fenómenos! Es más, cuando por desgracia nos tuvieron que dejar en 2002 (los números de ese año son consecuencia de lo que paso en 2001) el PBI por cabeza era un 12% menor al pico de la ISI en 1974. Casi 30 años al reverendo dope! Muchachos, no lo hubiéramos hecho sin Uds…
Ah, pero ya sé… en realidad la desindustrialización vino porque la apertura de fines de los 70 dejo al descubierto la ineficiencia interna. Para que un juicio de valor como ese tenga alguna validez, la apertura tendría que haberse hecho en condiciones macro mas o menos normales: tasa de interés aceptable, tipo de cambio de equilibrio, etc. Pero todos sabemos que no fue así. Entonces, por más eficientes que fueran las industrias desde el punto de vista micro, un contexto como el que se dio, con TC ultrasobrevaluado (y sostenido con deuda) y valorización financiera espuria (sostenida con deuda), es muy difícil sobrevivir. Para qué producir y hacerse más eficiente ante la apertura?, si era mucho mas rentable dedicarse al bicicleteo… Lo de la dictadura no fue una política de laissez-faire para sincerar variables y dejar que el mercado juzgue la supuesta ineficiencia de la industria nacional. Fue una intervención del Estado para pisotear el aparato productivo argentino. Literalmente, lo que hizo la dictadura es endeudar al país para destruir la industria, para eso se uso la plata. Ademas de los terribles crímenes a vidas humanas inocentes, esa dictadura sin dudas cometió un crimen económico de gran escala… Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias…..
“Y por casa cómo andamos?”, se preguntaran. Lejos de querer endiosar al proceso ISI argentino, vamos a mostrar numeritos para señalar que se estaban logrando cosas muy interesantes, y todo en un contexto de increíbles kilombos político sociales. Imagínense si el ambiente social hubiera sido mas normal. Algún día hablaremos de la importancia de las variables sociales en la Economía.
Empecemos por la tendencia de la riqueza por cabeza.
Para el periodo de consolidación de la ISI 1958-1975 el PBI per capita creció a un ritmo promedio del 1,76% anual. Suponiendo que esa tendencia hubiera continuado hasta hoy sin el estancamiento de los 30 años , la riqueza por cabeza estaría hoy un 50% mas alta de lo que actualmente es…! Se siente!, se siente!, José presidente! Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias…..
Ahora pongámonos serios, basta de boludeo. La ISI no estaba exenta de problemas. En realidad, “el” problema era el estrangulamiento del sector externo que derivaba en crisis stop&go recurrentes. La industria para seguir creciendo necesitaba cada vez mas divisas para importar cada vez mas insumos vitales. Como ella no exportaba, la escacez de dolares venia cada tanto y frenaba el ímpetu del crecimiento. La solución: que la industria exporte. Si necesita divisas, que se las consiga ella misma. Ademas, al exportar esta obligada a ser competitiva y estar siempre en la frontera tecnológica: es un gran incentivo para buscar constantemente la eficiencia. Pero no es fácil obligar a los industriales a que se lancen a exportar. Albert Hirchman, en uno de los mejores ensayos sobre ISI que yo recuerde, ya en 1968 describió la “economía política” del proceso de sustitución de importaciones en America Latina. Resulta que los industriales latinoamericanos presionaban para la subvaluación del tipo de cambio por ser funcional a sus intereses: les permitía adquirir insumos baratos y tener un mercado interno con más alto poder adquisitivo. Algo para nada racional de su parte, ya que mas temprano que tarde llegaría el estrangulamiento de la balanza de pagos. Por otro lado, el hecho de tener que salir a exportar significa un alto riesgo, ya que hay que realizar inversiones en investigación, diseño y presentación; hay que organizar grupos especiales de ventas y convencer a los clientes nuevos del exterior. O sea, eran inversiones a recuperarse en el largo plazo. Entonces, hacia fines de los 60 se comprendió de la importancia de incentivar las exportaciones industriales y se empezó a actuar en consecuencia. Les muestro el gráfico de las exportaciones industriales de alto valor agregado:
Como se ve, las expos de alto valor agregado estaban ganando participación en las expos totales hasta que en el 76 se interrumpió el proceso, y en los años posteriores se fue todo al demonio.. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias….. (perdón por el boludeo, es que no puedo evitar expresar mi gratitud!) Y las expos totales fueron creciendo a lo largo de la década. Con expos de alto valor agregado me refiero a los siguiente rubros: Maquinaria, Material de Transporte, Artículos Sanitarios, Muebles, Artículos de Viaje, Instrumentos Profesionales y Científicos y Artículos Manufacturados Diversos. Que las expos industriales de alto VA tripliquen su participación en el total en un periodo tan corto (1970-75) y de valor de exportaciones totales crecientes habla a las claras de su tasa de crecimiento: se cuadruplicaron. De esta manera, la ISI estaba empezando a resolver su problema existencial. Es cierto que muchas de estas exportaciones que estamos analizando eran incentivadas mediante subsidios. So what? Los exitosos países NICs como Corea, Taiwan, o Japón en su momento han realizado esta política a mansalva para apuntalar el despegue de sus envíos externos (hoy en día algo así esta prohibido en la OMC, por algo será…). De hecho, los NICs tuvieron un periodo ISI muy similar al nuestro (aunque de menos duración) y luego salieron a exportar manufacturas industriales. Y esta es la gran diferencia que explica el mayor éxito en los NICs: el incentivo primero, y la consolidación e independización de las expos industriales después.
Por lo tanto, detractores, a convencerse con la evidencia. Los ejemplos concretos valen mas que millones de discusiones en blogs que nadie conoce… Las ISI EN COMBINACION con estrategia exportadora de alto valor agregado FUNCIONA. Podrán putear, chicanear o usar el desgastado argumento de eficiencia estática del manual de Micro I, pero a los ejemplos exitosos de ISI + estrategia exportadora de alto VA los tienen funcionando en la REALIDAD.
Bueno, vamos redondeando:
  • Lejos de ser un fracaso, las ISI tenían crecimiento y desarrollo económico sostenido, y cuando se la abortó en 1976 el proceso para la solución de fondo del problema externo estaba en marcha: exportaciones de alto VA estaban creciendo espectacularmente.
  • 1,76% de crecimiento promedio del ingreso per capita es una tasa que apenas zafa de la mediocridad, es cierto. Pero de haber seguido con ese ritmo que traía la ISI, hoy tendríamos 50% mas de riqueza por cabeza.
  • Se podría haber dado más incentivo a las exportaciones industriales, aparte de los subsidios. Por ejemplo, apertura gradual para obligar a ser más eficientes, y apoyo estatal de crédito y consultoría para ayudar a ser más eficiente. Con estas medidas adicionales, no me caben dudas que el 1,76% se hubiera mejorado sustancialmente.
  • ¿Y qué recibimos a cambio de esta “porquería” de ISI? Un chiche sin duda: una hermosa pendiente de crecimiento de riqueza per capita paralela al horizonte para el periodo 1976-2002… Ah, pero eso no fue todo. Vinieron mas “regalitos” en combo, como cuando se hacen encargos por TV Compras. Como llamamos dentro de los 10 minutos de publicado el aviso, el paquete neoliberal nos trajo ademas: desindustrialización, inequidad en la distribución del ingreso, pobreza, fractura social con su consecuente incremento en los indicadores de violencia social (“inseguridad”, como lo llaman en el barrio)…
Uds me disculparan por mi nuevo exabrupto de gratitud…I just can`t help it!
Neoliberalismo, ortodoxia, José, Mingo, Roque, Herman….
GRACIAS TOTALES !!"

Vieron? Valía la pena repetir ;)



lunes, 27 de junio de 2011

Pegarle a inútiles es más fácil, eh! - Qom invisibles

Me Estoy calentando.

Es fácil ser progresistas frente al imbécil de Macri, no? Es fácil pegarle a la gansa de Carrió, a “Alfonsinito”, al “Colo”, y a todos esos basura, porque claro: se empeñan, a fuerza de imbecilidad, en ponerse una enorme diana en el traste. No hacen una bien, y son tan gorilas que hasta el olor se les siente.

Pero si nos ponemos media pila (y perdonen mi lenguaje coloquial) pensamos en la gran promesa kirchnerista de “nosotros no le pegamos a nadie” y esto que pasó con los Qom en Formosa no tiene sentido.

Quiero creer en esa promesa de no pegarle a nadie, pero Fuentealba, los dos Hermanos Qom, Ferreyra, y las tomas en el indoamericano y los docentes de Santa Cruz quieren forcejearle el compromiso.

Hay gobernadores y jefes de gobierno que están en medio, claro, pero en el caso del lock out del 2008 los intermediarios pudieron ser los mismos, y no se reprimió ni un poquito: cuál sería la diferencia en estos casos? ¿Por qué ahora la “culpa” es de Macri, y de los “intermedios” y antes era un logro del gobierno?

Paula, de AlgoHabréDicho viajó en calidad de veedora de la votación en La Primavera, en la que fue electo Félix Díaz como representante de esa comunidad. Si consideramos que el gobierno no los recibió como ellos pidieron, ni los respetó intentando echarlos de la 9 de julio, y que no hay protección a los qom en Formosa de ningun tipo , en la que los representantes del gobernador pueden amenazar abiertamente a los integrantes con quitarles subsidios, quemarles las casas etc, además del problema con las tierras, uno podría empezar a pensar con cierta suspicacia… no?

Digo: el gobernador formoseño es apoyado por el kirchnerismo, el gobierno retrasa tomar el caso de la comunidad qom y retrasa todo lo posible tomar alguna decisión sobre las tierras… no sé si las ecuaciones serán lo mío, pero para estúpida creo que me falta un golpe de horno.

Cuando iba acercándome a Cristina surgen estos tremendos abismos de diferencia… y lo menos peor APESTA.