viernes, 10 de mayo de 2013

Arte para niños... existe?

Hace mil que no escribo, y ando transitando un camino bifurcado lleno de vericuetos que se llama vida.
Hoy traigo para compartirles algo que me pegó fuerte.

Muchas veces vimos programas para niños, escuchamos música para niños, vimos películas, leimos libros para chicos y no sé a ustedes qué les causará. A mi muchas veces me enoja.
Me enoja lo binario y elemental con que tratan a los niños. Los buenos, los malos y listo, ya está!

En la música pasa parecido: te ponen a una piba vestida de vedetonga ridícula, con moños por todas partes, o disfrazada de "paquita" (recuerdan a xuxa, verdad?). También están los que se visten de niños bobos buscando un reflejo del otro lado, o los payasos! mamita! A esto sumemos que musicalmente son impresentables. De insoportables grititos de cantante melódica frustrada (melódica, en el sentido de balada pedorra) a sobredosis de "¡palmas!"

Las películas! No voy a negar que son pochocleras, pero encontrar algo de calidad para los chicos en los cines es una tarea casi absurda.

Los libros, por ahora vienen bien. Hay de todo, claro, pero no hay que ser demasiado rebuscado para encontrar algo bien hecho (digo, si salimos de disney vamos por buen camino)

Pero gente, padres, tíos, abuelos... en nuestro país hay, y mucho, arte para niños que los respetan! Arte pensado para niños como personas y no como "proyectos de princesa" o de "boludo funcional". No, no. Artistas excelentes que escriben de un modo que toca el corazón. Por el respeto, por lo divertidos, por las estéticas bien latinoamericanas respetando nuestras raíces...
¿De quiénes hablo? supongo que se preguntará alguno que está empachado del rosa, o de los disparos y peleas. De Luis Pescetti, de Magdalena Fleitas en principio.


Pescetti es músico, escritor (libros para niños y libros para adultos) y un artista que respeta a su audiencia.



Y acá un Stop Motion de la Fleitas

.


Y para escuchar ===>..Semillita 

Y casi me olvido del cine. Bueno, me voy de Latinoamérica por el momento, existe Miyazaki! y muchos que intentan hacer cosas buenas. Una peli que me pareció bella, con buena música y una estética que no va a defraudar a los grandes que la vean es "Un Monstruo en París", con música de un loquillo llamado M, y la flaquita Vanessa Paradis.
Disfruten, con peques... (o solos que les va a encantar)