sábado, 26 de octubre de 2013

Yo me pregunto


Últimamente se viene viendo que las oposiciones al oficialismo vienen ganando terreno. No me voy a poner a analizar acá por qué. No tengo ganas, la verdad. Lo que si me viene haciendo ruido es una pregunta que me hago, y voy a tratar de que se comprenda por dónde me viene.

Durante todos estos años de gobierno kirchnerista, si hay algo que siempre rescaté es la vuelta a confiar en nuestra industria, en nuestra economía, en que no dependemos del resto del mundo, sino que podemos entrelazarnos los latinoamericanos. Con nuestras diferencias, con nuestras similitudes. El haber vuelto a mirar a los de “al lado” como hermanos en lugar de creernos europeos. Son cosas que me hacen entrañable al pingüino.
Es cierto que todo es objetable, que todo esto que dije tiene discusión y se puede mejorar, pero pensando en el punto de partida lo logrado es fuerte, es interno y profundo. Por esa razón, aunque muchos no seamos K, siempre hicimos el aguante al gobierno en las oleadas de la derecha, porque si bien no es el ideal al que aspiramos, definitivamente no queremos que lo ganado se pierda. Porque vimos que en las estocadas de la derecha está incluido el “tirar abajo” al país si es necesario. No importa el costo, es evidente: lo que quieren es que haya una caída, un desastre… en fin…

Ahora bien, en el contexto actual el kirchnerismo está desgastado y es evidente. En algunos foros de militancia k esto es un secreto a voces. No parece haber demasiada idea de cómo resolverlo. El sentimiento que flota en el aire es que no van a ganar en el 2015. Pero ese “sentimiento” no les viene solo, no. Les viene con aires de tragedia, de holocausto… y ya andan diciendo que los jubilados dejarán de percibir la jubilación (o que se olviden de los aumentos), que “inviertan” en ladrillos, o en dólares. Que nos preparemos porque la que se viene va a ser jodida… y me viene esta odiosa pregunta… más bien es un cuestionamiento. Un cuestionamiento de convicciones, de identidad nacional:

Si ya sabemos, por experiencia, que las crisis se causan en principio asustando a la gente, haciéndola descreer en lo nacional (comprar dólares, digamos, no es una medida que “ayude” a la economía nacional, no?). Si sabemos que la economía y la política son ciencias SOCIALES, significa que asumimos que nuestro futuro depende del humor social en un altísimo porcentaje.
Si sabemos todo eso, y aún así empezamos a “pinchar” una fuga de capitales, si amedrentamos con que “si no gana Cristina FK nos vamos a la mierda y va a ser culpa de uds”, que más es como tomar de rehen al pueblo. Si invisibilizamos que existe todo un arco opositor que NO es de derecha y que le hizo el aguante al gobierno MAS de una vez. Es EVIDENTE, amigos, que lo que se busca es desestabilizar. Es evidente que se trata, no de defender ideales, sino de defender el PODER.  Es evidente, compañeros, que le están haciendo el juego a la maldita derecha.

Yo me pregunto: Es eso lo que quieren?

lunes, 21 de octubre de 2013

LO QUE ELLOS QUIEREN

Lunes. Patada al hígado de por sí.

Trato de sobrellevar bien la jornada hablando de nada, del sábado, de los nenes, de fútbol...y eludo con impecable muñeca cuando percibo que se viene el comentario clasemedieroindignadoproLanata.
Un cafecito, un mate, el baño, me voy a la impresora. Listo, me salvé del comentario pelotudo.
Uf, estuvo cerca.

Me digo; no engranar, no responder boludeces. Hablemos de Boca ( que mal andamos!!) o de River ( mejor no les va) del clima, del calor, del frío, de Once, del dólar blue, bueno hasta ahí me lo banco.

Lunes mediodía. Estoy más cerca. Casi no he escuchado o no he querido escuchar a los amantes seriales de Lanata. Vengo bien. Boludeces a patadas pero nadie dijo alguna animalada imperdonable aún.
Unas horas más y seré libre.

Lunes 15 hs. Casi lo logro. Lo comentarios merman en intensidad, acaso el entusiasmo comienza a declinar. Me digo que casi estoy por lograrlo, otro Lunes post Lanata sin que nadie hiera mi sentido común con alguna burrada inescuchable. Estoy cerca.Muy cerca.

Lunes 15.30 hs. Vamos que podemos. Juntos?. No, las bolas. Juntos podrán los del PRO. Yo sólo quiero poder irme a casa tranquilo sin haber oído barbaridades.

Lunes 16. hs. Ya casi me voy. No...nooo...no me digás que...zas..yo sabía....te lo dije, ahí lo escuché.

Ya me cagaron el día. Palabras más, palabras menos, escucho lo siguiente:

"Viste lo de Cabandié, y si son todos iguales estos resentidos de La Cámpora. Son zurdos o hijos de Montoneros. Ahí la tenés a "esta" hablando de Derechos Humanos, mientras en la calle nos matan a todos y dejan salir a los delincuentes por la puerta. Claro, para nosotros no hay derechos humanos, pero para ellos si, para ellos claro, como sus padres fueron subversivos.
Y además, se meten en los trabajos, en los cargos públicos y se los apropian diciendo que son hijos de desaparecidos. Usan eso los hijos de puta. Pero ya se les va a terminar. Ya se les va a terminar en muy poco tiempo y después, cuando no los banque nadie, cuando no los banque esta hija de puta, se van a tener que exiliar como sus padres"

Listo. Se acabo el Lunes, pero el daño a mis tímpanos ya está hecho y no tiene remedio.

En el colectivo escucho música y trato de pensar. Tengo un tramo hasta Lugano, así que puedo arreglar el país varias veces.
Reflexiono. Es eso caramba. Eso es lo que ellos quieren. Desvirtuar. Deslegitimar una política acertada de DDHH que es muy limitada, es verdad,  pero que ha jodido seriamente a más de uno, se nota.
Videla murió en cana, por ejemplo.

Es eso. La idea es propagar la confusión y decir que todos somos "la misma mierda". Que el terrorismo de Estado estuvo bien y que esos padres se lo merecían y que sus hijos "así salieron".

Más allá de que Cabandié, es cierto, se haya comportado entre mal y pésimo.

No es eso. Lo que importa es armar bardo hasta que la sociedad termine odiando a los hijos de desaparecidos y aplaudiendo a los matarifes. O cuanto menos confundiéndolos a todos en una misma bolsa de estiércol.
Lo que importa es que el concepto "desaparecido" se vacíe de contenido hasta ser resignificado como un interesado al que le gusta la guita, los cargos, los ascensos, trepar, etc.

Todo vendría a ser una cagada, a saber; La Cámpora, Cabandié, los desaparecidos, los Derechos Humanos, la juventud, los años 70, la política, y la hija de puta esta que gobierna, sobre todo.
Todos en la misma bolsa de caca ( o KK)

Eso quieren.
Eso quiere Jorge Lanata, entre otros.
Y si es cierto. Supo pelear y mucho por los Derechos Humanos en otro tiempo, pero hoy no.
Hoy pelea por otra cosa.

Lugano. Llegué. Ya me bajo.

El aire del barrio me hace bien.

Tengo la mente más despejada.  Y al menos yo sé dos cosas:

Sé lo que ellos quieren.
Y sé que yo NO quiero, lo que ellos quieren.

Abrazos.

La Cruz del Sur