Vengo de no terminar de cerrar un razonamiento...
No sin cierta perplejidad escuchamos, a veces, argumentos que nos descolocan, por verídicos, por ridículos, por novedosos, por escandalosos, por dolorosos.
Qué produce estos cortocircuitos? Los códigos, lenguajes e interpretaciones que se entrecruzan en una discusión. Elementos de los que no podemos despegarnos, puesto que conforman nuestra red de conocimiento y lo que tomamos por cierto.
Pero: hay un “vencedor” en una discusión de esa índole? Es tan claro quién tiene razón? (si es que se pudiera resolver matemáticamente)
No. En primer lugar porque ser contundentes, y que el “contrincante” quiera comprender nuestros argumentos (y viceversa), ya desde ahí, es una tarea casi imposible. Uno dice algo, y el otro, queriendo o sin intención, entiende otra cosa, y en esas aclaraciones se pierde toda sustancia.
Entonces: Sirven los debates?
Yo creo que sí, si y solo si (<=>) ambos intervinientes tienen la honestidad suficiente, y están dispuestos a encontrarse con argumentos o realidades que puedan modificar la propia. De otro modo sólo se trataría de ver quién habla mas fuerte, quien dice las cosas más ingeniosas… o quién es más rápido en responder… cosa que para un científico o un artista no serviría para absolutamente nada.
Qué factores modelan nuestras opiniones? : nuestros intereses.
Hilar fino, hacer razonamientos, aguzar la mirada, autocriticarse y correrse de donde uno se para, puede hacer la diferencia con hilar grueso, repetir argumentos desconocidos y plantarse de lleno en defensa de algo, aunque ello venga a ponernos en defensa de cosas que no comprendemos… Y también viene a combatir a la trompada fácil; al patoterismo elemental del “macho alfa”, a la ignorancia voluntaria.
No sé muy bien por dónde me picó esta vez, pero es algo que tenía en mente y quería compartir y escuchar opiniones… ando bastante perpleja últimamente.
2 comentarios:
Hay una frase q me gusta:
"La comunicación se sustenta sobre malentendidos"
cuando le preguntas algo a otro es porque queres que te cierre la idea que te esta diciendo... la queres adaptar a tu propia forma de ver las cosas. Por ahí te dice algo y lo entendes pero le mirás la cara y pensas que esta pensando algo distinto a lo que dice... y volves a preguntar. Malentendido, más malentendido, más malentendido, eso es comunicarse.
Creo que no hay verdadera escucha si uno no se entrega a otro en cierta medida. Si estas a la defensiva con tu propia opinión y postura no podes evolucionar desde el punto de vita mental.
Creo que es una parte del libreto que a los políticos no les enseñan.
Bua, buen blog, lo de galletita me gusta sobre todo, arte brujería y lauragalletita.
jaja Salu2
jeje, tarde pero seguro respondo (un desastre lo mío)
Si, creo que comunicarse con alguien es lo mas difícil de lograr en la vida. "Encontrarse", como dice Dolina, y mejor "encontrarse con alguien" es el verdadero milagro.
Que bueno cruzar caminos con gente que gusta del pensamiento
Un abrazo.
Publicar un comentario